Una Flauta Mágica de Peter Brook debuta en Chile en octubre

Este espectáculo imperdible estará del 5 al 7 de octubre, en el Teatro Municipal de Las Condes, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (Fiba) y la Fundación Teatro a Mil, que se concretará este año con la primera extensión de la programación del Fiba hacia otro país.

Peter Brook, quien se presenta con esta obra que estreno en París en noviembre pasado, tiene una posición extremista frente al teatro y eso, en cada época, se ha materializado de forma diferente. En los 50, cuando era un veinteañero, le iba la pirotecnia, metafórica y literal. “Brook cocina con crema, sangre y especias: quienes quieran pan y agua, que miren hacia otro lado”, escribió el crítico inglés Kenneth Tynan en esos años cuando Brook dirigía nada menos que Hamlet y Edipo rey en la Royal Opera House y el Covent Garden de Londres. Luego se instaló en París, donde la abstracción y sugestión se radicalizaron hasta la creación de montajes que son, según The Guardian, “claros, livianos y de una elegancia destilada”. Pasó por Shakespeare, Chéjov y Beckett, y por grandes óperas como La bohème y Don Giovanni, para convertirse en un gigante.

A sus 86 años, Brook aclara que esta presentación no es una propuesta definitiva, sobre esta ópera. El inglés volcó aquí su esencia minimalista: un escenario vacío, excepto por algunas cañas de bambú y unos pedazos de tela roja. Cantada en alemán, y con diálogos en francés, Una flauta mágica es una ópera sin orquesta: sólo un piano acompaña a los cantantes y actores.

Viejo conocido

Primero triunfó en la pantalla grande. En los 80, el cine Normandie tuvo en cartelera Encuentros con hombres notables (1978), popularizando a Brook como director ante el público local. Décadas después, en 2007, el festival Santiago a Mil acogió dos obras suyas: Sizwe Banzi está muerto y El gran inquisidor, basada en el relato homónimo de Los hermanos Karamazov, de Dostoievski. Fue de lo mejor que hubo en el festival ese año. La puesta en escena y la actuación de Bruce Myers, quien por años trabajó con Brook, conquistaron al público y a la crítica.

Cooperación con el Fiba

Una flauta mágica no es lo único que vendrá del Fiba. También estarán en el Teatro Municipal de Las Condes la cantaora española y musa de Almodóvar, Estrella Morente (28 de septiembre), y La familia argentina, única obra escrita por Alberto Ure, uno de los más famosos directores de teatro porteño (8 y 9 de octubre). Además, dos piezas chilenas fueron elegidas por Darío Lopérfido, director del Fiba, para integrar la programación del festival: Villa+Discurso, de Guillermo Calderón, y La amante fascista, de Alejandro Moreno, con Paulina Urrutia. “Creo que será una de las grandes estrellas del festival”, dijo ayer Lopérfido sobre Urrutia.

Lugar: Teatro Municipal de Las Condes
Dirección:Av Apoquindo 3300.Las Condes, Santiago

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: