Consumo: La ruta de la porcelana

Hay juegos de tazas, con asas doradas, tan finas que parecen quebrarse al contacto de los labios. Se encuentran dispersas entre las tiendas de antigüedades en Santiago.

Hay juegos de tazas, con asas doradas, tan finas que parecen quebrarse al contacto de los labios. Se encuentran dispersas entre las tiendas de antigüedades en Santiago.

Un tesoro en el persa

“Mire el fondo, a contraluz”, dice Inés Caro, dueña de este puesto sin número en el galpón 4 del Persa Biobío, mientras saca de una vitrina biselada una taza tan delicada que pareciera que el borde podría trizarse con los labios. El perfil de una geisha aparece tallado, impreso en la porcelana translúcida. Es japonesa. El juego fue traído de un remate en Valparaíso, ciudad que -por ser puerto-esconde las mejores reliquias. Son cinco tazas con sus respectivos platos, tetera y azucarero. Todavía no le pone precio. Doña Inés se guía por el uso que les darán a sus tesoros más que por el costo de sus reliquias a la hora de desprenderse de una de ellas. Bajo jaulas de madera de pájaros antiguas, otra vitrina guarda un juego de té de imponentes flores rosadas sin borde dorado. Son de porcelana rusa, más contemporánea, pero tan fina como la japonesa, según la propietaria. El juego de cuatro tazas, el azucarero y la tetera, cuesta $ 55.000.

Dirección: Víctor Manuel 2020, Galpón 4.

Con hilos de oro

Tres de los seis pisos de este edificio espiral de Providencia, Centro Los Pájaros, está dedicado a las antigüedades. En el local Bruce la especialidad es la porcelana. Cajitas Limoges francesas dibujadas con hilos de oro, pesadas soperas con tapas de un blanco pulcrísimo y tazas de dos platos Sèvres, también francesas, brillan con el reflejo de los cristales de lágrimas. Fuera de la tienda, una vitrina ostenta las colecciones de tazas inglesas, japonesas, francesas, rusas y chinas. El suvenier preferido de extranjeros y turistas que llegan dateados. Las tazas cuestan entre $ 15.000 y $ 25.000. El precio varía según la antigüedad y el lugar de origen. En todo caso, no solo brilla lo clásico, rebuscando se pueden encontrar juegos de café art deccó a $ 85.000. Sábados abiertos hasta las 14.30.

Dirección: Providencia 2348, locales 17, 21 y 33. Santiago.Chile.
Teléfono: (+56 2) 333 4296.

La buena mesa

En la tienda de Cecilia Fellay hay detalles para salir de la rutina: tazas de café de porcelana francesa, alemana o inglesas, entre $ 15.000 y $ 18.000. Para la hora del té hay tazas Limoges, con plato de pan a $ 25.000. Ahora para una cena especial puede encontrar piezas únicas como un par de floreros de porcelana holandesa, del siglo XIX (claro que cuestan dos millones de pesos cada uno). Para invitar un cafecito, hay un juego completo de porcelana alemana con tetera y jarro de leche a $ 25.000.

Dirección: Centro Comercial Lo Castillo.Vitacura 3820 (plaza Lo Castillo), L. 8.Vitacura.Santiago.Chile.
Teléfono. (+56 2 ) 2285155.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: