Cuatro comunas destinan calles para uso exclusivo de ciclistas los domingos en la mañana.RM.Chile.

Santiago, Quinta Normal, Peñalolén y Providencia aplicarán el sistema “CicloRecreoVía” desde el primer fin de semana de julio.

Algunas de las calles más ajetreadas de Santiago, que durante la semana suelen estar colapsadas por cientos de autos y varios decibeles de ruido, encontrarán un momento de tranquilidad los domingos por la mañana. A partir del segundo semestre, cuatro comunas contarán con cierres parciales de calle para que éstas sean utilizadas exclusivamente por bicicletas. Este sistema ya es aplicado con éxito en Av. Sánchez Fontecilla -en Las Condes-, el Parque Metropolitano y San Joaquín, lugares que congregan a cerca de 10 mil pedaleros cada mañana dominical.

Ahora, las comunas de Quinta Normal, en la calle Carrascal; Peñalolén, en el trayecto de Av. Sánchez Fontecilla de la comuna; Santiago Centro, en Av. Santa Isabel, y Providencia, entre Tobalaba y Pedro de Valdivia Norte, serán lugares segregados para ciclistas.

La iniciativa es parte del plan de fomento de la actividad física llamado “Deporte en tu calle”, que es liderada por el Instituto Nacional del Deporte (IND). “Es importante abrir espacios urbanos para la práctica deportiva y esperamos sumar a futuro más comunas a este programa”, explica Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes.

El IND licitó los recorridos y la entidad seleccionada para gestionar y producir los cierres fue CicloRecreoVía, la misma que lo hace en Av. Sánchez Fontecilla desde 2008. “En el proceso de licitación se presentaron cartas de las comunas seleccionadas, con el compromiso de realizar este programa, por lo que ahora sólo nos resta afinar detalles del circuito para empezar lo antes posible”, agrega Ruiz-Tagle.

El acuerdo entre IND y CicloRecreoVía se extenderá hasta el primer domingo de febrero.

El director de CicloRecreoVía destaca especialmente los cierres que se realizarán en Santiago y Providencia. Del primero -2,2 kilómetros de Av. Santa Isabel, entre San Ignacio y Portugal-, el cual incluye una zona de Santiago Centro que se ha densificado en los últimos cinco años.

En el caso de Providencia, se concreta un anhelo de varios usuarios de esa comuna, que es unir la ruta de Av. Sánchez Fontecilla, de 3,1 kilómetros, con la que se gestiona dentro del Parque Metropolitano, de 7 km. En total, se formaría un circuito de 12 kilómetros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: