Panoramas: El Cajón del Maipo

Lejos, pero cerca

Es conocido, pero lo importante es que se mantiene activo todo el año. Más allá de San José de Maipo, en la localidad de San Alfonso, está el centro de ecoturismo Cascada de las Animas. Basta recorrer sólo 62 kilómetros desde Santiago para llegar a este lugar especial para desconectarse y llenar los pulmones de aire puro. Puede quedarse a alojar o llegar temprano para aprovechar de actividades como el rafting, tirolesa, cabalgatas o del spa: del sauna ($ 6.000), masajes ($ 21.000), yoga (21.000), acupuntura, reflexología o biomagnetismo. Debe reservar. Si está pensando en un paseo por el día, una buena alternativa son las caminatas, que parten a las 9 de la mañana. Si es por la meseta, la vista es gloriosa. El paseo completo dura tres horas ($ 6.000) y tiene la opción de pedir un desvío al refugio animal -obligado si va con niños-, donde cuidan y están en recuperación cóndores, águilas, zorros y pumas. Si se tienta y quiere hacer rafting, el recorrido de tres horas cuesta $ 20.000 e incluye el uso de la zona de picnic.

Lugar: Cascadas de las Animas
Dirección: Camino al Volcán N°31087, Casilla 57, San Alfonso. Cajón del Maipo. Chile.
Para google:Camino Al Volcán. Puente Alto, Santiago, Chile
Telefonos: (+56 2) 861-1303 / 861-4019
Celular: (+56 9) 9 870-3912

Para comer

Ubicado en el sector de Guayacán, el restaurante Casas del Bosque parece un tributo a los duendes de los cuentos, hecho de madera brillante y tallado sinuoso. A la hora del almuerzo hay “duendes” o tías que pueden cuidar a los niños mientras la familia almuerza la especialidad de la casa: carne a la parrilla. No se arrepentirá de pagar por los 330 gramos de wagyú ($ 9.480) ni de probar las costillas de cerdo que se cocinan por largas horas en el quincho de afuera ($ 7.980).

Si lo que prefiere es tomar té, especial para estas tardes de frío, una buena opción es el Café Vienés. La once completa, con kuchen (quesillo, dátiles) o torta (la sacher, la típica de bizcocho con mermelada de damasco y crema, o tres leches), sándwich y café cuesta $ 6.000. Existe otro café en el sector El Manzano, el Luna Llena. No puede dejar de probar los chocolates artesanales con frutos secos ni el chocolate caliente (acá dan una barra de chocolate para hundirla en la leche hirviendo). No deje pasar las tortas, hechas ahí mismo, como la de mil hojas o la de bizcocho de chocolate, remojado en café de grano y relleno de manjar.

Lugar: Casas del Bosque
Dirección: Camino al Volcán 16.829. Guayacán. Cajón del Maipo.
Para google: Camino Al Volcán, 16779.San José de Maipo, Chile.
Teléfono: (56-2) 871 15 70 – 871 04 64

Mirar las estrellas

Vale la pena ir a mirar astros sólo si esta despejado. Llame el mismo día para reservar su hora, porque el clima no es el mismo en Santiago que en el Cajón del Maipo. De viernes a domingo y a partir de las 8 de la tarde, en el observatorio Roan-Jasé se puede observar Saturno y un racimo de estrellas llamado Joyero que se diferencia del resto porque son multicolores y están dentro de la constelación de la Cruz del Sur. Si quiere ver la luna, lo mejor es que sea cuando esté en cuarto creciente, porque es cuando mejor se pueden ver los cráteres. Así es que eche un vistazo al calendario antes de decidirse a ir. La visita guiada incluye una charla y cuesta $ 7.000 para los adultos y $ 5.000 para niños entre ocho y 14 años.

Lugar: Cajón del Maipo
Dirección: Camino El Volcán 29238, km 43,5.
Teléfono: (+56 2) 861 1281

Para quedarse

Si se tienta y decide quedarse un fin de semana, el hotel Santuario del Río puede ser perfecto para un relajo total. Las piezas están alejadas de la carretera y no se siente el más mínimo ruido. De hecho, para procurar aún más tranquilidad en este lugar, las puertas se cierran a las 12 de la noche.

Todas las habitaciones tienen una terraza privada, desde donde se puede apreciar la noche o ver el río correr durante el día. Cada pieza del hotel cuesta $ 66.000 y es para dos personas. Antes de pasar a descansar, puede probar la cocina internacional de su restaurante

Otra de las gracias de este hotel es que tiene spa, piscina temperada, sauna y gimnasio. El masaje de drenaje linfático y el relajante de una hora cuesta $ 20.000. Ojo, que para hacer uso del spa debe quedarse en el hotel.

Lugar: Hotel Santuario del Rio
Dirección. Camino El Volcán 37659.
Teléfono: (+56 2) 7906900.

Lugares en el Cajón que debemos conocer

La Obra
Una vez que nos internamos en la ruta G-25, la primera localidad que conoceremos es La Obra, este sector tuvo sus inicios en el año 1802 a causa de las faenas que se realizaron durante la construcción del canal San Carlos, cuya bocatoma nace en el río Maipo.
Lugar de experimentados canteros, los que dan vida a las piedras existentes en el sector con un toque artístico muy particular, también puede encontrar una de las viñas productoras de la zona.

Las Vertientes
Es la segunda localidad que visitaremos , sus albores se remontan al año 1941 producto del loteo de un antiguo fundo. Actualmente productos típicos como almendras, miel, nueces y cristales de cuarzo, salen al encuentro del visitante a los costados del camino.

El Canelo
Nuestro próximo destino corresponde a la localidad de El Canelo, la que debe su nombre al árbol sagrado de los mapuches, el que también se encuentra en las quebradas húmedas existentes en el sector. Desde aquí se puede acceder al Cerro Purgatorio con 2.466 metros de altura y además disfrutar de vinos y licores de la zona.

El Manzano
El Manzano es la cuarta localidad que podemos encontrar internándonos en el Cajón del Maipo. Ofrece al los visitantes sectores que invitan a recorrer entre boldos, espinos y quillayes, el estro existente en el sector. Así como también practicar escalada deportiva en el Cerro Las Torrecillas, ubicado al interior de esta localidad

.

Guayacán
Retomando el recorrido por la carretera G-25, nos podemos encontrar con el sector de Guayacán localidad que debe su nombre a al existencia de una especie arbórea del mismo nombre, la que posee una madera de excelente calidad.

El Cajón del Colorado
Desviándonos de la ruta G-25 hacia la izquierda de nuestro recorrido a pocos metros del Puente el Colorado, podemos acceder hacía el Cajón del colorado internándonos en la ruta g-345, este sector se llama así por el color de las aguas de su río. Lugar que invita al visitante a internarse en la cordillera, para así poder observar el Cerro Tupungato y el volcán Tupungatito, de 6.570 y 5.640 (m.s.n.m) respectivamente. También a través de esta ruta puede encontrar las localidades de Los Maitenes y El Alfalfal y más al interior llegar al parque de Montaña Río Olivares.

San José de Maipo
San José de Maipo es la capital comunal, donde se encuentra las principales actividades comerciales del sector, Su pintoresca arquitectura rescata el estilo clásico que dio origen al poblado actualmente existente. Puede recorrer su Plaza de armas y disfrutar de un merecido descanso después de haber cumplido con casi un tercio de nuestro recorrido. Aquí interesantes muestras artesanales típicas de la zona se instalan los fines de semana y festivos, dando la oportunidad al visitante de conseguir un bonito recuerdo de este viaje.

Lagunillas
Siguiendo por la ruta G-25 y desviándonos hacia la izquierda a no más de un Kilómetro del sector de San José de Maipo, comienza la ruta G-355, camino de acceso que lleva al centro invernal de lagunillas el que se encuentra ubicado 17 km de la localidad de San José de Maipo, a una altura de más de 2.200 m.s.n.m. Este lugar invita a disfrutar durante todo el año, en invierno como centro invernal, donde se puede practicar sky y snowboard y el resto del año especialmente en verano, atrae a otro tipo de amantes de las montañas, alos que les gusta caminar y recorrer los cerros de este sector, practicar descensos en Mountain bike o disfrutar en su plenitud la posibilidad de observar una imponente vista panorámica del sector, acompañada del entorno natural que caracteriza a la cordillera del centro de nuestro país.

El Toyo
Este es un pequeño y típico poblado donde se puede disfrutar de un contacto directo con la naturaleza mediante la práctica de diversas actividades, como caminatas y pesca deportiva. En este mismo sector al costado izquierdo de la ruta G-25 y a unos 3 km, frente a un atractivo puente colgante de madera, se encuentra una enorme huella estampada en una roca conocida por los habitantes como “La Pata del Diablo” la que debe su nombre a la rica mitología asociada a la zona.

El Melocotón
Localidad que surgió de la necesidad de contar con pastos naturales para alimentar a los animales que bajaban desde la cordillera. En este lugar se puede disfrutar de un hermoso paisaje que invita a recorrer e internarse en el sector para así disfrutar con mayor plenitud del contacto con la naturaleza, desde aquí puede realizar descensos en balsas o kayak.

San Alfonso
La identidad propia de esta localidad estimula al visitante a disfrutar más y tranquilamente de su hermoso entorno natural, que en algunos sectores se confunde con lo pintoresco de su arquitectura local. Además de disfrutar de vinos y licores de la Zona recomendamos visitar el Túnel Tinoco”, Monumento Histórico, que ofrece a quienes deseen atravesarlo una memorable experiencia.

El Ingenio
Esta localidad surgió de la necesidad de servir como zona de veraneo para sus actuales habitantes, quienes encontraron en este lugar las condiciones adecuadas para poder lograr un merecido descanso, AL visitarla no puede dejar de degustar los dulces y pasteles producidos en el sector.

El Boyenar
Pequeño poblado ubicado frente al sector del ingenio, caracterizado por ser un sector bastante tranquilo.

San Gabriel
San Gabriel surgió como un pequeño caserío nacido de las actividades ganaderas y de la explotación de canteras y minas. En esta localidad es posible observar en las rocosas laderas de los cerros el “Ciprés de la Cordillera”, una de las escasas confieras existentes en el país. Un gran atractivo son “Los rodados de San Gabriel”, lugar que en temporada de invierno permite disfrutar de la nieve junto a la familia.

Romeral
Pequeña localidad rodeada de imponente entorno cordillerano que domina todo el sector , desde este punto de nuestro recorrido hacia el interior, es posible apreciar la Cordillera de Loa Andes en todo su esplendor. Aquí se encuentra el desvío hacia la ruta G-455 que nos lleva hacia el “Embalse el Yeso”

El Yeso
Este sector en realidad corresponde al “Embalse el Yeso”, formidable cuerpo de agua ubicado a más de 2.000 m.s.n.m. , posee una capacidad de 250.000.000 m3, y una profundidad de 55 mts. En sus aguas de color verde esmeralda, es posible practicar diversos deportes acuáticos como el wind-Surf y pesca deportiva, todo esto rodeado de gigantescas montañas. Internándose unos 18 km., se encuentra las Termas del Plomo y el paso Fronterizo Piuquenes.

Queltehues
Esta localidad se encuentra al desviarse de la ruta G-25 e internarse en la ruta G-465, la que nos conduce al sector de Las Melosas . En los Queltehues encontraremos una de las tres centrales hidroeléctricas con que contamos en la comuna de San José de Maipo.

Las Melosas
Después de atravesar una singular formación rocosa que existe en el sector del puente “El Cristo” (donde las rocas parecen haber sido particularmente pulidas por una fueza superior), se encuentra la localidad de las Melosas, donde se puede apreciar lo bello de la montaña, pudiendo encontrar flora y fauna nativa, como cóndores, surcando los cielos de los andes centrales.

El Volcán
Siguiendo por la ruta G-25 se encuentra este poblado que debe sus orígenes a la gran actividad minera que alguna vez existió en la zona. Un testigo mudo de esta época es el silo de acopio de materiales que aún existe, junto con las oxidadas , maquinarias de aquel periodo existentes en el área, las que actualmente cobijan algunas leyendas y mitologías del sector. En esta localidad se desarrolla además el Turismo Minero.

El Morado
El Morado es un espectacular Monumento Natural administrado por CONAF, en este hermoso sector, de aproximadamente 3.000 hectáreas, existen dos Glaciares , el San Francisco y El Morado, a los que se puede acceder caminando. También encuentra la Laguna El Morado, Aguas Panimavidas, vegetación andina, y el hermoso cerro El Morado, el que alcanza una altura de 5.060 m.s.n.m.

Baños Morales
Baños Morales es un pequeño poblado ubicado a más de 2.000 m.s.n.m. en este sector existen piscinas de aguas termales ricas en sales minerales muy beneficiosas para la salud, las que cada verano son visitadas por numerosas personas que buscan en sus aguas el alivio a enfermedades de tipo reumático.

Baños Colina
Ubicado a más de 3.500 m.s.n.m., Baños Colina es el último destino en el recorrido por el Cajón del Maipo. En este centro natural de aguas termales, de rústicas características es posible disfrutar de un entorno completamente natural, casi inalterado por la mano del hombre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: