Guía para aprovechar el Día Internacional de los Museos, hasta el 29 de Mayo.RM.Chile

Del 18 hasta el 29 de mayo, ocho museos de Santiago serán gratuitos.

Cada año, desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en el mundo entero. Desde EEUU a Oceanía, es la ocasión para concientizar al público sobre la importancia de estas instituciones en el desarrollo de cada sociedad. Chile no está ajeno a la fiesta.

En esta versión, una de las novedades con que se encontrará el espectador en el Museo de Bellas Artes es una nueva sala educativa. En ella los más pequeños se divertirán con famosos cuadros de la colección del recinto convertidos en puzzles virtuales para armar. La idea es que aprendan jugando.

También interactuarán en una pantalla gigante con un software que analiza pinturas según sus elementos, colores y trazos. Por último, el público podrá armar sus propias exposiciones virtuales, a través de este programa computacional, luego que aprendan algunos tips sobre curatoria y museografía. “Con esta sala podremos reforzar las visitas guiadas al museo y el aprendizaje sobre arte, de manera entretenida, para que el público se vaya de acá familiarizado con alguna de las obras”, explica Viviana Vergara, del área educativa del Museo de Bellas Artes.

La sala se inaugurará el 26 de este mes y se ubicará en el ala sur del segundo piso del emblemático edificio del Parque Forestal. Ahí próximamente concluirán todas las visitas guiadas que tradicionalmente protagonizan estudiantes y la tercera edad.

Además del Bellas Artes, el público podrá visitar gratuitamente otros siete museos: de Historia Natural, Histórico Nacional, de Artes Decorativas, Benjamín Vicuña Mackenna, Histórico Dominico, de Educación Gabriela Mistral y el Museo de la MemoriaM

Como el lema en 2011 es “Museo y Memoria”, este último recinto del barrio Matucana será el centro de las celebraciones. Entre 18 y 21 horas, se realizarán ahí visitas guiadas a los visitantes, a quienes, además, se les entregará una postal con artesanías realizadas en centros de detención después de 1973.

En paralelo, el Museo Histórico Nacional presentará las exposiciones Viaje al Centenario, la ventura de ser chileno y 100 años, 1.000 historias, junto a piezas históricas, como una armadura japonesa, cañones de la primera Esmeralda, una bufanda de Jorge Alessandri y Ulk, el recordado perro embalsamado de Arturo Alessandri. Asimismo, el Museo de Artes Decorativas exhibirá platería colonial sudamericana y europea, porcelanas y cristales de los siglos XVIII al XX, joyas y objetos orientales. Finalmente, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se podrán ver pinturas, manuscritos y vestimentas que pertenecieron al ex intendente de Santiago.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: