Fernando Fierro.Nescafe de las Artes.Chile.

Miércoles, 21.30. El galpón en el barrio del Abasto aún no abre. Mesas y sillas de madera, cada una distinta a la anterior. El escenario es teloneado por una enorme malla negra para frutas y junto al bar hay un grafiti con la cara de Osvaldo Pugliese. Es el Club Atlético Fernández Fierro, la “baticueva”, como lo llaman los muchachos de la Orquesta Típica que este 27 de mayo, y como parte de las celebraciones por sus 10 años de carrera, se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes, en Santiago.

Son catalogados como los más rockeros del tango o los más tangueros del rock, algo que asumen sin incomodidad. “En un momento, el tango se convirtió en algo demasiado reaccionario. El rock vino a romper con eso, pero después al rock le pasó lo mismo: para mí, el último grito revolucionario en el rock sonó a disparo en la cabeza de Kurt Cobain. Eso hizo que la gente de nuestra generación volviera al tango, pero desde una perspectiva rockera”, aclara Yuri Venturín, contrabajista y director musical de la orquesta.

Venturín lleva el pelo largo, barba de meses y jamás conoceremos el color de sus ojos, ocultos siempre tras un par de lentes de aviador. El y Walter “Chino” Laborde, cantor, son las caras visibles de un grupo de 12 que, a lo largo de la última década, revolucionó la escena tanguera de Buenos Aires. Son tan queridos como odiados, y lo saben.

“Me parece que cuando la gente ve a la Fernández Fierro, en realidad no entiende bien qué sucede. El tango siempre tuvo miedo de mirar hacia el futuro, manteniendo una idea de que lo mejor ya está hecho. Es una gran verdad: se ha hecho de todo y se ha hecho muy bien, pero también está todo por hacerse”, dice Laborde, quien frecuentemente sale a escena enfundado en un pasamontañas o usando un casco de piloto de Fórmula 1, lo que desata la ira de los tangueros tradicionales.

La mayoría se conoció hace más de 10 años, estudiando en las academias estatales de Avellaneda, al sur de Buenos Aires, y de a poco fue cuajando la idea de formar una orquesta típica.

Autogestión, la clave

Su puesta en escena desenfadada y un compás poderoso son la marca musical que sostiene una estética infrecuente para el género. Su imagen -pelos largos, barbas, dreadlocks y bototos- es parte de una actitud global. Nacidos en la víspera del estallido del 2001, su sello ha sido la independencia y la autogestión. Han autoeditado cinco discos y un DVD, manejan su propio club, iniciaron una radio por internet y en marzo, disgustados con los criterios artísticos del Festival de Tango de Buenos Aires, se dieron el gusto de organizar su propio festival.

Cuando partieron tocaban en milongas y los domingos en la calle, en la feria de San Telmo. No les tomó mucho darse cuenta de que, muchas veces, la gente dejaba de bailar para verlos y, bajo la inspiración de los grupos de teatro independiente, decidieron acondicionar un taller mecánico abandonado del barrio del Abasto, gran zona tanguera. “Seguimos firmes, tocando todos los miércoles y sábados. No sé si hay una orquesta que toque un promedio de 90 shows por año. Nosotros lo hacemos”, se jacta el cantor.

En gustos…

Los músicos de la Fernández Fierro saben lo que quieren y sienten que nadie puede hacerlo como ellos. Al preguntar por recomendaciones se encogen de hombros. “Sinceramente, no son muchas las cosas que me gustan”, dice Venturín. “Me parece válido todo el que haga cosas nuevas; quien no haga fotocopias del pasado me parece respetable. Yo soy fan del ‘Tape’ Rubín, que sin duda está escribiendo los mejores tangos cantados de la actualidad”, agrega. Pero Laborde pone paños fríos: “Igual está todo bien con la gente que quiere recrear el pasado y hacer fotocopiass”. “No, no está todo bien. Merecen mi más profundo desprecio”, interrumpe el director.

Sobre el espectáculo que presentarán en Chile este 27 de mayo, Venturín cuenta que lo principal será “replicar la experiencia del club, sin respiro. Se tocará íntegro el último disco (Fernández Fierro, del 2009), más algunas cosas de Mucha mierda (2007) y unos cuantos temas del que grabaremos el año que viene”. “Siempre con la intención de shockear a la gente”, apunta Laborde, “que les guste, pero si no les gusta, al menos sientan que algo les sucedió”.

Evento: Presentación de Fernandez Fierro
Fecha y hora: Viernes 27 de mayo a las 20.30 horas
Lugar: Teatro Nescafé de las artes.
Venta de entradas por: Sistema Ticketmaster, Boletería teatro y Bar The Clinic
Dirección:Manuel Montt 032, Providencia.Santiago.Chile
Teléfono: (+56 2) 236 3333.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: