Providencia exhibe colección de platería mapuche.RM.Chile.

Hasta el 30 de junio se realizará la exposición Simbología Mágica en la Platería Mapuche, colección privada de César Rosseti. Se trata de 150 piezas de platería mapuche pertenecientes a la colección privada de este empresario. La muestra se exhibe en el Instituto Cultural de Providencia, en Av. 11 de Septiembre 1995.

Colección privada de César Rosseti

Ciento cincuenta piezas de platería mapuche pertenecientes a la colección privada del empresario Cesar Rossetti, se han estado exhibiendo desde marzo en el Instituto Cultural de Providencia como parte de las actividades realizadas al cumplir éste el quincuagésimo aniversario de su fundación.

Aunque la industria metalúrgica tiene antecedentes prehispánicos en el extenso territorio controlado por los mapuches y comprendido desde el río Bío-Bío al sur, lo que actualmente se conoce como platería vinculada a esta étnia, caracterizada por joyas de originales y variados diseños, recién se encuentra en relatos de cronistas del siglo XVI que mencionan la utilización de plata y oro para su fabricación y uso por mujeres mapuches, aunque la certeza es que se trata de creaciones comenzadas muy tardíamente en el siglo XVII, alcanzando su apogeo en el XIX.

Así, durante los siglos XVII y XVIII los retrafes u orfebres mapuches se mantuvieron fieles a las tradiciones, copiando los chaway (aros), tupu (alfiler) y ywelkuq (anillos) anteriormente hechos de cobre oro o piedras nativas. La importancia de estos tres objetos radica en su extensa vigencia y que no exhiben influencias europeas.

La actual orfebrería mapuche resulta ser, por tanto, un arte en el que los aborígenes, luego de adoptar técnicas y materiales introducidos por el conquistador español, sintetizaron sus propias imágenes y expresiones autóctonas, para lo cual usaron preferentemente monedas con contenido de plata, martilladas o fundidas, para la fabricación de adornos femeninos como pectorales, prendedores, collares, tocados y aros. También fabricaron aperos de montura, platos, cucharas y tazas para infusión de yerba mate.

Evento: Exposición Plateria Mapuche
Lugar: Instituto Cultural de Providencia
Dirección: Av 11 de Septiembre 1995.Providencia, Santiago, Chile (referencia: Metro Pedro de Valdivia)
Entrada General: $ 1.000.-
Adulto mayor y estudiantes: $ 500.-
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs./ Hasta el 30 de junio del 2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: