Balmaceda Arte Jovén

“La desmemoria / Eduardo Galeano

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia.
La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.”

La Compañía estable de Danza de Balmaceda Arte Joven se presentará en la explanada del Museo de la Memoria con el montaje “La Desmemoria”, inspirado en el libro Los Abrazos de Eduardo Galeano, este domingo 29 de mayo, a partir de 12.30 hrs.

La actividad conjunta se desarrollará en el marco de la celebración del día del patrimonio y considera además la presencia de los directores de ambas instituciones.

En el montaje dirigido por Andrés Cárdenas (premio Altazor 2009), también intervienen lecturas poéticas, atingentes al tema del patrimonio y la memoria, a partir de los textos que forman parte del libro “10 años de poesía en Balmaceda“, antología histórica 1997 – 2007, que Balmaceda Publicó el 2010.

“La Desmemoria” es un montaje de danza, teatro y poesía que evoca la construcción del patrimonio inmaterial y la recuperación de la identidad en el ser humano actual, que busca en el sistema. Se trata de una mirada sublimada sobre la falta de oportunidades y lo que estas provocan en el cuerpo.

La Compañía de Danza de Balmaceda Arte Joven en los últimos años ha trabajado en torno a los temas del patrimonio y la memoria, principalmente en las obras montadas en 2009 “Proyecto Patria” y 2010 “Operación Deyse”. Ambas propuestas reflexionan, a partir del punto de vista del individuo y su fragilidad, sobre la construcción del Chile actual y sus 200 años de independencia republicana.

Evento:Obra de Teatro
Obra: “La Desmemoria”
Fecha:29 de mayo 2011, a partir de 12.30 hrs
Lugar. Museo de la Memoria
Dirección:Matucana 501 / Metro Quinta Normal / Santiago – Chile
.

Exposición “Tráfico Factura” / Galeria Balmaceda Santiago

Balmaceda Arte Joven te invita a visitar la exposición “Tráfico Factura”, de los artistas visuales Constanza Vergara, Amanda Rodríguez y Rodrigo Goenaga, que se exhibirá del 26 de mayo al 23 de junio, de lunes a viernes, de 15.30 a 20.00 horas, en esta Galería de Arte.

La muestra es la primera de la curatoría 2011, denominada “En este lugar”, y pretende abrir un espacio de reflexión desde diversas aristas, miradas y medios respecto de nuestra galería como espacio artístico inserto en la ciudad.

El encuentro entre la Avenida Balmaceda y el edificio Nº 1215 deja un breve espacio peatonal, preámbulo de la entrada a la Corporación Cultural. Para el artista Rodrigo Goenaga, la sensación abismal de la situación geográfica de Chile se homologa a este lugar. La fractura dada por el quiebre territorial, su estrechez y longitud, es traída a la Galería en la forma escultórica dada por el asfalto.

Paralelamente las proyecciones en video de la continua circulación vehicular de la calle, realizadas por las artistas Amanda Rodríguez y Constanza Vergara, hacen entrar también a la sala ese flujo. Ambas visiones se complementan: la mirada local (calle Balmaceda) y la mirada nacional (territorio de Chile), confluyen en la misión y en el quehacer de Balmaceda Arte Joven.

La inauguración de “Tráfico Factura” se realizará el jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas, en nuestra galería ubicada en Av. Presidente Balmaceda N° 1215, segundo piso, Santiago. En la ocasión será presentado el catálogo de la cutaroría 2010 “Afecto o en su Defecto” y además se ofrecerá un cóctel a los asistentes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: