Orquesta Sinfónica interpretará Misa de Puccini y 4ª Sinfonía de Beethoven

Este sábado 28 de mayo, a las 19.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Chile se presentará en el Teatro de la Universidad de Chile, ocasión en la que interpretará la Misa de Puccini y la 4ª Sinfonía de Beethoven, dirigidos por el sueco Mika Eichenholz.

En la interpretación participará además el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel, además del tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Rodrigo Navarrete.

La Misa de Gloria de Puccini toma los componentes obligatorios de la eucaristía católica (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei) para crear una obra donde queda demostrada la maestría y versatilidad del compositor. Estrenada el 12 de julio de 1880, Puccini la valoró como una obra de juventud (tenía 22 años) y siempre guardó un buen recuerdo de ella. Incluso incluyó algunas partes de la misa en sus óperas. En Edgar se puede escuchar el Kyrie y en Manon Lescaut, el Agnus Dei.

En la etapa más tranquila de su vida, Ludwig van Beethoven compuso la Sinfonía nº 4. Terminó de componerla en 1806, luego de dedicarse de lleno a la escritura de la primera parte de su única ópera, Fidelio.

Mika Eichenholz, quien estará a cargo de la dirección de este repertorio, ha dirigido en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica de Chile. El sueco ha desarrollado una carrera que lo ha llevado a dirigir orquestas de todo el mundo, así como también a orquestas de su propio país. Recientemente ha dirigido conciertos con la Real Filarmónica de Estocolmo, con la Orquesta de Cámara sueca, la Sinfónica de Hamburgo y ha realizado giras de ópera por Holanda.

Las entradas van desde los $ 4.500 para el público general y desde $ 1.000 para estudiantes en boletería del teatro, Providencia 043, Metro Baquedano y a través de http://www.feriaticket.cl.

La Orquesta Sinfónica de Chile

Es la orquesta de más larga trayectoria en el país.

Tiene la más extensa Temporada de conciertos con 30 programas musicales diferentes, que presenta en Santiago, comunas y regiones.
Contribuye al permanente resguardo y cuidado de nuestra identidad cultural al interpretar obras de compositores chilenos e invitar a solistas y directores nacionales anualmente a su Temporada de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.

La historia de las orquestas chilenas se inició en la década de 1920. El violinista y director Armando Carvajal, logró que en 1926 se dictara un Decreto de la Municipalidad de Santiago que creó la Orquesta Sinfónica Municipal. Esta iniciativa despertó el interés del Ministerio de Educación y de la Universidad de Chile las cuales en 1930 ofrecieron ayuda económica para la creación de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos. Con espíritu pionero, la orquesta de esta Asociación -antecesora a la Orquesta Sinfónica de Chile- presentó conciertos en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y regiones del norte y sur de Chile, que habituaron al público a considerar esta actividad como indispensable en la vida cultural del país.

El 7 de enero de 1941 nace la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del maestro Armando Carvajal interpreta su primer concierto oficial en el Teatro Municipal de Santiago.

Repertorio: el repertorio de la Sinfónica de Chile abarca desde el periodo barroco al contemporáneo, pasando por los clásicos universales. Ha estrenado un gran porcentaje de las obras de compositores chilenos, a través de los Festivales Bienales de Música Chilena, iniciados en 1948 y realizados ininterrumpidamente hasta 1969 y luego, en las Temporadas Oficiales de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.

Directores

Los directores han sido una guía clave en la formación musical, filosofía de trabajo, profesionalismo y nivel de excelencia alcanzado por la Sinfónica de Chile, la primera orquesta del país, cuya misión es contribuir al desarrollo artístico y resguardar nuestra identidad cultural.

El primer Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile fue su fundador, el maestro Armando Carvajal, quien la dirigió entre 1941 y 1947. Bajo su dirección se iniciaron las Temporadas Oficiales de Conciertos. Entre esos años, se presentaron cuarenta y un conciertos, que incluyeron numerosas primeras audiciones en nuestro país y se estrenaron nuevas obras del repertorio universal, consolidando el trabajo y reconocimiento a la Sinfónica de Chile. Sucesor de Armando Carvajal en la conducción de la orquesta fue su concertino, el maestro Víctor Tevah, Director Titular entre 1947 y 1957, año en que inició su carrera internacional y nuevamente desde 1977 hasta 1985.

Durante sus períodos se estrenaron más de cincuenta obras sinfónicas y sinfónico-corales de compositores chilenos, confirmando el rol de la Sinfónica en resguardo y cuidado de nuestra identidad cultural, que la ley había estipulado. Las audiciones de obras nacionales llegaron a 227 y el número de obras ejecutadas sobrepasó las mil. V. Tevah fue también reconocido como entusiasta difusor de la música sinfónica chilena, labor por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Arte. Posteriormente asumió como Director Titular el maestro Francisco Rettig entre los años 1986 a 1989. En su repertorio destacó obras de los siglos XIX y XX. Desde 1991 a 1993, el maestro español Agustín Cullel asumió como Director Titular, en su primer año como director la Orquesta Sinfónica realizó una gira a México, al III Festival Internacional de Morelia, en Querétaro y Ciudad de México. Entre 1995 y 1997 el maestro norteamericano Irwin Hoffman fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo su dirección la Sinfónica se convirtió en la primera orquesta chilena que se presentó en Europa, realizando una gira a España, a las ciudades de Granada, Zaragoza, Victoria, San Sebastián y Mondragón. Juan Pablo Izquierdo, quien fue Director Asistente de Leonard Bernstein en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, se desempeñó como titular de la Sinfónica el año 2000, aportando a la ejecución de nuevas obras del repertorio contemporáneo. Entre marzo de 2001 y abril de 2006 fue Director Titular el maestro peruano David del Pino, quien se distinguió por la difusión del repertorio latinoamericano, además de intensificar el apoyo a la formación de las nuevas generaciones de directores e intérpretes a través de concursos y programas ofrecidos por la OSCH. Durante su período la Sinfónica de Chile realizó una importante gira a Alemania. En agosto de 2007 fue nombrado como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile el director de orquesta polaco Michal Nesterowicz, quien asumió este cargo en enero de 2008 hasta hoy.

Durante su extensa trayectoria, la Sinfónica de Chile ha sido dirigida por consagrados directores invitados. Personalidades como Leonard Bernstein, Igor Markewitch, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan, Eugene Ormandy, Fritz Busch, Erich Kleiber, Antal Dorati, Sir Malcolm Sargent, encabezan una larga lista de maestros de prestigio que participaron en las temporadas de conciertos. Además, los célebres compositores Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Hector Villalobos, Aaron Copland, ­entre otros­ dirigieron personalmente sus obras al público chileno. La Orquesta Sinfónica de Chile ha estado bajo la batuta de grandes músicos como los chilenos Enrique Soro, Juan Casanova Vicuña y David Serendero. Y junto a ella se han presentado destacados solistas como el maestro Claudio Arrau.

Coro Sinfonico de la Universidad de Chile
Director: Hugo Villarroel Garay

Es la agrupación coral más antigua y de más larga trayectoria del país.

Está integrado por 80 a 130 voces, dependiendo de la obra, su repertorio abarca desde las obras sinfónico- corales universales, compositores latinos y contemporáneos.

Participan en todas las Temporadas Sinfónico – Corales en el Teatro Universidad de Chile.

En noviembre del 2008 recibió el Premio a la Música Nacional que otorga el Consejo de Fomento de la Música, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

El Coro Sinfónico dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, se fundó en 1945, su primer Director fue el Maestro Mario Baeza Gajardo, quien permaneció en esa labor hasta 1954. Se presentó por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno del Oratorio “El Mesías” de G. F. Haendel, bajo la dirección del Maestro Víctor Tevah.

El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, está integrado por 80 a 130 voces, dependiendo de la obra. En las Temporadas de Concierto de la Orquesta Sinfónica, ha actuado con distinguidos directores nacionales y extranjeros, como: Ludwig Jochum, Hermann Scherchen, Pierre Boulez, Jascha Horestein. Marco Dusi, Hugo Villarroel C. y Guido Minoletti. y desde el año 2003 su Director es Hugo Villarroel Garay.

La trayectoria del Coro Sinfónico incluye en su repertorio desde las obras sinfónico- corales universales, como: La Pasión según San Mateo, la Misa en Sí menor y Oratorio de Navidad de J. S. Bach; Judas Macabeo, Israel en Egipto y El Mesías de G. F. Haendel; La Creación de F. Haydn; Réquiem, Misa de la Coronación y Misa La Grande de W.A.Mozart; Novena Sinfonía y Misa Solemnis de L. van Beethoven; Réquiem Alemán de J. Brahms; Misa de Réquiem de G. Verdi; Stabat Mater de G. Rossini; Alexander Nevsky de S. Prokofiev; Réquiem de Guerra de B. Britten; la Sinfónia Nº 2 Resurrección de G. Mahler, el Réquiem de G. Fauré, Juana de Arco en la hoguera y El rey David de A. Honneger y el Oratorio Elías de F. Mendelssohn, compositores latinos y contemporáneos, entre otras obras sinfónico – corales.

El Coro Sinfónico se ha presentado en diferentes escenarios del país, desde 1986 participa junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en las “Semanas Musicales de Frutillar”. En el año 2005 como parte de la celebración de su 60 aniversario, actuó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. En octubre de 2007 realizó una gira a Francia a las ciudades La Rochelle y Poitiers de la Región de Poitou – Charentes, invitados por Asociación Concerts en Vienne, el coro más grande de Europa, junto al que ofreció el “Canto General”, compuesto por Mikis Theodorakis sobre la obra de Pablo Neruda, concierto que se repitió en Santiago, en el Teatro Universidad de Chile.

El 2005 la agrupación recibió el Premio a la Trayectoria otorgado por el Círculo de Críticos de Arte. Ese mismo año recibió el Premio Distinción Septiembre a la Música de APES en reconocimiento a su destacada trayectoria en la difusión musical durante 60 años En octubre de 2007 participó en la grabación de un CD con obras de Celso Garrido-Lecca, interpretando junto a la Sinfónica de Chile la Sinfonía Nº 2 del autor. En marzo de 2008 participó en los conciertos con la Orquesta Sinfónica de Roma, dirigidos por el compositor y director italiano Maestro Ennio Morricone, en el Parque Bicentenario de Vitacura.

En noviembre de 2008 fue distinguido con el Premio a la Música Nacional que otorga el Consejo de Fomento de la Música y administra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Evento: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile
Director:Mika Eichenholz (Sueco)
Piezas: la Misa de Puccini y la 4ª Sinfonía de Beethoven
Lugar:Teatro Universidad de Chile
Fecha: 28 de mayo del 2011
Hora: 19.30 horas
Dirección: Providencia 043. Plaza Italia. Santiago.
Teléfonos (56-2) 978 24 80 – (+56 2) 978 24 81

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: