El misterio y esplendor del antiguo Egipto aterrizan por primera vez en Chile

El 7 de julio del 2011,abre Los Tesoros de Egipto, muestra única en Sudamérica con 300 objetos, la mayoría originales.

Sus antecesores dijeron que era imposible, que con las 30 tumbas que hallaron entre 1902 y 1914, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, el yacimiento de la gran cultura egipcia en esa área se había agotado. Howard Carter no creyó. El mismo Theodore Davis, mecenas de la excavación anterior halló objetos con el sello del faraón Tutankamón que convencieron a Carter de que la tumba del niño rey, muerto a los 19 años, estaba cerca de las tumbas de Ramsés II y Merenptah.

Finalmente, en 1922, el arqueólogo inglés hizo el descubrimiento decisivo de su carrera. Luego de una intensa excavación dio con la tumba intacta de Tutankamón, levantada en el 1.300 a.C y donde había estatuas de tamaño natural, muebles, joyas y carruajes. Más adentro, estaba la cámara sepulcral con el sarcófago y el cuerpo de Tutankamón momificado, cubiertopor una máscara de 11 kilos de oro e incrustraciones de obsidiana, turquesa y lapislázuli, que se volvió de inmediato en el ícono más popular de la cultura egipcia y la pieza más valiosa del Museo Egipcio de El Cairo.

A casi 90 años del hallazgo que lanzó a la fama a Howard Carter, los objetos de la tumba de Tutankamón, como otras miles de valiosas piezas egipcias siguen siendo constantemente requeridas para exposiciones en museos de todo el mundo. Aunque algunas llegaron en 2008 a México, nunca se ha realizado ninguna muestra en Sudamérica. Hasta ahora. El próximo 7 de julio, se inaugura Los Tesoros de Egipto, la primera exposición que reúne en Chile, más de 300 piezas, algunas con más de tres mil años de antigüedad, provenientes del Museo Egipcio de El Cairo, la galería Egypt Ancient Art de Egipto, la Sand of Time Gallery de Washington D.C, además de otras cuantas prestadas por coleccionistas privados.

La muestra, que se emplazará por cuatro meses en un galpón especial, de mil metros cuadrados, construido en el boulevard del mall Parque Arauco, es producida por Agosin Eventos, la empresa que trajo la muestra de Dinosaurios Animatronics en 2006 y 2010, y que es apoyada en esta exhibición por la embajada de Egipto, el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo de Historia Natural. “Demoramos dos años en convencer a las instituciones de prestarnos las piezas. El 80% son originales y el resto son réplicas idénticas y certificadas por la embajada. Ya nos están pidiendo llevar la exposición a Brasil, Argentina y Colombia”, dice el vocero y productor general, Shai Agosin.

Aseguradas por casi un millón y medio de dólares, los objetos comenzaron a llegar a Chile hace unas semanas y ahora están en etapa de clasificación para el montaje. La figura protagonista será justamente la única réplica que existe de la máscara mortuoria de Tutankamón, prestada por el Museo Egipcio de El Cairo, y que en 2010 fue exhibida por cuatro meses en el Metropolitan de Nueva York. “Es exacta a la original, hecha con los mismos materiales y siguiendo la técnica de los antiguos artesanos. Como a los faraones les gustaba enterrarse con mucho oro y joyas, muchas de sus tumbas fueron saqueadas y la mayoría de lo que quedó fueron piezas en madera, piedra o alabastro. Del único que tenemos todos sus tesoros es de Tutankamón”, cuenta Isabel Moller especialista en Historia Antigua de la U. de Santiago y encargada de asesorar el montaje. “A nivel latinoamericano esta es sin duda la muestra más importante que se ha hecho. No sólo por la cantidad de piezas, sino por la variedad que nos permiteconfeccionar cinco salas temáticas distintas”.

Entre la vida y la muerte

El recorrido se incia con una sala dedicada a la vida cotidiana , donde habrá vasijas, joyas, grabados de su música y una reproducción del Senet, juego de estrategia egipcio que se practica aún. “Estas piezas nos conectan con el legado egipcio, base de la cultura occidental. Los egipcios se preocupaban por la apariencia, hombres y mujeres se maquillaban y las telas transparentes no eran eróticas sino un símbolo real. En muchas cosas somos parecidos”, cuenta la historiadora.

La sala de dinastías y faraones tendrá objetos delos reyes, desde Narmer, pasando por Ramsés II, el más longevo y de quien se verá la réplica de uno de sus cofres, hasta piezas del período de decadencia egipcia, con Cleopatra. Destaca un busto de Nefertiti, esposa de Ajenatón y otro original de Hatshepsut, la primera reina-faraón que se esculpió como esfinge y quien solía retratarse con barba.

La sala de Tutankamón, tendrá una réplica de sus carruajes de caza, además de videos y fotos de la excavación de Howard Carter. Mientras, en las salas sobre dioses, religión y muerte habrá Ushebtis originales, pequeños amuletos que acompañaban a los egipcios en la tumba y que van desde representaciones de ellos mismos hasta animales y objetos de trabajo. Se exhibirán sarcófagos originales de dos metros de largo, con reproducciones de momias en su interior y vasos canopos, recipientes donde los egipcios depositaban los órganos vitales de los difuntos.

Los objetos serán complementados por elementos educativos como audioguías, videos sobre la elaboración de papiros o reproducciones de maquillaje y espejos de la época. “En Chile nos falta entender que se puede acercar la cultura a los lugares más masivos. Apostamos por el Parque Arauco porque es transversal y masivo. No queremos que esta muestra llegue sólo al público de los museos. Queremos una educación entretenida”, explica Agosin.

Evento: Exposición.
Actividad:Los tesoros de Egipto
Fecha: Del 7 de julio al 30 de octubre 2011.
Lugar: Boulevard del Mall Parque Arauco
DIrección: Av. Pdte. Kennedy 5413. Las Condes.Santiago.Chile.
Observación: La muestra trae piezas originales y réplicas datadas entre el 1550 y 1295 a.C.
Entrada: $ 7.000 aproximados.

Anuncios

One Trackback to “El misterio y esplendor del antiguo Egipto aterrizan por primera vez en Chile”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: