Anuncian inédito concierto de la Filarmónica dentro del Túnel San Cristóbal

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, y el gerente de Túnel San Cristóbal, Jorge Rivas, dieron a conocer una experiencia inédita en el mundo: el sábado 18 de junio, a las 17 horas, la Orquesta Filarmónica de Santiago realizará un concierto al interior de la obra.

En la ocasión, los músicos interpretarán piezas de Joseph Haydn y Félix Mendelssohn.

Para el ministro de Solminihac, “esta iniciativa surge del interés común por sacar el arte y la cultura de los espacios tradicionales y ocupar las obras de infraestructura pública más allá de uso cotidiano, acercando nuestras obras a la ciudadanía”.

La orquesta, compuesta por 40 músicos y encabezada por el destacado compositor y director italiano Francesco Cilluffo, estará ubicada exactamente al centro del túnel, sector en donde se dispondrá un escenario para los músicos, además de las locaciones para el público.

“Esta será la ocasión propicia para mostrar a la ciudadanía toda la tecnología y la seguridad que contiene esta obra, a la que es imposible tener acceso caminando. Sin duda, este concierto marcará un precedente en cuanto a intervenciones urbanas”, agregó Jorge Rivas.

En tanto, Andrés Rodríguez se manifestó “orgulloso de formar parte de esta actividad extraordinaria. El Teatro Municipal es el centro más relevante de las artes en Chile y nuestra responsabilidad compartir los talentos, como la música de la Filarmónica, con distintos públicos que quizás no han tenido la oportunidad de asistir a funciones en el teatro. El Municipal es patrimonio de todos los chilenos”.

Para llevar a cabo el masivo concierto, abierto a la comunidad y totalmente gratuito, se cerrará completamente el Túnel San Cristóbal para el flujo vehicular, permitiendo el acceso de público a partir de las 16.00 horas a través de Avenida el Cerro en Providencia.

Eso sí, para asistir al evento, la concesionaria dispondrá de un sitio web donde los usuarios podrán registrarse y recibir por correo electrónico la invitación para el evento, la que tendrá un código único.

Evento:Concierto.
Orquesta: Filarmonica de Santiago
Fecha: 18 de Junio 2011
Hora: 17:00 horas

Orquesta Filarmonica de Santiago

El domingo 3 de julio de 1955 nació a la vida cultural y artística de nuestro país la Orquesta Filarmónica de Santiago, llamada entonces Orquesta Filarmónica de Chile.

Su primer director titular fue Juan Matteuci. Con el apoyo de colaboradores como Ramón Bignon y Mario Valenzuela, logró generar una agrupación donde jóvenes músicos podían ejercer su oficio.

Más tarde una importante subvención municipal consolidó la existencia de la orquesta.

Comenzó con alrededor de sesenta músicos y hoy la integran cerca de cien. Además de su primer director, Juan Matteuci, han destacado al frente de esta agrupación Enrique Iniesta, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Zoezi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Michelangelo Veltri, Gabor Ötvös y Rodolfo Fischer. Entre los directores invitados figuran Leopold Ludwig, Alceo Galliera, Mario Benzecri, Luis de Froment, Fabian Sevitsky, Bruno Campanella, Rafael Frubeck de Burgos, Moshe Atzmon, Jan Latham-Koenig y Wolfgang Scheidt.

Como solistas, han actuado junto a esta agrupación los chilenos Claudio Arrau, Pedro D’Andurain, Alberto Dourthé, Alfonso Montecinos, Oscar Gacitúa, Edith Fischer, Jorge Román, Alfredo Perl y los extranjeros Plácido Domingo, Marta Argerich, Narciso Yepes, Ruggero Ricci, Bruno Gelber, Andrés Segovia, Jean Philippe Collard, Gil Shaham, Antonio Meneses, Cho Liang lin, Paul Meyer, Wolfgang Manz, Rolf Plagge, Akiko Suwanai, Peter Donohoe, Michael Korstik, Leila Josefowicz, Cristina Ortiz, Mira Wang, entre otros.

La Orquesta Filarmónica ha realizado giras por Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Esta agrupación es hoy pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago y en torno a ella se desarrollan las Temporadas de Conciertos, Opera y Ballet. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión.

Bajo de dirección de Maximiano Valdés, desde 2002 hasta inicios de 2006, contó con un amplio repertorio que abarcaba desde los compositores barrocos a los modernos, incluyendo los más importantes autores chilenos.

Al inicio de la temporada 2003, la Orquesta Filarmónica de Santiago fue dirigida por el destacado director chileno Francisco Rettig, quien después de quince años de ausencia regresó a dirigir en su patria, invitado por la agrupación.

En la actualidad (mayo 2010) la Orquesta es dirigida por el profesor Rani Calderón, poseedor de una vastísima trayectoria internacional.

Túnel San Cristobal

Los acordes musicales de la Filarmónica de Santiago sonarán distinto el próximo sábado 18. La tarima que ocupen, además, ya no será la del Teatro Municipal, sino la de una instalada en la mitad del túnel San Cristóbal, que une Providencia con Huechuraba.

El concierto, que durará una hora y 10 minutos, comenzará a las 17 horas y espera convocar a 1.500 personas de forma gratuita. Además, ese día se permitirá recorrer el túnel a pie desde su ingreso, en Av. El Cerro, hasta el escenario que estará ubicado a 900 metros de su acceso.

Desde las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche, las pistas que van en ambos sentidos en el viaducto permanecerán cerradas al tránsito vehicular. Por lo mismo, se implementarán desvíos durante esas 11 horas.

Según la concesionaria, el túnel no produce dióxido de carbono y ese día estará con la ventilación adecuada (12 ventiladores activos) y una temperatura que fluctuará entre los 16 ºC y 18 ºC.

La idea surgió desde la concesionaria Túnel San Cristóbal, que a comienzos de año inició conversaciones con el Teatro Municipal para, finalmente, realizar el concierto como una intervención urbana inédita en el mundo y como una forma de acercar la infraestructura de obras públicas a la ciudadanía. “El objetivo es mejorar el servicio para los usuarios y pasar a una infraestructura de servicio”, explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

El gerente de la concesionaria, Jorge Rivas, aseguró que el objetivo también es que se conozca en detalle la obra por dentro. “Sentimos la necesidad de que el público conozca lo que no ve por el flujo vehicular, como las medidas de seguridad y las galerías”.

Acústica buena

La orquesta contará con 50 músicos y tendrá un repertorio de tres obras: la obertura de La Cenicienta, la Sinfonía N° 103, de Joshep Haydn, y Sueño de una noche de verano.

Según Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal, la acústica será buena. “Es un lugar cerrado, cuyos muros están revestidos y eso produce un efecto equiparable a una concha acústica. Además, va a haber amplificación”.

La proyección del sonido se hará a través de cuatro torres de repetición, las que, a su vez, anularán el efecto del eco. Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes en la página web del túnel.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: