Pierrick Sorin / 22h13

Un solo actor a cargo de un espectáculo completo, a medias entre el teatro, la performance y el videoarte. Un show de clase mundial, por primera vez en Chile, creado por uno de los videoartistas más aclamados de Europa.

Un actor se multiplica sobre el escenario: lo tenemos al frente, en carne y hueso, y a la vez en varias pantallas de televisión, en las que aparece asumiendo diversos personajes (un cantante, un nadador, un psicoanalista) y vistiendo todo tipo de disfraces. Como si fuera poco, su cuerpo se reproduce de nuevo a través de hologramas, que develan el gusto del artista por la técnica y la magia de los pioneros del cine.

A través del actor Nicolas Sansier, una suerte de alter-ego escénico, Pierrick Sorin quiere reflexionar sobre la creación y la condición humana, pero prefiere pasar de los sesudos discursos teóricos. Por eso, enfrenta al espectador a episodios cotidianos de la vida de un director de videos, como él. El único espacio de acción es un taller, en el que vemos tarros de pintura, computadores, cámaras, una radio, una vieja contestadora telefónica, esponjas y un cepillo. A través de ejercicios sencillos pero asombrosos, llenos de humor, se comparten reflexiones y dudas sobre la creación, desmitificando la imagen habitual en torno a los artistas. La ironía, a veces cáustica, se combina de un modo único con la poesía visual de las filmaciones.

Sorin explica: «Este espectáculo podría asimilarse a una performance artística en el sentido que vemos al artista “hacer obra” en directo. Pero el hecho de que sea actuado por un actor y que el texto ocupe un lugar importante lo posiciona de antemano en el campo teatral. Podemos definirlo como un “retrato de artista trabajando”; pero su apuesta no es tanto poner el foco en un individuo sino que, más bien, en el funcionamiento de un pensamiento y de una práctica relevante del maestreo y la fantasía».

*Pierrick Sorin (Nantes, 1960) es un videoartista francés que viene realizando cortometrajes e instalaciones desde principios de los años ochenta. Suele actuar en sus propias historias, en las que se burla de la existencia humana y la creación artística. Su trabajo ha ocupado escenarios tan importantes como el Centro Georges Pompidou, la Tate Gallery de Londres, el museo Guggenheim de Nueva York, y el Metropolitan Museum de Tokio, y se ha asociado a compañías como Royal de Luxe. Su talento lúdico y sorprendente ha sido definido por el diario español El País como el fruto de «una fecunda inventiva y acuciosa inteligencia». 22h13 es su más reciente espectáculo, el cual será estrenado de modo exclusivo en GAM en el primer montaje para Chile del trabajo de este genial creador europeo.

22h13, de Pierrick Sorin
Elenco: Nicolas Sansier.
Lugar: Sala Negra 2 (edificio B, segundo nivel). GAM / Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile
Fecha y hora: Jueves 9 y viernes 10 de junio de 2011, 19.30 horas.
Teléfono:(+56 2) 566 5500
Entradas: $5.000
A la venta en boleterías del GAM y en los puntos de venta del sistema Ticketmaster.
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: