Entre el cielo y la tierra. Fotografía. Guy Petermann

Guy Petermann es un viajero que disfruta del descubrimiento de nuevos paisajes, especialmente cuando éstos están un poco escondidos o son de difícil acceso. Recorrer, descubrir y compartir su experiencia a través de la fotografía tiene un gran significado para él. En la Corporación Cultural de Las Condes, este fotógrafo autodidacta, nacido en París, presenta una serie de imágenes del altiplano, el norte de Chile (Grande y Chico) en su aspecto más oculto, con su geografía abrupta pero de singular belleza.

¿Qué encontramos si nos desviamos hacia el altiplano? ¿Cuando nos salimos de las rutas cotidianas?, ¿cuando superamos los 4.000 metros de altitud o cuando las temperaturas son extremas y el viento impetuoso? La respuesta es belleza, belleza franca e insolente que no deja espacio a la imaginación porque simplemente está ahí para admirarla.

Esta propuesta apunta a tres hitos que geográficamente se encuentran sobre los cuatro mil metros de altitud en el altiplano chileno. Cada uno posee características similares pero estéticamente son distintos. Estos lugares son Laguna verde, desde Copiapó al Paso San Francisco; el Salar de Aguas Calientes, desde San Pedro de Atacama hacia el Paso de Jama, y el Salar de Surire, 140 kilómetros al sur de Putre.

“El altiplano es un lugar mágico, una naturaleza primitiva, indómita, que no necesita al hombre, ese hombre que carece de importancia aquí. Ante un espectáculo como éste, el fotógrafo debe elegir. Puede optar por el esteticismo y la técnica fotográfica, con reportajes de viaje que testimonian la belleza del lugar. O puede optar, como lo hago yo ahora, por la subjetividad. Por dejar que la intuición haga su trabajo y obtener fotos que cobran forma en el inconsciente, como un reflejo originado en otro nivel de conciencia, mostrando de qué manera aprehendí ese mundo mineral, más allá del juicio estético a que sean sometidas mis obras”, expresa Petermann.

En la exposición, sólo se impone la sencillez. Como dice el artista, “limitarse a los elementos estrictamente necesarios, sinónimo de grandeza, de la grandeza de esta paleta de pintor suspendido entre cielo y tierra”.

La fotografía ha sido desde siempre el medio privilegiado de la expresión de Guy Petermann. También practicó la escultura, pero más esporádicamente. Alejado por esencia de una enseñanza académica, teórica y técnica, su itinerario artístico ha extraído siempre la inspiración de sus experiencias personales.

Otro pilar de su vida fue la práctica del alpinismo de alto nivel, que por su extrema exigencia lo aleja durante mucho tiempo de la fotografía, pero lo lleva a una conciencia mayor al palpar la fragilidad de la existencia y por la posibilidad extraordinaria de vivir la aventura humana. Expuso varias veces en Francia particularmente sobre el tema del Himalaya.

El viaje ha sido una parte de su inspiración, el viaje en todas sus formas, por todos los medios y en todos los continentes, como una necesidad imperiosa y vital, fuente de todas las inspiraciones conscientes e inconscientes. El viaje que despierta el espíritu y lo carga de sentido y de humildad.

Su reencuentro con la fotografía se produce a partir del año 2003, durante un viaje en motocicleta por varios países de Sudamérica, donde ha regresado continuamente (especialmente a Chile), acumulando experiencias personales e inspiradoras que lo llevaron a consolidar definitivamente su pasión por la fotografía.

En 2007 tomó la decisión de intentar una nueva aventura en Chile, exponiendo por primera vez en la Corporación Cultural de Las Condes al año siguiente su trabajo titulado “Transitar en el Arte”. En el marco de Fotoamérica, realizó su segunda exposición titulada “Valparaíso, vistas y rincones” en el Hotel Gervasoni de Valparaíso. En 2009, mostró sus obras en distintas galerías de Santiago, Osorno, Frutillar y Puerto Varas. En 2010 presentó “Eau peinte (Agua pintada) en el Museo de Arte Contemporáneo.

Para Mario Fonseca, hay una pregunta permanente que acompaña al registro fotográfico del territorio, y tal vez a todo registro, y es cuál es el sentido de este registro. Aunque sea un detalle, si no una vista panorámica, la pregunta incide en la duplicación de lo visto. Y aunque sea un ángulo cerrado, un picado o contrapicado, si no una toma perpendicular, la pregunta cuestiona también la voluntad de ese encuadre. ¿Qué hace el fotógrafo más allá de mostrar lo que allí está, finalmente accesible para quien vaya y lo vea, como, por ejemplo, una persona que lo acompañe sin cámara? ¿Qué quiere decir con su encuadre respecto al paneo abierto o la focalización específica del espectador presencial?

“No hablemos de preservar la memoria; si bien es cierto que todo cambia después de la toma, así como la toma consigna el cadáver de lo que ella misma acaba de matar al congelar el tiempo, lo que importa acá es la motivación última, la razón de la locura de apropiarse de una escena que, a fin de cuentas, no es lo que es sino un remedo. El sentido podría estar quizás en registrar lo que yo vi, o, más precisamente, lo que yo quise ver, lo cual supone aceptar, a su vez, que lo que registro no es lo que está ahí cuando no media mi intención de registrarlo”.

Y agrega; “Pero esto no es tan grave a fin de cuentas, pues alguna realidad nos queda entre las manos respecto a, por ejemplo, lo que afirma Gorgias, aquel escéptico para quien, definitivamente, nada existe, o si existiera no habría cómo darlo a conocer. Doy lugar a estas disquisiciones sobre la carencia de objetividad en cualquier registro fotográfico, por más documental que se quiera, al abordar el trabajo de Guy Petermann: sus fotografías son opciones personales y es justamente allí, en la privacidad de su mirada y su elección de toma, donde radica su atractivo y su fuerza”.

Fecha: 3 al 26 de junio de 2011
Lugar: Sala Segundo Piso
Corporación Cultural de Las Condes
Dirección: Avda. Apoquindo 6570
Teléfono: (+562) 3669393
Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas
Patrocinan: ICF – Instituto Chileno Francés de Cultura
Auspician: CANSON Infinity, Farben y Canon

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: