Realizarán regata de veleros radiocontrolados en laguna de Curauma

El próximo sábado 25 de junio, entre las 11:30 am y las 17 horas, se llevará a cabo una regata abierta de veleros radiocontrolados, en la laguna La Luz de Curauma, V Región.

La actividad, impulsada por la Clase de Vela Radio Controlada de Chile y Ciudad Curauma, congregará a timoneles de todas las edades, quienes participarán en tres categorías: 1mt ULY, 1 mt IOM, Victoria y RG 65. La última tiene la particularidad de que la embarcación puede ser diseñada, construida y modificada por su dueño.

Laguna La Luz es el principal candidato a sede de los Juegos Odesur 2014, por sus condiciones para la práctica de deportes náuticos, como remo, kayak y canoa. Con una extensión de casi 3 kilómetros y aguas tranquilas, protegidas de los vientos por un extenso bosque, es considerada una de las tres mejores locaciones del continente.

Ciudad Curauma está ubicada en el Km 90 de la Ruta 68, a 15 minutos de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso y a 50 minutos de Santiago.

Laguna de Curauma

Historia:

Como ya es sabido la ciudad de Valparaíso en los siglos xiii y xix por su condición de puerto, uno de los principales de la costa Pacífico, y por su gran contacto con el exterior fue desde siempre una ciudad pionera en distintas materias. La industria por cierto no estaba ajena a estos procesos radicándose en la ciudad empresas innovadoras en el ámbito nacional, lo que significó que hacia finales del siglo xix e inicios del xx, la ciudad contará con una ventaja cualitativa de su industria en términos de consumo energético como de concentración de fuerza laboral promoviéndose una fuerte inmigración de nuevos habitantes, generando el crecimiento de la ciudad, lo cual sumado a las innovaciones tecnológicas introducidas por empresarios nacionales y extranjeros, le significo a un gran avance urbano y de infra estructuración en comparación al resto del país. En este contexto y con la masificación de la energía eléctrica se puso en funcionamiento en 1905 la Planta Hidroeléctrica El Sauce, la primera del país en servir a una ciudad, la primera central hidroeléctrica de tipo embalse, es decir que su recurso hídrico provenía de un tranque, y la primera en generar corriente alterna. Utilizada principalmente por la Compañía de Tranvías Eléctricos que operaron en Valparaíso hasta 1930 aproximadamente.

Para ello fue necesario construir el muro que embalsa las aguas y da cabida a la Laguna La Luz, ésta obra construida en granito y tiene una longitud de 125 m. y una altura promedio de 30 m.

Caracterización ambiental:

Se ubica en la cuenca denominada cuenca del tranque Peñuelas, cuenca del sector Placilla o cuenca del Tranque La Luz, localizada entre las cuencas del Estero Marga-Marga por el norte y el Estero Casablanca por el sur. Su superficie aproximada de 195 km2 y se caracteriza por ser del tipo exorreica, es decir que el escurrimiento de sus aguas es continuo hasta desembocar en el mar.

La Laguna La Luz o Tranque La Luz, recibe los principales aportes de agua desde el Estero Las Tablas (del orden de 24 l/s para año normal), y desde una serie de quebradas localizadas en el sector sur de la laguna (aportes menores a 2 l/s para un año normal), en menor importancia se encuentran los aportes procedentes desde el sector norte. Gran parte de su área drena hacia el Estero Placilla. Los rasgos morfológicos la caracterizan de modo general como una planicie elevada entre cotas 325 m. y 420 m.s.n.m. La Laguna La Luz se ubica en una depresión intermedia de la planicie elevada, que recibe aportes hídricos superficiales desde un área con pendientes medias. El Estero Las Tablas que desemboca en el la Laguna La Luz presenta el área de aporte de mayor extensión con bajas pendientes. En general el aporte hídrico consta de 22 micro cuencas de aportes de cursos permanentes y otros de aportes solo en períodos de lluvia.

Debido a la posibilidad de superávit por rebalse del Tranque Peñuelas, con un importante aumento del aporte a la Laguna La Luz, la normativa urbana asociada al desarrollo de construcciones en las riberas de la Laguna La Luz, incorporó la exigencia de ubicar éstas por sobre la cota de operación de 322,6 m.s.n.m. dejándolos en la cota 326,50 m.s.n.m., es decir 1 metro por sobre el coronamiento del pretil que represa las aguas de la Laguna La Luz. Lo anterior de acuerdo a los Estudios Básicos Ambientales desarrollados durante 1994 por Geotécnica Consultores Ltda., considerados para un período de retorno entre 2 y 500 años.

Uso actual:

La Central el Sauce operó aportando energía eléctrica hasta el año 1995 al sistema eléctrico de la ciudad de Valparaíso, actualmente las aguas de La Laguna La Luz tienen un uso deportivo y paisajístico, manteniéndose en nivel embalsado en la cota de operación durante todo el año.

Curauma alberga hoy en día a tres importantes clubes de remo local y la laguna es sede habitual de campeonatos de remo y otras disciplinas deportivas. Por sus dimensiones (2.800 m. de longitud y ancho promedio de 300 m.) además de la imponente cobertura árboles de gran tamaño en sus riberas, sus aguas son calmas y aptas para la boga competitiva prácticamente todo el año. Ha sido nominado como posible sede de los próximos juegos Odesur que realizará nuestro país el año 2014.

La Laguna La luz ha sido definida por el Plan Maestro Urbano de Ciudad Curauma como su principal hito paisajístico, una suerte de gran parque acuático central, de uso público para los residentes y visitantes en general. Para ello la normativa urbana establecida en la Modificación al Plan Regulador de Valparaíso, MPR La Luz publicada en el Diario Oficial de Chile el 3 de septiembre de 2002, consigno en su ribera un camino denominado Vía Especial que permite una circulación por prácticamente todo su perímetro, convirtiéndolo en una de las pocas, sino la única laguna urbana cuyo perímetro es recorrible a pie o en bicicleta y de uso público.

Evento:Regata abierta de veleros radiocontrolados
Contacto: Christian Roessner
Celular: (+56 9)9-923 568 36
Día: 25 de Junio 2011
Horario: 11:30 am y las 17 horas
Lugar:Ciudad Curauma
Dirección: Km 90 de la Ruta 68

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: