Ciclo recupera a Luis Cornejo, el “olvidado” del cine chileno

Algunas biografías hablan de él como el “obrero del cine chileno”. Pero la analogía, si bien pobre y poco imaginativa, da cuenta de un hecho incuestionable: Luis Cornejo fue efectivamente un maestro de la construcción que llegó a hacer cine y que también dejó una huella en la literatura local.

Cornejo realizó tres películas como director y otras cuantas como productor (entre ellas el clásico …A Valparaíso, de Joris Ivens, y El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin). Fue novelista y cuentista, con ocho libros publicados entre 1955 y 1991 (destaca Barrio bravo, un clásico del realismo marginal), actor y por sobretodo, un artista que vivó y produjo su obra a espaldas de cualquier asomo de cultura oficial. Tanto así que para muchos es más conocido como el librero que vendía publicaciones en la Plaza de Armas hasta poco antes de su muerte, ocurrida en 1992.

… a Valparaíso from bifurcaciones on Vimeo.

Pero antes que eso, Cornejo fue obrero. Un trabajador de humildes orígenes y de la que sus inquietudes artísticas lo llevaron a integrar compañías de teatro popular y luego a autoeditar su libro de cuentos Barrio bravo (1955). Fue bien criticado y posteriormente entró a estudiar cine en la UC. De ahí, sólo medió un paso para convertirse en jefe de producción del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, donde en esos años germinaba el llamado Nuevo Cine Chileno.

En esa labor dirigió su primer trabajo: el documental La Universidad de la Antártica (1959), a la que seguirían el corto El angelito (1966) y el largometraje El fin del juego (1970), títulos que ahora son rescatados por un ciclo que se inicia mañana y en que el Cineclub de la Universidad de Chile busca homenajear a este cineasta olvidado. La retrospectiva se realiza en el auditorio Jorge Müller de la Facultad de Artes de la U. de Chile, y comienza con El fin del juego (18:30), y continuará el miércoles 29 con la proyección de El angelito.

Cornejo se codeó con los grandes prohombres del cine local: Pedro Chaskel, Miguel Littin, Héctor Ríos. Pero a diferencia de ellos y de la gran mayoría de quienes se han dedicado al cine, sus orígenes proletarios le permitieron afinar una mirada sobre las clases populares exentas de clichés y donde la marginación es expuesta con fiereza pero sin paternalismo.

En Fin del juego, una cinta protagonizada por Calvin Lira, Raquel Parot, Héctor Noguera, Lucy Salgado y Bélgica Castro, Cornejo expone el descenso a la marginalidad de un vividor que se aprovecha del dinero de su esposa y que si bien retrata con dureza este viaje, critica el arribismo subyacente de las clases medias y altas del país.

La carrera cinematográfica de Luis Cornejo tuvo un abrupto final con el Golpe Militar. Trabajaba en Chilefilms, produciendo noticieros y documentales y preparando un filme sobre Luis Emilio Recabarren, cuando debió dejar todo. Con una difícil sobrevivencia, debió vender libros y hacer nuevas ediciones de sus trabajos literarios, los que vendía en la Plaza de Armas. Y hasta tuvo una aparición en un conocido spot de Mentholatum, en los años ochenta. Y pese a la coherencia para tratar los temas que le importaban, no fue mayormente reconocido en vida. Las películas de este ciclo buscan darle un tardío reconocimiento a una figura de culto que curiosamente, vivió y trabajo sobre el mundo popular.

Instalaciones Sede

Las instalaciones del Instituto están emplazadas al interior del campus Juan Gómez Millas -Ñuñoa, Santiago de Chile-, en un moderno edificio de dos alas que suma una superficie de más de 5 mil metros cuadrados de construcción.

Las dependencias están distribuidas en un edificio de dos alas de cuatro niveles. En cada uno de los extremos, en la planta baja, se encuentran los auditorios: En el lado norte, el Auditorio Jorge Müller, con capacidad para más de 100 personas. En el ala sur, el Auditorio de la Libertad de Expresión “Periodista José Carrasco Tapia”, con capacidad para más de 225 espectadores. Ambos auditorios cuentan con todo el equipamiento necesario para presentaciones multimedia, exhibiciones audiovisuales, conferencias, seminarios y ceremonias oficiales.

También en ese nivel existe un casino y un minicine, que pueden albergar a 200 y 25 personas, respectivamente.

En el primer piso se encuentra toda la infraestructura audiovisual para los diversos talleres y programas académicos del ICEI:

1 estudio de televisión de 165 metros cuadrados con equipos técnicos de primer nivel: cámaras Sony, dollys y completos juegos de audio e iluminación, entre otros.
1 sala de dirección Switch, mesa Control de sonido, mesa Control Iluminación.
17 salas de edición digital de video. Islas no lineales basadas en plataforma MAC G4, G5, I-MAC, Power MAC PC, con doble monitor + parlantes de monitoreo + monitor de video.
10 unidades MAC Mini, pantalla LCD + audífonos.
26 cámaras profesionales de video DV, Mini DV y HDV, con sus respectivos equipos de sonido profesional.
4 islas de Audio con mesa de audio y ordenador con software de edición de sonido.
2 Locutorios con sala de radio control
Laboratorio de fotografía digital con 8 escáneres con digitalizador de negativos incorporado.
Laboratorio de fotografía análoga
1 sala de prensa para equipo realizador del portal web.

Infraestructura y TIC en aula

Sala B1: 1 sistema de amplificación home theater 5.1 con reproductor de dvd) + mixer de audio + proyector 2000 ansilumen NEC, conexión a proyector y red para computador.

Sala B2: 1 sistema de amplificación home theater 5.1 con reproductor de dvd) + mixer de audio + proyector 2000 ansilumen NEC, conexión a proyector y red para computador.

Sala microcine: 1 sistema de amplificación home theater 5.1 con reproductor de dvd) + mixer de audio + proyector 2000 ansilumen NEC, conexión a proyector y red para computador.

Auditorio Jorge Müller: 1 sistema de amplificación sony home theater 6.2 + mixer de audio + proyector 4000 ansi nec (equipamiento no se instala de manera definitiva). Capacidad 120 personas.

Sala 5: 1 sistema de amplificación panasonic home panasonic theater 5.1 con reproductor de dvd (zona1) + mixer de audio + reproductor multizona dvd con vhs + proyector 2000 ansi nec.

Sala 4: 1 sistema de amplificación philips home theater 5.1 con reproductor de dvd (multizona)+ mixer de audio + reproductor vhs + proyector 2000 ansi nec.

Sala microcine: 1 Sistema de amplificación home panasonic theater 5.1 con reproductor de dvd (zona1)+ mixer de audio + reproductor multizona dvd con vhs + proyector 2000 ansi nec.

Sala Visionado: Sistema de amplificación home panasonic theater 6.2 con reproductor de dvd (zona1)+ mixer de audio + reproductor multizona dvd con vhs + Plasma 42 pulgadas.Auditorio José Carrasco Tapia: 1 sistema de amplificación sony home theater 6.2 + mixer de audio + proyector 4000 ansi nec (equipamiento no se instala de manera definitiva). Capacidad 225 personas.

Actividad: Retrospectiva de Luis Cornejo
Película: Fin del juego (1970)
Fecha y horario: Miércoles 22 de junio, 18:30 horas
Lugar: Auditorio Jorge Müller – ICEI
Dirección: Av Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa / Campus Juan Gómez Millas (Macul esquina Las Palmeras)

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: