Teatro Camilo Henriquez.RM.

En las décadas de los años 50 y 60 gran parte de la actividad teatral se concentraba en los teatros universitarios, que le dieron el carácter profesional que hoy tiene. De ellos surgieron directores, actrices, actores, escenógrafos, vestuaristas y sonidistas. Ellos acogieron obras de dramaturgos como Isidora Aguirre, María Asunción Requena, Luis Alberto Heiremans, Antonio Acevedo Hernández y Alejandro Sieveking.

El Teatro Experimental de la Universidad de Chile se instaló en la sala Antonio Varas, en la esquina de Morandé y la Alameda, a un costado del Palacio de La Moneda. El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica se quedó por largos años en la sala Camilo Henríquez, en Amunátegui 31, en el edificio del Círculo de Periodistas.

Treinta y ocho obras se montaron allí, a partir de 1952. “El tiempo y los Conway” (1952), “La casamentera” (1956), “Esta señorita Trini” (1958) y “Deja que los perros ladren” (1959), entre ellas. También debutaron actores como Héctor Noguera, Liliana Ross y Jaime Azócar, que representó a un mensajero en “Antígona” (1969), bajo la dirección de Víctor Jara.

Pero el mayor éxito de de los actores de la Universidad Católica fue “La Pérgola de las Flores”, de la dramaturga Isidora Aguirre y el compositor musical Francisco Flores del Campo, estrenada en la sala Camilo Henríquez el 9 de abril de 1960. Con las actuaciones de Silvia Piñeiro, Justo Ugarte, Anita González y otras figuras de la escena nacional, “La Pérgola” se convirtió en la obra cumbre del teatro chileno.

Después vendrían otros grupos, como el Teatro de la Universidad de Concepción (“Población Esperanza”, 1959), el grupo Teknos (“Las bodas de Fígaro”, 1974) Le Signe (“El gran baile”, 1979), el Teatro Imagen (“Tejado de vidrio”, 1981) y El Telón (“El toro por las astas, 1982).

Para este mes el Teatro nos presenta una obra infantil:”Una rata presumida hace de las suyas”

“La Ratita Presumida”, de la compañía de Teatro Sol Naciente, se presentará ante el público infantil durante el mes de junio en la sala Camilo Henríquez.

La Compañía de Teatro Sol Naciente muestra la segunda temporada de este montaje estrenado en 2008. Esta adaptación, de la fábula de Hans Christian Andersen, invita a todas las niñas y niños a transformarse en protagonistas de una historia entretenida.

Es la historia de Anita, una hermosa ratita que anda en busca de un novio, ya que sueña con casarse. En esta búsqueda van apareciendo varios candidatos animalitos, quienes le ofrecen varias regalías, pero ella es tan interesada y presumida, que no elegirá a cualquiera. Así comienza una dinámica búsqueda de Anita, que finalmente aprenderá una importante lección.

Y aquí está la enseñanza que entrega esta obra: valores muy vigentes, realidades que los niños y niñas podrán reconocer y reconocerse en los diferentes personajes, pasando, además, un momento muy entretenido.

Obra de teatro infantil: “La ratita presumida”
Compañía de Teatro: Sol Naciente
Director: Gustavo Ramírez
Elenco: Ma. Paz Cajas, Gustavo Ramírez, Miguel Arcaya
Fecha y horarios: Desde el 04 al 26 de junio de 2011. Sábado y domingo 17:00 horas
Valores: $ 2500 (General); $ 1500 (niños, niñas y tercera edad)
Lugar:Teatro Camilo Henríquez
Teléfono:(+56 2)698 0289
Dirección: Amunátegui 31, Santiago. A pasos del Metro Moneda.Convenio con el estacionamiento Centro Cultural Palacio la Moneda.

Para los adultos este mes presentan “El enfermo imaginario”

La Compañía de Teatro La Caravana ha decido revivir este clásico de Moliere, la última comedia escrita por el gran dramaturgo francés, lectura obligatoria de estudiantes en época escolar. En esta oportunidad el grupo de actores y actrices pretende re-encantar a los asistentes a sus funciones, puesto que su montaje es una versión refrescante de la obra original, imprimiendo nuevos aires e intenciones a los personajes.

“La idea es mezclar lo real con la pesadilla”, dice Valeria Suárez, directora de esta nueva apuesta. “Es traducir esta medicina inoperante en los sufrimientos y miedos de una sociedad corroída, sumergida en un mundo lleno de hipocresía e interés por el dinero, retratado de manera exacerbada, llegando al absurdo”

En tono de comedia moderna, se presenta el sentido trágico de la vida, con una estética deformada y la degradación de los personajes. La puesta en escena es ágil y sumamente plástica, dando relevancia al lenguaje de los gestos y a la corporalidad.

Con este montaje, ágil y plástico, la sala del Círculo de Periodistas pretende continuar en la senda del aporte cultural a toda la comunidad y en el rescate de los verdaderos valores universales de la humanidad, representados en los clásicos teatrales.

Obra: “El enfermo imaginario” de Moliere.
Dirección: Valeria Suárez Donoso
Asistente de Dirección: Víctor Romero Rojas
Diseño Integral: Diego Suazo Vacarezza
Producción: María Paz Gómez Montecinos
Actores: Myriam Casanova, Pablo Dubott, Natalia Elgueta, Diego Suazo, Valeria Suárez, Sebastian Silva.
Fechas y horarios: Desde el 03 al 26 de Junio del 2011. Viernes y sábado a las 20:00 hrs. / domingo a las 19:00 hrs.
Valores: $ 4000 (general); $ 2000 (estudiantes y tercera edad)
Lugar:Camilo Henríquez.
Dirección:Amunátegui 31, Santiago Centro. Convenio con estacionamiento Centro Cultural Palacio La Moneda

Y para el mes de Julio la imperdible: “El Diario de Ana Frank

Compañía: Bustán Sefaradí
Género (s): Familiar – Drama
Director: Moisés Norambuena Nachari
Actores: Alejandra Díaz, Nicolás Platovsky
Temporada: Del 01/07/2011 al 31/07/2011

Reseña: La obra relata la historia de ocho judíos que deben esconderse de los nazis en la parte superior de un edificio, en plena Segunda Guerra Mundial. Esta anécdota es relatada por la pluma de Ana Frank, una niña de 13 años, hija de uno de los matrimonios que se esconden y quien escribe en su diario de vida todo lo que allí va sucediendo durante dos años de encierro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: