Exposición fotográfica recorre la historia del Teatro Municipal

Cuarenta y cuatro fotografías que muestran la historia y las anécdotas del Teatro Municipal  (1) se exhiben desde hoy y hasta el 17 de julio en el Parque Forestal, entre José Miguel de la Barra y Purísima.

Se trata de la muestra El Municipal, patrimonio vivo de todos los chilenos, que resalta el valor patrimonial de su edificio y de la institución como eje central del desarrollo musical del país.

Las imágenes, de 1 metro y 67 centímetros de alto por un metro de ancho, forman parte de la colección del Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE), del Teatro Municipal de Santiago y en ellas se pueden ver fotografías del incendio de 1870, donde murió Germán Tenderini, el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago; imágenes de vida social de 1918 en la Fiesta de la Primavera que se realizaba en el teatro; visitas ilustres, como la gran bailarina Anna Pavlova, o Claudio Arrau y fotos de los talleres, de antiguos bocetos, programas y afiches de espectáculos que fueron hitos de temporadas en este escenario.

El director general del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, señaló que “el Teatro Municipal ha sido generador del desarrollo de las artes escénicas en Chile desde su inauguración en 1857, y es por ello que hoy contamos con un enorme archivo de imágenes y objetos únicos que se han convertido en patrimonio de todos los chilenos y que podemos compartir gracias al respaldo de empresas comprometidas con la cultura, como Petrobras“.

Por su parte, el presidente de Petrobras Chile, Otavio Cintra, explicó que “el apoyo a este proyecto se enmarca en los esfuerzos desarrollados por Petrobras, desde su llegada a Chile, en la contribución con la cultura local, a través de iniciativas tan importantes como ésta, sobre la historia del Teatro Municipal, y otras desarrolladas para el Bicentenario.

Lugar: Parque Forestal
Fecha: 23 de Junio al 17 de Julio 2011

Parque Forestal

Ubicado entre la Av. José María Caro, el Puente Pío Nono, Merced – Ismael Valdés Vergara y el Puente Recoleta; este parque, que cuenta con una superficie aproximada de 17 hectáreas, fue creado en el año 1894, pero en 1910 el arquitecto paisajista francés, Jorge Dubois, fue quien se encargó del diseño y de su ejecución, otorgándole el carácter de parque europeo de siglo XIX, siguiendo linealmente el borde del Río Mapocho.

Posee alrededor de 6.500 especies arbóreas, entre las que destacan los antiguos plátanos orientales, pimientos, araucarias, jacarandáes, peumos, palmeras, araucarias, quillayes , acacias, entre otros. Cuenta con un sector de juegos para niños, y varias esculturas dispuestas a lo largo del parque, que pueden ser disfrutadas por los transeúntes, tales como la Fuente Alemana, el Monumento a Rubén Darío , el Monumento a los Escritores de la Independencia, el busto a Cristóbal Colón, entre otros. A través de él se puede acceder a la Fuente Alemana, al Monumento a Escritores de la Independencia, al Palacio Bruna, al Museo de Bellas Artes y al Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Este parque, además de ser una de las áreas verdes importantes de la comuna de Santiago, es un indiscutible punto de encuentro para disfrutar de la cultura y de las artes.

Fiestas de la Cultura, Ferias del Libro, Documentales al Aire Libre, Teatro, el masivo desnudo convocado por Tunick y la caminata de la Muñeca Gigante, son algunos de los sucesos que han vivido los capitalinos y algún afortunado turista que justo andaba por esos días de paseo por Santiago.

Teatro Municipal de Santiago de Chile

El Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural más antiguo del país y escenario fundamental de obras de todo el mundo.
Destacan sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos y de cámara y teatro. Perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Santiago, el edifico del Teatro fue diseñado por el arquitecto Claudio Francisco Brunet des Baines, inspirado en el estilo neoclásico francés. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con la ópera “Ernani”, cuya música fue compuesta por Giuseppe Verdi y el montaje a cargo de una compañía italiana. Desde sus inicios, el teatro, desarrolló una actividad sumamente relevante para la época, como espacio para el desarrollo y difusión de la cultura. El Teatro Municipal es administrado por la Corporación Cultural de Santiago y alberga a instituciones fundamentales para el desarrollo artístico nacional, como la Orquesta Filarmónica, el Ballet de santiago y el Coro del Teatro Municipal además de un completo cuerpo técnico con talleres de vestuario, zapatería y escultura, entre otros.
El Teatro Municipal de santiago es una verdadera fábrica de arte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: