Casa E.Valparaiso.Chile

Casa E es la reconstrucción de un inmueble victoriano ubicado en la calle Lautaro Rosas,ex Santa Victorina del Cerro Alegre,que abre sus puertas para descubrir la historia y el presente,desde la Ciudad Puerto de Valparaiso. (1)
Fruto de dos años de un cuidadoso y a ratos interminable trabajo de recuperación,se plantea como un lugar destinado a la producción,exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura,a través de sus sala de exposiciones,de las actividades de extensión y su librería en asociación con Metales Pesados.
Su objetivo es relevar estas disciplinas tanto a nivel regional e internacional,mediante la producción,exposición,divulgación y reflexión de las artes visuales contemporáneas, y a la comercialización de libros y actividades relacionadas con el quehacer literario.

Cautiverio Será

La muestra del artista plástico Renato Órdenes se inaugura este sábado 7 de mayo a las 12:30 horas y permanecerá abierta hasta domingo 3 de julio de 2011.

Escultura in situ se denomina la técnica que utiliza el artista Renato Órdenes para dar forma a la muestra “Cautiverio será”, exposición que a partir del 7 de mayo estará en la Galería E, del Cerro Alegre en Valparaíso.

El artista expone una única pieza: un huemul de plasticina ubicado en el centro de la galería. “Un recorte de la realidad, un animal modelado en plasticina: una especie que no veremos, porque no sabemos donde buscar aquello que se extingue”, indica la reseña del montaje. Así, surgen ante el observador conceptos como el cautiverio, la intervención humana y la extinción de especies con especial simbolismo en la identidad nacional.

El artista explica que trabaja “con plasticina desde hace un tiempo y mantengo este material por muchas razones. Es importante saber de dónde viene el ánimo de hacer obras y para mí siempre es el deseo de tocar, apretar, sacar o poner”.

Respecto al quehacer creativo, Órdenes señala que hacer obras hoy es una decisión importante. “Hay demasiadas condiciones que atan la producción artística, conduciéndola a un calculado modo de hacer, de ver o decir, criando un arte tieso, frío y sintomático, alejado de toda naturalidad”, argumenta.

Renato Órdenes San Martín (1983), es licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en la región de Valparaíso como en Santiago.

Según Antonio Duarte / Comentario

Renato Órdenes abraza, toca, aprieta. A la manera del ciego, como el ciego que ve a partir de sus manos, se va haciendo camino a través de la materia. Hace poco alguien me hablaba acerca de la honestidad dentro de las artes visuales. La honestidad del hipotético ciego de estas líneas, entra en acción y en forma de respuesta ante la inquietud.

Renato Órdenes abraza, aprieta, hunde, intenta sacar el corazón de algo. Para eso mete el dedo, lo saca, se arrepiente, va. Deja una huella en la materia, un deja vú constante. Con la huella cambia la materia, en este caso, lomo, cogote, extremidades, pero así también cambia Órdenes. Es un hombre que ha dejado huella, es otro. Órdenes va por la calle, se encuentra con un amigo, lo abraza, calca un omóplato en su mano. Su cuerpo, sus brazos y dedos largos y flacos confabulan. Es inevitable, casi al modo del animal, la conjunción de cerebro, brazos, dedos que se hunden, uñas que van, plasticina que cambia, retrocede, avanza.

Se trata básicamente del impulso, la conexión fisiológica entre cerebro y mano. En ese nivel. Cuando estamos frente al huemul vemos la mano que modela. Lo contemporáneo, a veces, olvida el carácter espontáneo de todo comienzo. No porque estemos un año jugando a viajar por distintos lugares vamos a convertirnos en nómades. El nómade verdadero, el de la tribu, tiene en sus genes y en su construcción mental al nomadismo como principio y fin de la vida y le es inseparable. El acto de Órdenes, entonces, no remite tan sólo a un esfuerzo más o menos consciente de construcción, sino a una experiencia compulsiva dirigida a tocar e ir más allá, a modelar algo con las manos.

Según Isabel Ibañez /Comentario

Casi en el centro de la galería un recorte: un espacio de otro lugar, una posible humedad sureña, y un presumible estado natural de las cosas.

Una especie que no veremos, porque no sabemos donde buscar aquello que se extingue.

Un huemul, el ciervo autóctono de este lado del mundo, símbolo patrio tantas veces trocado en caballo por falta de referentes.

Se extingue, desde 1976 que oficialmente se extingue: Órdenes – San Martín, lo instala en el centro de la galería, está encandilado, inmóvil, estresado: sí, el huemul se estresa y lo manifiesta en contradicción: moviéndose erráticamente o en la quietud máxima, en ambos casos puede infartarse y morir. Perdón, seguir muriendo.

Lo protegemos, lo instalamos en una reserva y le procuramos unas pocas hectáreas para que no se extinga.

Lo trasladamos a la galería y lo transformamos en discurso contemporáneo, no ya en el más políticamente evidente como símbolo patrio: mientras le dure la fuerza, o la razón, si la tiene. No, para él, cautiverio.

Atrapado en el circuito del arte contemporáneo, el que nombra y especula.

Aquí se modela discurso en la inocencia de la plasticina, o con plasticina se modela el discurso no inocente del arte contemporáneo, honestidad de la forma

presentada la del huemul y su recorte, o invitación a hundir los dedos y destruir. Finalmente.

¿Es el ciervo quien está encandilado? ¿Será el discurso?

Exposición: “Cautiverio Será”
Artista: Renato Ordenes San Martín
Se extiende hasta: 10 de Julio 2011
Encuentro con el artista: 02 de Julio 2011
Hora: 12:30 horas
Lugar: Galeria E
Dirección: Lautaro Rosas 344.Cerro Alegre.Valparaiso.
Horario público: 11:00 a 20:00 horas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: