Muestra de Egipto aterriza en Santiago. RM.

No había nada más importante en la vida de los antiguos egipcios que prepararse para morir. Desde sus primeros años, elegían e iniciaban la construcción del sarcófago donde reposaría su cuerpo momificado, así como los objetos y herramientas con los que serían enterrados. Los nobles y faraones no escatimaban en dinero para levantar las más magníficas tumbas, que protegerían su espíritu hacia la próxima vida.

Una de las mayores pruebas de este complejo rito mortuorio se obtuvo cuando el arqueólogo inglés Howard Carter encontró, en 1922, la tumba intacta de Tutankamón, el rey niño muerto en el 1327 a.C., a los 19 años. El descubrimiento impactó al mundo: una enorme cámara funeraria, que en su interior tenía tres cámaras iguales. Dentro de la última, había un sarcófago de piedra, rectangular; en su interior, dos sarcófagos antropomorfos de madera, y finalmente uno de oro macizo, dentro del cual estaba el cuerpo de Tutankamón vendado con 11 capas de lino, y a la altura del rostro, una lujosa máscara de oro e incrustaciones de obsidiana, turquesa y lapislázuli. “Tutankamón inició la fiebre por Egipto. Todos querían ver la máscara y saber los misterios tras ella”, dice el antropólogo de la Universidad de Chile Cristobal Oyarzo.

Desde mañana, una réplica exacta de la máscara mortuoria de Tutankamón, traída desde la galería Sand of Time de Washington D.C., se exhibe por primera vez en Sudamérica en la muestra Los tesoros de Egipto, que reúne más de 300 piezas y que estará abierta hasta el 30 de octubre en el Boulevard del mall Parque Arauco. La máscara se mostrará en una sala dedicada a Tutankamón, donde también habrá réplicas, a escala, del carruaje y de uno de los guardias de oro macizo que se encontró dentro de su cámara funeraria.

En la sala principal, dedicada a la muerte, se exhibirán seis sarcófagos, entre ellos dos originales, de más de tres mil años de antigüedad. “Los egipcios fueron modernizando su estilo artístico y el rostro del difunto fue retratado con más fidelidad en la superficie del sarcófago”, dice Oyarzo, uno de los curadores de la muestra, en la que también habrá la réplica de una momia. “Hoy es ilegal sacar momias de Egipto. Hay tantas piezas en Berlín, Londres y París que no se han recuperado, que las autoridades están cada vez más cuidadosas con las piezas que prestan”, agrega.

Organizada por Agosin Eventos, la exposición tuvo un costo de más de un millón de dólares, y tanto los originales como las réplicas fueron autentificados por el Museo Egipcio de El Cairo, el más importante del país árabe. Para cuidar las piezas se han tomado precauciones de conservación y montaje. Varios objetos son exhibidos en vitrinas, con un sistema que regula la temperatura y la humedad, y sólo son manipulados por un equipo de especialistas. “Tenemos 16 cámaras perimetrales, un sistema de alarma con rayos infrarrojos y de movimiento, además de varios guardias que estarán vigilando las piezas las 24 horas al día”, cuenta el productor general, Shai Agosin.

La muestra está organizada por ejes temáticos que permiten comprender cómo se estructuró la cultura egipcia. El usuario entrará por un único acceso que lo llevará a una sala de vida cotidiana, donde se exhibirán vasijas, joyas y juegos. Luego, está la sala de navegación y construcción, donde habrá maquetas de embarcaciones. Un sala dedicada a la religión y otra a dinastías y faraones, donde habrá bustos de Ramsés II, Nefertiti, Akenatón y Hatshepsut, para finalmente llegar a las dos salas protagónicas: la muerte y la de Tutankamón. “Queremos dar un panorama general de la vida en el antiguo Egipto y, de paso, derribar algunos mitos como la equivocada fama de esclavistas que tuvieron los egipcios o el misterio tras la construcción de las pirámides”, remata el curador.

Muestra de Egipto
Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: