Famfestival.GAM.RM

El Famfestival 2011 es el primer Festival Internacional de Teatro Familiar, a realizarse en siete sedes durante este mes, justo a tiempo para las vacaciones de invierno. GAM es una de las sedes del encuentro, que reúne obras de Chile y el extranjero con el foco puesto en historias infantiles narradas con recursos atractivos para niños y adultos.

Desarrollar la creatividad en los niños a través de una experiencia cultural que involucre a toda la familia es la excepcional oferta de Famfestival, encuentro de teatro familiar que presentará durante julio espectáculos chilenos y extranjeros. El Centro Gabriela Mistral acogerá tres obras durante dos fines de semana sucesivos.

Block (sáb. 16 y dom. 17) es un trabajo del colectivo chileno Engranaje clasificado como «teatro negro familiar», pues trabaja dentro de una cámara negra sobre la cual los actores parecen dibujos de flúor. La obra presenta a tres personajes que viven en un mundo de dos dimensiones y sin color. Vecinos en un mismo edificio, casi no salen de sus departamentos porque viven acompañados de una maquinaria que les provee de todo lo necesario. Cada noche, estos tres dibujos tienen el mismo un sueño: una goma de borrar amenaza con quitarles su color.

Valparaíso en lambe-lambe (sáb. 16 y dom. 17) es parte del peculiar trabajo de muñecos que desarrolla en Chile la compañía OANI y que tributa una técnica inventada en Bahía, Brasil, consistente en en un breve espectáculo (dos a cuatro minutos) de teatro de animación presentado en pequeñas cajas sobre un trípode, generalmente para un solo espectador por función. Las historias suelen carecer de texto hablado, pero se aprovechan del uso de la música (que el espectador recibe por audífonos) y de la habilidad de los intérpretes en el uso de marionetas, varillas y objetos varios sobre una escenografía diminuta.

Mariposas, de la compañía italiana TPO (Teatro Metastasio Stabile Della Toscana) (vie. 22 al dom. 24), por último, es un espectáculo de teatro-danza interactiva con fuerte apoyo tecnológico. El montaje está a cargo de dos bailarines que se presentan junto a música e imágenes digitales, y un decorado reducido a una alfombra blanca y dos grandes alas de mariposa (en la foto). El público se suma a la obra, entrando al escenario y moviéndose entre las imágenes, las cuales reaccionan a sus gestos y envuelven a los espectadores gracias a un programa computacional que utiliza varios sensores para la interacción de sonido e imágenes. Con Mariposas, el TPO continúa un proceso de experimentación sobre las potencialidades expresivas de los nuevos lenguajes digitales.

Temporada funciones en GAM:

Block, del colectivo Engranaje (Chile).
Dirección: Carolina Rebolledo.
Lugar:Sala A1 (edificio A, primer nivel)
Fechas y horarios:Sáb. 16 y dom. 17 de julio: 12, 16 y 18 h.
*Recomendada a partir de los cuatro años de edad (duración: 60 minutos).

Valparaíso en lambe-lambe, de la cía OANI (Chile).
Lugar:Hall Central (edificio A, primer nivel).
Fechas y horarios: Sáb. 16 y dom. 17 de julio: 15.30 y 17:30 h.

Mariposas, de la cía TPO (Italia).
Dirección: Francesco Gandi y Davide Venturini.
Elenco: Erika Faccini y Serenella Amoretti.
Lugar: Sala N2 (edificio B, segundo nivel).
*Recomendada a partir de los cinco años de edad (duración: 60 minutos).
Fechas y horas: Vie. 22 de julio: 12, 16 y 17:30 h./ Sáb. 23 y dom. 24 de julio:16 y 17:30 h.
*Nota de los organizadores: la cartelera se encuentra sujeta a eventuales cambios.

Entradas
Valparaíso en lambe-lambe: gratis.
Block: $5.000 (general) y $3.000 (niños y tercera edad).
Mariposas: $7.000 (general) y $4.000 (niños y tercera edad).

GAM
Dirección:Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.Santiago, Chile
Teléfonos: (56-2) 566 5500

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: