El joven Warhol: Patrones pop.

Una de las críticas más exigentes de la prensa norteamericana bautizó hace algunos años al chileno Daniel Mena como la versión junior de Andy Warhol. Ahora, vuelve con una muestra individual en la Galería 13, donde desmenuza los patrones de conducta de una serie de íconos pop.

Los personajes de los cuadros de Daniel Mena parecen gozar con el solo hecho de existir y saberse observados. Pero detrás del aire naif de la obra de este artista de 31 años, su inquietud es reflexionar sobre conductas propias de los tiempos, como el consumismo y la importancia de las apariencias.

Licenciado en Arte por la Universidad Católica, Mena ha participado en más de 15 exposiciones nacionales e internacionales. En 2006 logró una fuerte presencia mediática en Chile con la muestra The neopop dialogues, donde hizo una especie de parodia-homenaje a Andy Warhol, con obras protagonizadas por mujeres y galanes obsesionados con la moda y el consumo. Ese mismo año llevó a Washington extractos de esa y otras muestras, incluidos algunos cuadros en los que aparecían las protagonistas de la serie Sex and the city. Allá tuvo una sorprendente acogida de la prensa: Jessica Dawson, exigente crítica de arte del Washington Post, celebró su trabajo y bautizó a Mena como un “Warhol junior”.

En (Patrón de comportamiento), su tercera muestra individual, que acaba de inaugurar en la nueva Galería 13 (Tegualda 1483), trae de vuelta sus obsesiones neopop, género del que se enamoró mientras vivió en Estados Unidos con su familia en los años ochenta. En quince cuadros de mediano y gran formato recoge íconos reconocibles de la cultura actual –como la novicia rebelde o los protagonistas de El mago de Oz– y los ilustra sobre patrones gráficos para reflexionar sobre sus actitudes. “Para mí, la clave de este trabajo está en los fondos. Todos son patterns, patrones gráficos que se repiten hasta adquirir un aspecto decorativo. Eso se relaciona con los personajes que pongo sobre ellos, porque representan cómo ciertos gestos o actitudes se transforman en patrones de comportamiento”, explica.

Daniel Mena

Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las pinturas de Daniel Mena emulan la apariencia mecánica de los medios de reproducción industrial. Sus obras rescatan una memoria visual dada por el cine, la televisión y el mundo del video clip. Dando cuenta de un mundo híper mediatizado y global mediante irónicos comentarios visuales que seducen el imaginario del espectador contemporáneo.

Galeria 13

Galería de Arte Taller 13 nace bajo la dirección de Horacio Fernández Meriggio en el año 1960 en pleno centro de Santiago, en la calle Monjitas, cercano al Museo de Bellas Artes. Cierra sus actividades en el año 1966, sus hijos Horacio y Rodrigo Fernández Munizaga la reeditan como Galeria de Arte TRECE en el año 2004 como un proyecto cultural de Empresas Polincay, orientado a difundir el arte y la labor de los artistas nacionales.

Durante sus siete años de funcionamiento, la Galería ha expuesto tanto a artistas consagrados como emergentes, de las más variadas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, grabado y dibujo. También a apoyado otras expresiones culturales, tales como la realización de los Murales de Rodolfo Opazo en la Metro-Estación El Golf, ha participado en ferias de arte nacional e internacionalmente y ha difundido la obra de artistas chilenos en le extranjero. Galería de Arte Trece, además de ser un potente receptor y gestor cultural, se ha posicionado dentro del quehacer cultural chileno como un polo de encuentro para el arte chileno contemporáneo.

Hoy, la galería ubicada en el Barrio Italia, espera continuar aportando como centro de difusión y desarrollo del arte nacional

Exposición: Pattern Behaviour
Fecha: 06 de Julio al 07 de Agosto 2011
Lugar: Galeria 13
Dirección (1): Av.Tegualda 1483.Providencia, Chile

Dirección (2): Girardi 1480.Providencia, Chile

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: