Mural de 22 metros en el Centro GAM reunirá fotos de santiaguinos

La Lomografía es la marca registrada comercial del fabricante Lomographische AG, Austria, para productos y servicios relacionados con su técnica de fotografía. Su nombre se inspira en el del fabricante de ópticas LOMO PLC de San Petersburgo, Rusia. LOMO PLC creó y produjo la LOMO LC-A, cámara de 35 mm compacta y automática, que llegó a ser el producto fundamental de las actividades comerciales y de marketing de la marca. Basada en la cámara japonesa Cosina CX-1 del fabricante Minox, la LOMO LC-A fue introducida a principios de los años 80.

Las fotos realizadas de esta forma una foto análoga (información de utilidad). Sí, de esas que a niños y adolescentes de hoy pueden parecerles prehistóricas, extraídas del baúl de la abuela, en papel (aunque se difunden sin tregua en redes sociales) y hechas con una cámara cuya calidad dista mucho de las bondades que hoy ofrecen los megapixeles de las digitales.

Cerca de dos mil de estas imágenes -hoy objetos de culto y tendencia que cuenta con millones de fieles en el mundo- recibieron en Lomography Chile, los organizadores de la iniciativa que empapelará con cerca de siete mil imágenes uno de los muros laterales del Centro Gabriela Mistral (GAM), convirtiéndolo en un “Lomowall”, de 22 metros de largo y 2,4 de alto.

La convocatoria cerró el 13 de julio y se enmarca en el Día Nacional de la Fotografía, el próximo 19 de agosto.

“Belleza Real”. Ese es el concepto que los lomógrafos chilenos debían tener en mente al momento de hacer clic para el que, en rigor, será el segundo Lomowall en Santiago. El primero de ellos se realizó en 2004 (para FotoAmérica), en Balmaceda 1215, y estuvo a cargo del que todos indican como el pionero del movimiento en Chile: Alvaro Cipagauta.

Así partió el fenómeno

San Petersburgo, Rusia. El general Igor Petroviwitsch y el camarada Michael Panfilowitsch deciden copiar el diseño de la minicámara japonesa Minox, para distribuirla a todo el pueblo soviético. Panfiloff dirigía la Unión de Opticos y Mecánicos de Leningrado -Lomo-, donde nacería la LC-A, por definición, la cámara del pueblo soviético durante los 80. Eso, hasta que en 1991 fue redescubierta por dos jóvenes vieneses de paso por Checoslovaquia. Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger quedaron gratamente sorprendidos por el desenfoque y la saturación cromática de las fotos, y no dudaron en iniciar el negocio: fundaron la Sociedad Lomográfica, y en 1994 armaron una primera exposición en Moscú y Nueva York, simultáneamente. Además, crearon la primera Embajada Lomográfica, en Berlín. Hoy existen más de 70 lomoembajadas en 30 países. Por supuesto, hay una en Chile.

Desde 2007 y a la cabeza de ésta (ubicada en el local 6 de la galería Drugstore de Providencia) está el actual LomoEmbajador, Cristóbal Valdés, quien define la actitud tras el formato: “Fotografiar el cotidiano, día tras día, disparos compulsivos, sin pensar tanto en el encuadre y la luz. Incluso, sin mirar por el visor ni preocuparse si la imagen sale movida. Someterse al azar, lo inesperado; el desenfoque o alguna filtración de luz”.

Además, dibuja el perfil de un lomógrafo: “Una persona inquieta, de entre 18 y 35 años, con interés en la cultura, callejero y de vida activa. No es un sujeto que se encierra en su casa frente al computador. Es un viajero seducido por la belleza de la vida real: los olores que respiras, la micro que tomas para ir a la pega, conforman un caleidoscopio de tu cotidiano”. ¿Ejemplos? Los autores de las fotos que acá publicamos: Juan Maldonado, Carlos Alfaro, Cipagauta y Valdés.

Tal ha sido el grado de aceptación de esta tendencia, que ya existen softwares y aplicaciones de smartphones para imitar los efectos Lomo. Claro que construidos con código binario: toda una ofensa para un lomógrafo.

Cipagauta conoció la lomografía en 1996, en Alemania. Armado de una cámara ActionSampler, fotografió “detalles de cosas cotidianas en Santiago”, recuerda, “hasta que en 2001, mi sitio dentro de la página de Lomography salió elegido el lomohome del día. La foto principal era una micro amarilla, con su tarifa de $ 310”. Ese día, Leo Simonetti, LomoEmbajador de la época, se contactó con Cipagauta e iniciaron la fiebre de la lomografía criolla, convocando a una muestra en el antiguo bar Vitamina, de calle Orrego Luco.

“Fue un logro importante iniciar un movimiento acá, principalmente, a través del boca a boca. Cada vez que salía una nota en la prensa, las visitas a la página se iban a las nubes y se nos caía el hosting. Finalmente, en 2004 pudimos hacer un primer lomowall, junto con otras 27 personas. Hoy, más que hablar de revolución, creo que fuimos parte de la resistencia de lo análogo”.

Exposición: Lomography Chile
Día: 19 de Agosto 2011
Lugar: GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral
Dirección: Alameda 227 (Avenida Libertador O´Higgins 227).Santiago.Chile.
Teléfono: (+56 2) 5565500

Día Nacional de la Fotografía

El Día Nacional de la Fotografía es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,junto a los Consejos Regionales de la Cultura,Sociedad Chilena de Fotografía,CENFOTO,Galería AFA,Artistas Independientes,universidades y centros culturales.

Con más de un centenar de actividades gratuitas en todo el país, desde la “foto cajón” a las últimas tecnologías, el 19 de Agosto se celebra el Día Nacional de la Fotografía,cuya ceremonía central se efectuará en el Centro Cultural Estación Mapocho (def), el sábado 18.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,junto a los Consejos Regionales de Cultura,Sociedad Chilena de Fotografía,CENFOTO,Galeria AFA,Artistas Independientes,universidades y centros culturales,este festejo abarca una semana de actividades en torno a la fotografía, que incluyen exposiciones,documentales,diaporamas,charlas y conferencias entre 18 y 26 de agosto.

El objetivo fundamental es incrementar el acceso participativo de los ciudadanos a la fotografía,para contribuir a la formación de un público que aprecie esta disciplina

Programación

El acto central en el Centro Cultural Estación Mapocho, se efectuará el 18 de agosto a las 12:00 horas, con asistencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia.

En el Centro Cultural Estación Mapocho se inaugura el 18 una exposición de Tomas Munita, en el primer nivel de la Sala de las Artes y una muestra colectiva convocada por Jorge Aceituno,Presidente de la Sociedad Chilena de Fotografía.

En las Sala Camilo Mori habrá una serie de muestras de diaporamas de autores nacionales y en la Plaza Alta del centro cultural se realizará una exposición de gigantografías de imágenes patrimoniales de estudio y exteriores,perteneciente al Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico,con el fin de acercar a la comunidad dando la posibilidad de fotografiarse y aproximarse a los orígenes de la fotografía.

En la Sala de Fotografía del mismo recinto se presentará “Reminiscencia” de Andrés Aravena (17 de agosto al 30 de septiembre;martes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas)

Una de las actividades de mayor importancia en un mural fotográfico, a cargo de 99 autores nacionales del medio,bajo el eje temático “Yo Fotografía”. Este proyecto encabezado por Rodrigo Gómez Rovira,termina una realización in situ, paralelo al acto central.

Luego del acto central se exhibirá en la Sala de Artes, el documental “El Hombre de la Foto”, de Gonzalo Ramirez y María José Martínez,con una duración de 39 minutos, estrenado en febrero pasado en el Festival de Cine de Atacama. Es la historia de Daniel Céspedes,retratado en 1973 por David Burnett, entonces reportero gráfico de France Press, en el Estadio Nacional.

Programa día de la fotografía

En Valparaiso

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con Galeria AFA, inauguran la muestra “Chile (Sobre)Vive” de los curadores Mario Fonseca y Andrea Josch,el 21 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Extensión del CNCA de Valparaiso.

Son más de diez autores pertenecientes a la fotografía contemporánea chilena: Fernando Melo,Zaida Gonzalez,Fabiola Narváez,Paola Caroca,Andrea de Simone,Enrique Zamudio,Bernardo Oyarzún, Mariana Matthews.Jorge Aceituno, entre otros.
Paralelamente habrá proyecciones de fotógrafos regionales y nacionales en las fachadas de los edificios de la Plaza Sotomayor de Valparaiso.

Fecha: 18 de Agosto 2011
Actividades principales en la Región Metropolitana en: Centro Cultural Estación Mapocho (def)
Dirección:Plaza de la Cultura s/n , ex Estación de Trenes. Metro Puente Cal y Canto
Estacionamiento: Parque de Los Reyes, ingreso por Avenida Balmaceda./ Bicicleteros en Paseo Norte, ingreso por frontis y Parque de Los Reyes
Teléfono: (562) 7870000, Fax (562) 7870027

Anuncios

2 comentarios to “Mural de 22 metros en el Centro GAM reunirá fotos de santiaguinos”

  1. El link a la web de Lomochile lleva a un post antiguo, debiera ser http://www.lomochile.cl solamente!
    Saludos 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: