Marlborough Gallery / Paz Lira – Oratorio.

“Oratorio” es la nueva propuesta de la reconocida artista Paz Lira. Estudiante de Arte en la Universidad de Chile(def), ha tenido una gran trayectoria en el campo de las artes visuales, al igual que muchos de sus contemporáneos, tales como Matías Pinto, Benmayor, Frigerio, Tacla y Zamudio, entre otros. Luego de 10 exposiciones individuales, dos de ellas realizadas en el Museo Nacional Bellas Artes (def), nos convoca a este nuevo montaje en la Galería Marlborough.

La propuesta es la investigación visual de la artista luego de cuatro años de trabajo, basada en las reacciones y transformaciones de diferentes materiales frente a la acción de químicos, el agua y el devenir del tiempo.

La mayoría de las obras se trabajan en lino o pulpa de celulosa como materia original. El proyecto nace de una simple tina de fierro, donde la artista trabaja con una imaginación intuitiva. No hay nada preestablecido, ni leyes obligatorias. Los distintos químicos, el agua y el paso del tiempo, se combinan para ir produciendo variadas reacciones y colores. Se enrolla, se quema, se crea bajo la orden del azar.

No hay intervención en el proceso natural, la materia tiene una total autonomía luego del impulso inicial de la artista. Es un espacio de libertad, un lugar para lo inesperado, lo desconocido y lo sorprendente.

Luego la artista interviene los materiales ya procesados, con traspasos fotográficos mediante serigrafía, revelando la acción de los químicos sobre la superficie del lino o pulpa, lo que nos permite observar las huellas que ha dejado el deterioro en la obra.

La cadena de causas y efectos, pueden provocar resultados inmensamente complejos, aparentemente fortuitos e impredecibles en la obra. Sin embargo, la exposición nos delata armonía.

El proceso desordena y la artista ordena. El resultado final es una profunda armonía en la propuesta. Todos los materiales se convierten prácticamente en lo mismo, distintos trozos de metal.

Una vez más Paz Lira nos revela la reacción espontánea que brota de la materia ante la provocación de los químicos acercándonos a esta infinitud de detalles muchas veces ocultos a nuestros ojos.

El proyecto está profundamente comprometido con nuestra tierra, donde conviven el caos y la armonía natural. Es una llamada de atención a un mundo donde las cosas tienden a desgastarse y confundirse, es un juego del antiguo arte de la alquimia, y es, sin duda, un reflejo de nuestra humanidad.

Evento:Exposición
Paz Lira /Oratorio
Fechas: 12 Julio 2011 – 27 Agosto 2011
Días y horarios:Lunes a Viernes 10:00 a 20:00 hrs. – Sábados 11:00 a 14:00 hrs
Lugar:Galería AMS
Dirección: Avenida Nueva Costanera 3723, Vitacura.Santiago,Chile.
Teléfono: (56-2) 7993180

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: