Exposición fotográfica retrata el mundo del circo en Chile.RM.

Partió como un juego. En 1995, la compañía canadiense Cirque du Soleil(def) se contactó con la ONG chilena El Canelo de Nos, para replicar su modelo de circo social en Chile. La idea era formar una compañía con niños y jóvenes de escasos recursos, que fuera capaz de mezclar disciplinas tradicionales como la tela, el trapecio y el malabarismo con artes escénicas más estilizadas, como el teatro, la danza y la música. Nació así, hace 15 años, El Circo del Mundo(def), pionero en la corriente denominada Nuevo Circo. “Hasta entonces lo que conocíamos era el circo popular, con Los Tachuelas o El Golden. Esas típicas carpas itinerantes que aparecían con la primavera en los bordes de la ciudad. La línea contemporánea, en cambio, se caracteriza por espectáculos temáticos y no utiliza animales”, explica la directora de la Escuela de Artes Circenses del Circo del Mundo, Alejandra Jiménez.

Si bien en sus inicios el proyecto recibió la capacitación del Cirque du Soleil, hoy tiene vida propia. Independiente desde el 2000, por su carpa ubicada en Lo Prado ya han pasado tres generaciones, las que son retratadas en la exposición de fotografía 15 años de circo en 200 años de historia, que se inaugura en el GAM. La muestra es parte de un Proyecto Bicentenario que se adjudicó el Circo del Mundo. Y en 200 imágenes, no sólo pone en valor su propia historia, sino que rescata el patrimonio del circo popular, con más de 100 carpas en Chile. “Por primera vez, ambos mundos dialogan”, expresa la directora sobre la exposición que cuenta con la curatoria de Roberto Edwards y reúne a los fotógrafos Enrique Siqués, Maya Estrada, Nicholas Chartesworth y Francisco Bermejo. Con 200 años, el circo tiene sus raíces en el siglo XVIII. “En ese entonces se representaban batallas. Es un mundo alucinante el circo, es la catedral de todos los oficios”, dice Roberto Edwards.

Centro Cultural Gabriela Mistral / GAM
Dirección: Av.Libertador O´Higgins 227.Santiago.Chile.
Fono: (+56 2) 566 5500

Evento: Exposición Fotográfica
Actividad: Circo: “15 años de nuevo circo en 200 años de historia”
Fechas:Desde el 5 de agosto hasta el 28 de septiembre
Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM / (Sala de Artes Visuales. Edificio B, Nivel -1)

Quienes deseen adentrarse a este mundo circense el Centro de Arte Alameda se imparte una escuela de circo para que los niños desarrollen su imaginación.

El taller dura hasta el 30 de octubre, y está abierto para niños de 7 a 15 años. Cada domingo desde las 9:00 hasta las 13:00 hrs, recibirán clases de malabarismo, magia, clown, técnicas aéreas y de suelo. El objetivo principal del proyecto es lograr la integración social de jóvenes y niños, teniendo al circo como herramienta de desarrollo personal y de trabajo en equipo.

El valor es de $3.000 cada taller, y en la última clase se asitirá a la Convención Nacional de Circo y Arte Callejero que se realiza en la comuna de Isla de Maipo.

Lugar: Centro de Arte Alameda
Actividad: Escuela de Circo
Fechas y horarios: Todos los domingos hasta el 30/09/11 – de 09:00 a 13:00 horas
Dirección: Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139, Santiago, Chile.
Teléfono: (+56 2)664-8821

Anuncios

One Trackback to “Exposición fotográfica retrata el mundo del circo en Chile.RM.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: