Solistas de la Orquesta Filarmónica realizarán ciclo de conciertos en el Municipal

A partir del domingo 7 de agosto, y una vez al mes, solistas de la Orquesta Filarmónica se presentarán en la recién inaugurada Sala La Capilla del Teatro Municipal, para realizar un ciclo de cinco conciertos.

El primero de ellos estará a cargo de la violinista Nadezhda Kornilova, y la pianista Anastasiya Sokolova, ambas rusas, quienes interpretarán la Sonata para violín y piano Nº 1, de Alexander Goedicke; y la Sonata para violín y piano Nº 2, de Johannes Brahms.

Las otras fechas de los conciertos, que contempla distintos músicos y diversos programas, son el 11 de septiembre, 2 de octubre, 6 de noviembre y 11 de diciembre.

Sala La Capilla

El Teatro Municipal tiene acceso desde cuatro avenidas del centro de Santiago: Agustinas, San Antonio y Tenderini, pasaje cuyo nombre recuerda al mártir del incendio que destruyó el edificio en 1870. Este último acceso es, quizás, el más hermoso de todos, y el que mejor conserva la antigua estética del Teatro, antes de las reformas de la década de 1920. Su estilo, techos altos, mobiliario y nobleza general le entregaron el título de “La Capilla”.

La Sala existe, al menos, desde las reformas de 1906, cuando se modificó casi toda la estructura del Teatro, fortaleciéndolo con ladrillos y madera sobre el adobe original. Entonces se buscaba que cada acceso representara algo de importancia, y este salón servía tanto para acceder a los palcos del segundo nivel como, más importante, para el palco presidencial y su salón de recepción. Entonces llevaba el nombre de “foyer de señoras”, dado que estaba pensado para recibir a las señoras que bajaban de los carruajes detenidos en calle Tenderini, que se abrió especialmente para esta entrada, en 1908, derribando dos edificios.

Durante la década de 1950 la Sala dejó de utilizarse como acceso al Teatro, y con el desuso del balcón presidencial quedó parcialmente aislada del total. Por eso, comenzó a utilizarse para exposiciones, cafés, cócteles y conferencias de prensa, uso que continúa, en parte, hasta hoy. Los premios municipales se entregaban allí y también se realizaron concursos de pintura. Incluso pequeñas obras de teatro fueron montadas.

Con el terremoto del año 2010 esta Sala sufrió considerables daños, sin embargo, la restauración ha servido para apreciar nuevamente su valor como uno de los espacios más hermosos de todo el edificio, y rescatar así sus columnas, lámparas, cuadros y demases adornos que la hacen el mejor recuerdo de la herencia patrimonial del Teatro Municipal.

Evento: Concierto de solistas
Lugar: Teatro Municipal
Dirección: Agustinas 794.Santiago.Chile.
Entradas en: Fono ventas: (+56 2) 800 471 000/ Boleterias Boulevard Parque Arauco local352 A

Sala La Capilla
Dirección: Tenderini 85, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 4638884
Entrada general: $3.500

Opera

El Teatro Municipal es la única institución en Chile que presenta una temporada regular de seis o más títulos cada año. Las exigencias que implica supone la existencia de cuerpos artísticos altamente calificados como son, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y el cuerpo de Técnicos de escenario, los cuales están capacitados para una impecable ejecución musical y escénica, así como la realización de escenografías y vestuarios de gran factura. Todo lo anterior adquiere mayor realce dada la calidad de los artistas internacionales invitados a cada uno de sus títulos. Muchas de estas producciones terminan exportándose a otros teatros del mundo. Son seis óperas que se presentan de mayo a noviembre, con un promedio de ocho funciones por cada título. Cada ópera se presenta con dos elencos: internacional y estelar.

Este mes aprovechamos de recomendarles la Opera Simón Boccanegra de Giuseppe Verdi.

Esta hermosa y poética obra basada en una pieza teatral de Antonio García Gutiérrez, fue estrenada como la conocemos hoy, en Milán, en 1881. Simon Boccanegra, el auténtico primer Dux de Génova, fue un representante de las clases plebeyas y comerciantes que defendió sus intereses frente a la aristocracia. No fue corsario, como sí lo fue su hermano, Egidio Boccanegra. García Gutiérrez unió la vida de ambos en este personaje ficticio de Boccanegra. En la Génova del siglo XVI, se desarrolla la conmovedora historia de un padre, el Dux de Génova, y su hija Amelia Grimaldi, que debido a misteriosas separaciones, mentiras, la muerte de la madre y ambiciones de poder de Jacopo Fiesco y otros, fueron unos desconocidos por mucho tiempo, hasta que el destino y la esperanza de un nuevo comienzo, los hizo reconocerse espontáneamente.

Director: Maurizio Benini
Régie: Filippo Crivelli
Escenografía e iluminación: Ramón López
Vestuario: Marco Correa
Elenco internacional:
Simon Boccanegra (Roberto Frontali)
Jacopo Fiesco (Arutjun Kotchinian)
Paolo Albiani(Roman Burdenko)
Amelia Grimaldi (Alexia Voulgaridou)
Gabriele Adorno (Woo-Kyung Kim)

Se presenta del 13 al 24 de Agosto
Ópera Internacional
Fechas Agosto: 13,19,22 y 24
Ópera Estelar
Fechas Agosto: 17,20 y 23
Horario:
Días 17, 19, 22, 23, 24 a las 19:00 horas.
Días 13 y 20 a las 17:00 horas
Lugar:Teatro Municipal de Santiago
Direccion: Agustinas 794.Santiago,Chile.
Entrada General:Ópera Inter. desde $ 6.000, Ópera Est. desde $ 3.000

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: