Sanfic7 / 19 al 27 de Agosto.

Sanfic, Santiago Festival Internacional de Cine, es una plataforma cinematográfica, cultural, artística, industrial, educativa y un símbolo privilegiado de la ciudad y el país.

En la séptima versión del festival, SANFIC7, convergen productores, directores, distribuidores, críticos de cine, actores y público en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales, entregándole a Santiago y al país un marco único de encuentro, calidad y actualidad.

Los excelentes resultados obtenidos en SANFIC6 –gran afluencia de público, visitas internacionales, calidad y novedad de los films exhibidos, amplia cobertura de prensa, diversidad de actividades conexas de alta convocatoria– confirmaron que Sanfic se ha convertido en un referente de la cinematografía nacional e internacional: una ventana de cultura por la que Chile se asoma y se abre al mundo.

En este marco, uno de los objetivos es seguir complementando y potenciando la explosiva industria audiovisual chilena, abriendo un espacio para su desarrollo y promoción. Asimismo, SANFIC7 es una vitrina para apreciar primicias y pre-estrenos de películas internacionales de reciente factura y de calidad, tanto de directores de prestigio como de jóvenes talentos.

Sanfic7 tiene dos competencias de largometrajes: una internacional, en la que se incluyen películas de todo el orbe, y otra de cine chileno donde participan las más recientes producciones locales. Además, desde el año pasado, se suma la competencia de cortometrajes Talento Nacional. Y junto a esto, se incluye un completo panorama de largometrajes internacionales de reciente factura y un Work in Progress para películas nacionales en desarrollo.

Las actividades paralelas incluyen paneles, exposiciones y charlas dictadas por destacadas personalidades del quehacer cinematográfico nacional e internacional relacionadas con el universo del cine, la industria, la educación y la cultura. También se sumarán proyecciones de cine en distintas comunas de la ciudad y de regiones.

Funciones de Cine Hoyts y BF Huérfanos estarán a la venta a partir de este viernes 12, mientras L90 y GAM comenzarán a venderse durante la semana del festival.

Los precios serán los siguientes: $2.500 general, $1.500 estudiantes (presentando su credencial o pase escolar) y tercera edad (presentando su carnet de identidad), excepto las dos películas en 3D de la programación, el documental de animación colombiano Pequeñas voces y la comedia Torrente 4 (presentada por su director, productor, guionista y protagonista, Santiago Segura), que tendrán un valor de $3.500.

Además, por primera vez y exclusivamente en las salas de Cine Hoyts, se pondran a la venta abonos en tres alternativas:

-Abono General: 8 películas por $15.000 (cualquier título exhibido en Cine Hoyts, salvo películas en 3D y de la sección Experiencias).
-Abono Estudiante: 8 películas por $8.000 (cualquier título exhibido en Cine Hoyts, salvo películas en 3D y de la sección Experiencias)
-Abono Experiencias, que incluye 8 películas (A Letter to Elia, Essential Killing, Guest, Meek’s Cutoff, Miral, Poetry, Tres, todas programadas en Cine Hoyts La Reina; y Medianoche en París, programada en Cine Hoyts Parque Arauco): General, $17.000 y Estudiantes, $10.000.

Clientes tarjeta de crédito Corpbanca o Club La Tercera, $1.500 (descuento no aplicable en películas 3D ni abonos).

¡Los invitamos a vivir y disfrutar de SANFIC7!

Información: calendario Sanfic7.

Actividades gratuitas con cupos limitados por inscripción

Actividad:Encuentro con Ricardo Darin
Fecha: 20 de Agosto
Lugar: Gran Ballroom-Hyatt
Dirección: Avenida Kennedy # 4601,Las Condes.
Horario: 12:00 horas

Actividad:Master Class de Amos Gitai
Fecha: 20 de Agosto
Lugar: Sala A1-GAM
Dirección: Av.Libertador Bernardo O´Higgins 227
Horario: 16:00 horas

Actividad:Encuentro con Santiago Segura
Fecha: 21 de Agosto
Lugar: Sala A1-GAM
Dirección: Av.Libertador Bernardo O´Higgins 227
Horario: 16:00 horas

Actividad:Encuentro con Giada Colagrandre y Willem Dafoe
Fecha: 23 de Agosto
Lugar: Gran Ballroom-Hyatt
Dirección:Avenida Kennedy # 4601,Las Condes.
Horario: 11:30 horas

El Festival Sanfic en diez películas

La séptima versión del Festival de Cine de Santiago, que arranca el viernes, aporta un contingente generoso. Un centenar de películas repartidas en seis sedes donde hay desde documentales planetarios que incluyen a Chile, hasta lo más reciente de Woody Allen y Martin Scorsese.

Medianoche en París, de Woody Allen

Todo indica que es el regreso de Woody Allen en su mejor forma, en plenas facultades, destilando humor desenfadado y alejándose del pesimismo que inundó a Si la cosa funciona y Conocerás al hombre de tus sueños, sus dos últimas películas. La premisa de Medianoche en París está emparentada con sus filmes más románticos, sobre todo con La rosa púrpura del Cairo. Si en aquel largometraje de 1985 la protagonista viajaba a una realidad alternativa -la de la película que veía en la sala-, en Medianoche en París el personaje de Gil (Owen Wilson) se introduce en un túnel del tiempo que lo conduce al París de los años 20.

Medianoche en París
Fecha: Sábado 20 de Agosto.
Hora: 20.15 horas.
Lugar: Hoyts Parque Arauco, Sala 4.

A Letter to Elia , de Martin Scorsese

El documental A letter to Elia, calificado por The Village Voice como el «más delicado de todos los que ha hecho Scorsese», revela tanto de Elia Kazan como del propio responsable de Taxi driver. Durante su juventud, Kazan fue un ídolo para Scorsese, y títulos como Nido de ratas o Al este del Edén eran parte de su alimento en los cines de Nueva York. «El tono de la película es muy melancólico y trata sobre dos cosas muy diferentes: la admiración de Marty hacia el trabajo de Elia y su relación personal con él, de quien fue amigo en su vejez», ha dicho Kent Jones, codirector de la obra.

A Letter to Elia
Fechas,días y horarios:
Martes 23, 22.30.
Viernes 26, 21.00.
Sábado 27, 21.30.
Lugar: Hoyts La Reina, Sala 14.

Mujeres al Poder, de François Ozon

François Ozon es uno de los más exitosos directores franceses del momento, con una obra que se expande por casi 15 años y que, pese a los altibajos, siempre tiene algo que decir, que ocultar con inteligencia o que sugerir. Mujeres al poder es su más reciente filme, protagonizado por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu: la esposa de un arrogante empresario que es tomado de rehén por sus empleados, debe hacerse cargo de la vida familiar y de los negocios. Si hasta ahora todos creían que Suzanne era sólo una pieza decorativa en casa, estaban muy equivocados. Deliciosa comedia.

Mujeres al poder
Fechas, días y horarios:
Viernes 19, 19.00.
Martes 23, 21.30.
Lugar: BF Huerfanos, Sala 2.

Essential Killing, de Jerzy Skolimowski

Esta película del polaco Jerzy Skolimowski ganó el Gran Premio Especial Jurado y el premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia 2010. Es un trabajo sin concesiones, desquiciado, para paladares que buscan la excepción a la norma. Essential killing es la crónica de un talibán que tras liquidar a tres soldados americanos es enviado a una base norteamericana en Europa. Pero el tren descarrila y el prisionero escapa, vagando por un territorio que apenas conoce. La película está conducida por una actuación formidable de Vincent Gallo, quien no dice una sola palabra en toda la historia.

Essential Killing
Fechas,días y horas:
Sábado 20, 19.30.
Martes 23, 19.30.
Lugar: Hoyts La Reina, Sala 15.

Poetry, de Lee Chang-Dong

Ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2010, Poetry, del coreano Lee Chang-Dong, será probablemente una de las películas que volará más alto en el plano de la emotividad en esta versión del festival. Es una historia que, como pasa a menudo en el cine asiático, no se complica demasiado y relata un cuento simple. Es la fábula de Mija (Yun Jeong-Hee), una mujer de 60 y tantos años que vive con su nieto y cuida a un anciano enfermo. Mija, que lidia con un incipiente alzheimer, toma un curso de poesía con un profesor local ya en el ocaso de sus días.

Poetry
Fechas,días y horarios:
Viernes 26, 18.00 horas.
Sábado 27, 13.30.
Lugar: Hoyts La Reina, Salas 14 y 4.

Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt

La estadounidense Kelly Reichardt sorprendió a medio mundo en una anterior versión de Sanfic con su filme Wendy y Lucy, un clásico instantáneo sobre la relación entre una mujer muy pobre y su perra Lucy. Ahora retorna con Meek’s Cutoff, western atípico ambientado en 1845, época de vida salvaje en el Far West y de colonos hambrientos de un futuro mejor. Tres familias son orientadas en Oregon por un guía (Bruce Greenwood) que pierde la ruta y termina dejando a los colonos en medio de la nada, en un desierto baldío. El porvenir se les presenta aciago de ahí en adelante.

Meek’s Cutoff
Fechas,días y horarios:
Sábado 20, 22.30.
Miércoles 24, 22.30.
Lugar: Hoyts La Reina, Sala 16.

Locas Mujeres, de María Elena Wood

María Elena Wood trabajó tres años recopilando material y accediendo a inéditos registros en audio, video, fotos y escritos. A partir de estos hallazgos reconstruye la relación entre Gabriela Mistral y su pareja Doris Dana. Hay declaraciones de amor, de añoranza, de coloquial convivencia y, llamativamente, bastante humor y risas entre ambas. Este documental, exhibido por primera vez en abril en el Festival Tudo e Verdade en Sao Paulo y Río de Janeiro, no sólo se propone exhibir esta unión afectiva: también muestra una cara de Mistral más diáfana y sin el ceño fruncido.

Locas Mujeres, de María Elena Wood
Fechas,días y horarios:
Martes 23, 17.30.
Sábado 20, 22.30.
Lugar: Hoyts La Reina, Sala 4

Tropa de Elite 2, de José Padilha

La predecesora de esta película, Tropa de Elite, fue todo un fenómeno y ganó el Festival de Berlín 2008. Algunos la tildaron de fascista, otros de realista, pero nadie quedó indiferente. Su director José Padilha retorna a los espinudos terrenos de los barrios pobres de Río de Janeiro con esta secuela, que para algunos es incluso superior. El coronel Nascimento (Wagner Moura) no sólo debe ahora enfrentar la delincuencia gangsteril, sino que a la corrupción que hace aguas por todos los pliegues del Estado brasileño. No es un filme sutil, pero entretiene con buenas armas.

Tropa de Elite 2
Fechas,días y horarios:
Miércoles 24, 20.00.
Viernes 26, 18.00.
Sábado 27, 22.30.
Lugar: Hoyts Parque Arauco, Sala 4

Disengagement, de Amos Gitai

Amos Gitai es el más internacional de los realizadores de Israel y sus películas se caracterizan por su postura crítica ante las autoridades de su país. De Gitai, que estará presente en Chile y que ha sido reconocido en Venecia y Cannes, se mostrarán siete títulos. Destacan Roses à crédit (2010), ambientada en el París de la posguerra; Zona libre (2005), drama con Natalie Portman; y sobre todo Disengagement (2007), filme con Juliette Binoche, sobre una mujer francesa de origen israelí que viaja a la Franja de Gaza en tiempos en que los colonos judíos deben abandonar el territorio.

Disengagement, de Amos Gitai
Fechas,días y horarios:
Sábado 20, 19.30.
Lunes 22, 17.30.
Lugar: Hoyts La Reina, salas 3 y 16.

Guest, de José Luis Guerín

El director catalán José Luis Guerín es uno de los más destacados documentalistas del momento y su mirada urbana es privilegiada. Hace dos años presentó en este mismo festival sus cintas En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia. Haciendo caso a su infalible instinto,en aquel paso por Chile también aprovechó de registrar retazos de nuestro país. Ellos serían integrados luego a Guest, una película que recoge sus experiencias en 12 naciones, desde Estados Unidos hasta Hong Kong, pasando por Palestina, Israel, Cuba, Francia e Italia.

Guest
Fecha,días y horarios:
Jueves 25, 21:45.
Viernes 26, 21.30.
Sábado 27, 22.30.
Lugar: Hoyts La Reina, Sala 16 y 3.

Deja un comentario