Feria de Arte Contemporáneo 2011

Ch.ACO es una feria de arte contemporáneo y uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Santiago. Ch.ACO 2011 contará con la presencia de más de 40 galerías nacionales e internacionales, las que mostrarán un recorrido visual por el arte contemporáneo de países como Perú, Argentina, Colombia, Bolivia, México, Canadá, España e Inglaterra. Además, siete Project Rooms, curados por Gonzalo Pedraza y Úrsula Dávila-Villa. En ellos se presentan obras de artistas provenientes de naciones que son parte del llamado Cinturón de Fuego, tales como Perú, Venezuela, Chile, Colombia, México y Taiwán.

En esta tercera edición, Feria Ch.ACO se traslada al Centro Cultural Estación Mapocho, corazón artístico de la ciudad y eje político y cívico del Gran Santiago, núcleo desde el cual esperan ofrecer una mirada más transversal e integradora en torno a las artes visuales y especialmente en relación al arte contemporáneo.

El programa VIP y los invitados internacionales también son parte fundamental de este encuentro. Chus Martínez, curadora de Documenta 2012, Agustín Pérez Rubio, Director de MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Iria Candela, curadora de Tate Modern(def), Sofía Hernández, Curadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (def), Yukie Kamiya, Curadora de MOCA Hiroshima(def), Gerardo Mosquera, curador y editor de “Copiar el Eden”, Alma Ruiz, curadora del MoCA de Los Angeles(def) y Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima(def), estarán presentes este año entregando su visión del arte contemporáneo a nivel internacional.

Ch.AcO 2011

Con esta Feria la Estación Mapocho alberga la tercera versión de la muestra, con 34 galerías locales y extranjeras. Artistas y curadores destacan de ésta las siguientes obras de arte.

Escultura viviente
El escultor Cristián Salineros, conocido por sus piezas hechas en madera y piedra, inspiradas en semillas y frutos, creó especialmente para la feria esta escultura que conserva las típicas formas que trabaja el autor, pero que al mismo tiempo es una jaula enorme con siete canarios dentro. Para la curadora radicada en Londres Cecilia Brunson, la obra es un acierto. “Cada vez que las aves se mueven dentro, es el color amarillo que se desplaza. Es una verdadera escultura viviente. Salineros logró una poética que es interesante dentro del evento dedicado al mercado”. Entre las galerías extranjeras, Brunson destaca a la estadounidense Sicardi, que trae obras en papel del uruguayo Ricardo Lanzarini: “Es uno de los mejores dibujantes. Su obra tiene humor y elegancia”. Mientras el curador español Carlos Urroz, de Feria Arco, elige a Esteban Peña, de la colombiana Nueveochenta, que exhibe dibujos de Michael Jackson que parecen fotografías.

La momia de Max Corvalán
La obra de Máximo Corvalán es una de las que más se repiten como favorita entre los consultados. Se trata de la reproducción de una momia atacameña hecha en resina y luces de neón verde. La idea: reflexionar sobre la sociedad de consumo y el espectáculo. Para la artista visual Catalina Parra, esta es una de las obras que llama la atención de la galería D21. “El trabajo de Corvalán es interesante, también encuentro maravillosas las fotos del tango de Paz Errázuriz y la pajarera con canarios de Salineros“, dice sobre las piezas que se exhiben en sala Afa. Mientras, la fotógrafa Paz Errázuriz, conocida por su serie La manzana de Adán, coincide recomendando el stand de D21. “Me gustó mucho la momia de Máximo Corvalán. Pienso que este año la feria tiene un excelente montaje. De frentón me gustó cómo solucionaron el espacio, la altura de los paneles. También alabo la cantidad de curadores extranjeros que participan este año”, dice.

Lágrimas de carbón
“Cambiarse a la Estación Mapocho es un acierto. Esta feria no tiene punto de comparación con las anteriores, se recorre con más amplitud”, dice Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo. Sobre las mejores obras, el artista elige el pabellón dedicado a arte contemporáneo de Brasil, que presenta la Fundación Itaú, y que tiene obras del Museo de la Solidaridad. “El arte brasileño es muy influyente y acá hay una gran selección. Me gusta la obra de la boliviana Alejandra Dorado, recomiendo mirar sus fotos con atención”. Brugnoli se detiene en galería Die Ecke, que exhibe una lámpara de lágrimas hecha en carbón de Alejandra Prieto. “Me gustan los objetos de Isidora Correa. He seguido su carrera”, dice. “El stand mejor resuelto es el del local Superespacio, con obras de Sebastián Preece y Manuel Peralta. Con dos o tres obras arman una gran propuesta, algunas galerías pecan de llenar demasiado sus espacios”, concluye.

Laboratorio rojo de Navarro
Según el pintor Samy Benmayor, hay varios imperdibles en la actual versión de Ch.ACO. Pero si tuviera que recomendar una ruta a los visitantes, ésta comenzaría en la Galería Afa, donde se encuentra la escultura de Cristián Salinero. “Luego pasaría a ver la obra de Johana Unzueta en Diecke, y también visitaría las creaciones de la argentina Liliana Porter en el espacio norteamericano Sicardi“, expresa. Nombres como Damien Hirst y su serie de grabados. O la escultura encendida con objetos de vidrio de Mario Navarro en Lowenthal son otros de los recomendados por Benmayor en la feria. En cuanto a las nuevas generaciones, explica que el trabajo es, en general, “muy positivo”, pero que tiene sus favoritos: “Me quedo con el trabajo en carbón de Alejandra Prieto o las intensas fotografías en la galería XS de Margarita Dittborn”, afirma. Para el final del paseo, el pintor sugiere ver la obra de Adolfo Bimer en Patricia Ready. “Está alucinante”, remata.

El cómic de Pinochet
Para la fotógrafa Margarita Dittborn, lo más novedoso de la feria son los trabajos de artistas jóvenes. De Galería XS, recomienda contemplar los pequeños objetos de porcelana de Francisca Valdivieso. “Están inspiradas en fábulas y tienen el porte de una tacita. Es precioso”, dice. También recomienda el stand del concurso Entre Ch.ACO y Finlandia y la obra de Tomás Fernández: “La fotografía basada en el forado de Gordon Matta-Clark es increíble”. En tanto, la pintora y dibujante Marcela Trujillo destaca el debut de las galerías dedicadas a la ilustración: Plop! y La Nueva Gráfica Chilena. “Que se unan es súper importante. Somos muchos los artistas que nos estamos abriendo al cómic”, dice. Tanto ella como Dittborn rescatan la obra de Manuela Viera-Gallo, quien instaló un papel mural con una imagen repetida de Pinochet que funciona como viñeta. “Quien quiera puede ir y escribir encima. Me parece una idea muy original”, señala.

Un guiño a Matta-Clark
Según el escritor y dueño de la librería Metales Pesados, Sergio Parra, la feria Ch.ACO está llena de sorpresas. “En el Project Room destaca Cristián Vinck y en el concurso Entre Ch.ACO y Finlandia, la de Tomás Fernández es una de las obras que uno quisiera llevarse. Es genial su alusión a Matta -Clark a través del desecho”, cuenta. También rescata el trabajo de la galería peruana Revólver. “La escultura contemporánea de Giancarlo Scaglia es imponente”, afirma Parra, quien también destaca la pajarera de Salineros como lo mejor de galería AFA. “Esa obra se robó los aplausos. Juan Yarur era uno de los más interesados en comprarla”, revela. “Tampoco dejaría de ver dos fotografías de Las Yeguas del Apocalipsis que están en D21. Yo no me aguanté y me compré una en 2.500 dólares”, confiesa. Parra sugiere, además, el espacio mexicano Arroniz, que tiene las pinturas de Agustín González a un precio que fluctúa entre los 500 y cuatro mil dólares.

Feria Ch.AcO 2011
Lugar: Estación Mapocho, Santiago.
Dirección: Plaza de la Cultura s/n , ex Estación de Trenes. Metro Puente Cal y Canto
Observación: Estacionamiento Parque de Los Reyes, ingreso por Avenida Balmaceda / Bicicleteros en Paseo Norte, ingreso por frontis y Parque de Los Reyes
Teléfonos: (+56 2) 7870000, Fax (+56 2) 7870027
Fecha: 8 al 13 de septiembre 2011

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: