Centro Cultural Palaico La Moneda: Quiltro, diseñando la Nueva Joyería.

La nueva muestra de la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio la Moneda titulada “Quiltro, Diseñando la Nueva Joyería” expone innovadores diseños de joyería chilena inspirados en el concepto del Quitro, como representación de nuestra identidad mestiza.

Nuevas miradas que rescatan los materiales chilenos no tradicionales son presentadas por los artistas que reúne la Asociación Gremial de Joyeros Contemporáneos Chilenos Joya Brava. Son más de 30 joyeros que en la mayoría de los casos mezclan el oficio de joyería artesanal con la escultura, la arquitectura, el diseño y otras profesiones que ayudan a actualizar esta nueva estrategia artística.

Cáscaras de pistachos, restos de juguetes de plástico, piedras recogidas en playas, cochayuyos, cachos de buey, cáscaras de huevo, pintura acrílica, lana y alambres de acero son algunos de los materiales no tradicionales, en los cuales se basan las creaciones, que relevan la mezcla y lo criollo como esencia de nuestra identidad cultural. Estos materiales conviven con elementos de la joyería tradicional como lapislázuli, plata y cobre para producir prendedores, aros, anillos, pulseras y collares. Muchos de los trabajos de estos “joyeros” se basan en la sustentabilidad medioambiental centrándose en el empleo de materias primas, procesos y técnicas de producción limpias, como por ejemplo, el reciclaje que realiza Claudia Betancourt con la viruta de cacho para usarlo como fertilizante orgánico.

Carolina Hornauer, otra de las expositoras, defiende la práctica de esta nueva joyería artística porque “no discrimina materiales ni formas (…) No tengo asco en juntar madera con piedra laja, o crochet con perlas, o juguetes plásticos con plata. Soy bastante “quiltra” en mis piezas…”.

Otra de las artistas de la muestra es Vania Ruiz, que se presenta bajo la marca Casa Kiro, y explica el uso de materiales criollos en sus joyas: “Todos tenemos alguna experiencia de amor u odio con el cochayuyo, y cada vez que alguien descubre este material en la pieza, vuelve a recordar alguna experiencia y contarla. La idea es tomar elementos subvalorados y ponerlos en valor para recordarnos que son parte de nuestra identidad”, señala la artista.

Exponen en “Quiltro”: Ana Nadjar, Ángela Cura, Carolina Hornauer, Carolina Méndez, Cecilia Rocatagliata, Claudia Betancourt, Esteban Reszczynski, Gabriela Fissore, Gabriela Harsanyi, Guillermina Antunez, Híbrida Sociedad, Ilonka Palocks, Liliana Ojeda, Loreto Fernández, Caco Honorato, Mariela González, Marta Morrison, Massiel Muñoz, Mónica Pérez, Nicolás Hernández, Pamela de la Fuente, Paola Raggo, Paulina Amenabar, Paulina del Fierro, Paulina Latorre, Pía Walker, Pilar Águila, Pilar Labra, Soledad Ávila, Stefania Piccoli, Tanya Maluenda, Valentina Garretón, Valeria Martínez, Vania Ruiz, Verónica Pérez.

Evento: Exposición Quiltro
Actividad se desarrolla hasta Octubre 2011
Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda.Galería del Diseño. Nivel -2
Dirección: Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía n° 26.Metro Moneda.Santiago, Chile
Entrada Liberada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: