Valle de Elikura se convierte en polo de turismo étnico en el Biobío

El Valle de Elicura,ubicado en la comuna de Contulmo, por siglos ha sido uno de los lugares más representativos para la comunidad mapuche. Escenario de batallas durante la Conquista, la Piedra Transparente, su significado en mapudungún, en la actualidad vuelve a tomar protagonismo, convirtiéndose en un polo turístico que crece año a año en la provincia de Arauco.

En este sector, ubicado entra las comunas de Contulmo y Cañete, conviven varias comunidades lafkenches, quienes se han dedicado, principalmente, a la agricultura. Hace algunos años algunos comuneros decidieron dar a conocer sus tradiciones ancestrales, empeñados en crear un circuito especial para los visitantes. Uno de estos emprendedores es el lonko Miguel Leviqueo, quien junto a su familia creó Ruka Lelbun, un espacio que mezcla varios elementos de la cosmovisión de su pueblo. “Ha significado un gran esfuerzo de años. Recibimos a toda la gente, tanto nacionales como extranjeros, que quiere conocernos. Hacemos actividades como jugar al palín, gastronomía típica y actos ceremoniales”, comenta.

“Acá lo importante es que la gente sepa la historia de nuestro pueblo y pueda entender nuestra visión de la vida. La juventud queda impresionada, pues puede vivir en carne propia los ritos”, añade.

En el lugar existe una gran ruca de cinco metros de alto y 12 de ancho, donde se expone y vende artesanía en lana, madera, greda y ñocha. Además, si los turistas desean replicar cómo los indígenas pasaban la noche, lo pueden hacer en pichirukas, donde pueden dormir dos personas tapadas con pieles de animales para compartir el frío. “Las personas quedan impresionadas y agradecen la experiencia”, sostiene Leviqueo.

Otra de las atracciones del Valle de Elikura la ofrece Mapuche-Trekan, con recorridos ecoturísticos para dar a conocer las bondades de una provincia llena de historia. “Los viajes van desde conocer el Parque Nacional de Nahuelbuta, hasta la Ruta de los Volcanes. La idea es conocer la flora y fauna del lugar”, dijo Manuel Maribur.

“En los últimos años la provincia de Arauco ha sido escenario de una creciente oferta de servicios turísticos asociados a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de las comunidades mapuche lafkenche, siendo una interesante oportunidad económica para mejorar las economías locales y potenciar el turismo”, indicó la directora regional del Sernatur, Katherine Echaíz.

Agrega que ellos reconocen el potencial de la zona como un destino cultural, por lo que se está trabajando activamente con los empresarios. “El desafío actual de las comunidades es fortalecer sus productos como una propuesta de calidad y con enfoque de turismo sostenible y responsable”.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: