GAM: Veronica Villaroel

Verónica Villarroel, considerada la soprano chilena más destacada a nivel mundial, impartirá hoy una clase magistral en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La actividad se desarollará este martes 6 de septiembre, a las 19.30 horas, en la sala A1 del establecimiento. Las entradas tienen un valor de $7.000 (general), $5.000 (profesores), $3.000 (estudiantes) y $2.000 (tercera edad).

En la master class, la soprano compartirá su experiencia con cuatro alumnos de canto de diferentes instituciones, previamente seleccionados, en una jornada que además estará abierta a público general.

El programa de trabajo incluye lecciones de interpretación, técnica vocal, desarrollo del personaje, contexto, y dicción italiano y francés.

La iniciativa es parte de una serie de actividades de aniversario del GAM.

Abreboca…

Cuatro alumnos avanzados de canto provenientes de diferentes instituciones tendrán la oportunidad de compartir casi noventa minutos de trabajo junto a la destacada soprano chilena Verónica Villarroel. La master class que ofrecerá en GAM la más importante intérprete lírica del país se enmarca dentro de la serie de actividades de aniversario del Centro Gabriela Mistral.

Profesores de la Academia de Verónica Villarroel han seleccionado a los alumnos a partir de una convocatoria entre estudiantes de canto. El programa de trabajo dispuesto para esta única jornada incluye lecciones de interpretación, técnica vocal, desarrollo del personaje, contexto, y dicción italiano y francés.

La master-class estará abierta a público general en nuestra sala A1. El siguiente es el adelanto de la jornada, en palabras de Verónica Villarroel, en conversación desde Nueva York.

—¿Acostumbra usted a ofrecer clases a estudiantes de canto lírico?
—Lo he hecho varias veces, en Chile y otros países. Me encanta hacerlo, pues aportas mucho a los profesionales jóvenes y también uno aprende de las clases. La técnica de canto no es una ciencia, sino que está abierta a muchas visiones y debates. Están las corrientes, ruas, italianas, francesas, alemanas… Como se basa en tu cuerpo y experiencia emocional, es algo difícil de fijar; es muy personal.

—¿Cuáles son los pilares sobre los que basa sus lecciones?
—No es una tarea fácil aprender cómo usar tu instrumento y experiencia para que el auditor capte lo que quieres decir. Si el canto realmente te apasiona hay una ventaja. Luego de treinta años de experiencia y de haber trabajado con grandes maestros del mundo, creo que puedo dar mucho. Como alumna, asistí a clases magistrales de Pavarotti, Alfredo Kraus, Renata Scotto. Entonces, aparte de mi propia percepción del trabajo del otro, puedo ofrecer una guía en torno a su dicción, su fraseo, su expresión como actor. Creo en entregar a la comunidad lo que uno ha aprendido a lo largo de su carrera. Me interesa trabajar con gente que esté realmente abierta y apasionada por el tema, y que realmente quiera entregarse a investigar más.

—¿Qué buscaba usted cuando era una alumna de canto lírico?
—Respuestas. Respuestas a los miedos, a las inseguridades. Respuestas a cómo pararme arriba de un escenario, cómo vestirme. He aprendido que el momento en el que pones un pie sobre el escenario ya es importante, pues eres alguien que lleva un carácter y que va a entregarse a una dimensión que es la música. También he aprendido que los trabajos emocionales y sicológicos son muy importantes. A veces nosotros mismos nos limitamos por cosas emocionales, y no nos damos cuenta de que trabajando personajes sacamos mucho de nuestro pasado, de nuestras vivencias que tal vez aportarían muchísimo a la construcción de un personaje. Uno aprende a sentir cada
palabra; a saber emocionalmente lo que se está diciendo.

Actividad: Clase magistral, abierta en sala a público general
Temporada: Martes 6 de septiembre de 2011, 19:30 h.
Entradas:
$7.000 (general)
$5.000 (profesores)
$3.000 (estudiantes)
$2.000 (tercera edad).
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de Ticketmaster.
Estacionamientos subterráneos disponibles por Villavicencio 354.
Lugar: GAM
Sala: A1 (edificio A, primer nivel)
Dirección:Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.Santiago, Chile
Fono: (56-2) 566 5500

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: