Cerro Santa Lucia: Una propuesta innovadora.

Cuando hace un año el dramaturgo inglés David Leddy visitó Santiago, lo hizo con una inquietud: conocer distintos parques de la capital, hasta encontrar el adecuado para montar su obra “Susurrus“, una reinterpretación de Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, y que es una coproducción del Centro GAM y British Council, con la colaboración del Instituto Chileno-Británico de Cultura.

Leddy caminó bajo los centenarios castaños de la Quinta Normal y por el Parque Bicentenario. Pero no fue sino hasta que se encaramó al cerro Santa Lucía, donde se sintió cautivado.

Desde aquel día, los organizadores trabajan concretando los requerimientos que dejó el inglés para una obra de site specific, es decir, creada especialmente para espacios públicos.

Hubo que identificar las paradas en las que los espectadores se detendrán para escuchar los distintos pasajes de la narración a través de un MP3. Sin mapa en mano (pues no existe uno del cerro, según afirma uno de los organizadores), se fijaron ocho estaciones, entre ellas, la terraza Neptuno, la Subida de las Niñas y el Jardín Circular. En cada una de estas, se escucharán los “susurros” -en este caso de los actores Tamara Acosta, Pablo Schwarz, Coca Guazzini y Tito Bustamante- que irán relatando la trama de la obra.

El estreno será el 23 de septiembre, pero Leddy aterrizará en la capital cuatro días antes para asesorar los detalles. Entre ellos, la colocación de la señalética que guiará a los espectadores por las estaciones y que fue diseñada por Laura Molloy, escocesa que ha trabajado con artistas de la talla de Belle and Sebastian.

El viernes 23, los asistentes deberán entrar por el acceso de Alameda donde, a cambio de su ticket y cédula de identidad, recibirá un iPod shuffle de 2 GB y audífonos Sennheiser HD201. Eso, además de una miniguía que explica el uso de esta tecnología y que ofrece las primeras líneas del texto para asegurar al espectador que escucha la pista correcta. “Si te saltas una pista, es como si te perdieras de una escena por ir al baño”, explica el gerente de proyectos del British Council, Ricardo Contreras.

Por expresa instrucción del autor, los grupos que cada 15 minutos inicien la ascensión, deberán estar compuestos por un máximo de cuatro personas mayores de 16 años. La idea es que prime la intimidad y “la experiencia de la gente no se vea afectada por multitud de personas recorriendo al mismo tiempo”, dice Contreras.

El parque no verá alterado su funcionamiento normal, ya que los visitantes habituales del cerro están considerados como parte del paisaje durante los 60 o 90 minutos que dure el recorrido.

Durante los 15 días que se estará presentando la obra no habrá más guardias de los que habitualmente trabajan ahí, pues según informa la directora del GAM, Alejandra Wood, “las estadísticas indican que no hay más de dos asaltos al año en el Santa Lucía”.

Se espera que unas 80 personas disfruten a diario de “Susurrus”, que estará presentándose ininterrumpidamente hasta el 9 de octubre. La pregunta es qué pasaría si lloviera. “En ese caso o de (que haya alguna) protesta, los accesos se cerrarán. Si hay lluvia hay que reagendar, pero si hay manifestaciones sólo se permitirá la entrada a los espectadores y turistas, no así al público habitual del cerro”, detalla Contreras.

La directora encargada del montaje, Constanza Brieba, manifestó a principios de julio que esta inusual aventura dramática que podrán vivir los santiaguinos, se convertirá en “una experiencia inquietante, de contacto con la ciudad y el cerro”.

Las entradas se venderán a través del sistema Ticket master y en el GAM (Alameda 227), a un valor de entre $ 2.000 y $ 3.000.

Susurrus

Susurrus es una obra sin actores ni escenario, y está compuesta de ideas tomadas de géneros diversos. Tiene algo de radioteatro, otro poco de concierto, citas de botánica y la excusa de un paseo por el parque. Su título se refiere al crujido de las hojas de los árboles con el viento. Pertenece al subgénero conocido como «site specific»: instalaciones artísticas concebidas para determinados espacios (de preferencia, espacios públicos), en los que la obra dialoga y se completa con el entorno. Es uno de los montajes teatrales más peculiares presentados alguna vez en Chile.

Susurrus se inspira en Sueño de una noche de verano, con un texto que evoca imágenes y atmósferas de ese clásico de William Shakespeare, y las alterna con otros referentes de la cultura británica, como la música. El texto se ha dividido en escenas en las que se entrelazan cuatro voces de actores, las que el espectador escucha (previamente grabadas en el estudio de GAM) a través de un iPod que se le entrega al momento de adquirir su entrada. El paseante sigue una ruta ya trazada por el cerro Santa Lucía, con estaciones indicadas específicamente para los audios dispuestos. La obra crea, así, una perfecta unión entre espacio, sonido y palabras. El recorrido completo dura entre sesenta y noventa minutos. Más que la curiosidad de tan original propuesta, lo que embarga al espectador-auditor es la emoción: «Hay momentos en que los lugares y el contenido se unen con tal fuerza que los ojos se humedecen y el corazón se estremece», describió el diario The Guardian.

La obra llega a nuestro país precedida de enorme alabanza crítica en Europa, Estados Unidos y Brasil. Al escocés David Leddy, su autor, el diario Financial Times lo describió como «un dramaturgo inconformista propenso a experimentar sin miedos». Para el montaje en Chile se han involucrado en este proyecto los actores Tamara Acosta, Coca Guazzini, Pablo Schwarz y Tito Bustamante. Se trata de una invitación única, que vincula al teatro con una experiencia vital y sensorial de difícil comparación.

Actividad: Susurrus
Lugar: Cerro Santa Lucia
Fecha: 23 de Septiembre 2011(estreno)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: