Museo Bellas Artes: Degas

El Museo Nacional de Bellas Artes acoge las esculturas de Edgar Degas (1834-1917) de propiedad del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, (sitio oficial) institución que las ha facilitado, y que llegan a nosotros gracias al valioso auspicio de CorpBanca(stio oficial) y CorpArtes.

El público de esa época a Degas por sus pinturas, muy pocos por sus esculturas. La razón es que su trabajo con el volumen fue muy íntimo y reservado. De hecho,sorprendió a los visitantes parisinos cuando en 1881 exhibió en el Salón de ese año, “Bailarina de 14 años”, única escultura que expuso en vida. Después de su muerte,se encontraron más de un centenar, sólo se pudieron rescatar setenta y tres, que se fundieron en bronce. Las otras eran irreparables.

Degas estudió la forma en tres dimensiones e investigó el movimiento de los cuerpos en el espacio. Su convergencia con sus compañeros de ruta los impresionistas,se dio en la percepción de lo fugaz, efímero y cambiante. En su caso, captar un hecho o una escena en su movilidad.

Identificó una forma nueva en cada movimiento, ya sea en la figura humana, las bailarinas por ejemplo, o en los caballos;en la tensión inicial antes de danzar o correr,o en el momento mismo de la acción en la danza o en la carrera, respectivamente. Por eso, el carácter de secuencia de muchas de sus esculturas.

Esta excepcional exposición que recibimos y que agradecemos el MASP, a CorpBanca y CorpArtes,nos permite conocer y apreciareste patrimonio artístico que por primera vez llega a nuestro país. Nuestra gratitud a Beatriz Espinoza y Sayonara Plaza por su gestión profesional.

Degas escultor: Impresiones de la Vida Moderna
La exposición se organizó en torno a tres grandes ejes:la escultura,como búsqueda por capturar la vida y el movimiento;la manera en que cada época y cada artista se hace de las formas y los temas de la tradición; y,finalmente, cómo esas formas se renuevan bajo la mirdad del artista.

Curadores de la muestra

Teixeira Coehlo,Brasil
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales,Doctorado en Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universidad de Sao Paulo y Post Doctorado en la Universidad de Maryland College Park (USA). Es Curador General del Museo de Arte de Säo Paulo / MASP. Profesor de la Universidad de Säo Paulo, fue también Director del MAC-Museo de Arte Contemporaneo de esa ciudad. Como curador ha organizado exposiciones de arte contemporáneo brasileño e internacional para museos, fundaciones y centros culturales en Brasil y el extranjero.Entre sus publicaciones se encuentran:Diccionario Critico de Politicas Culturales; Qué es la Cultura;Arte en Brasil y Niemeyer:una novela, El Hombre que vive y Degas, nunca demasiado cerca d elo que buscaba.

Sanda Accatino,Chile
Sandra Accatino es profesora de Historia del Arte Moderno en los Magister de Historia del Arte de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez y en el Magister de Humanidades y Pensamiento Científico en la Universidad del Desarrollo. Ha publicado diversos capítulos de libros,artículos y ensayos sobre pintura europea,arte de la memoria, coleccionismoy artistas chilenos contemporáneos.

Pablo Chiumiatto,Chile
Artista visual, Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y Magister en Artes Visuales,Unversidad de Chile. Actualmente es profesor de la Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinador de proyectos digitales y miembro del Centro de Estudios en Literatura Chilena, CELICH. Desarrolla investigación formalizada en el campo de la historia de la cultura,hipermedios, iconología y estética.

Exposición: Degas
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Parque Forestal s/n.,Santiago.Chile.
Teléfono: (+56 2) 499 16 00
Observaciones:
Estacionamiento subterráneo con pago de tarifa, en José Miguel de la Barra. Cuenta con ascensor para minusválidos.Acceso al museo para minusválidos acompañados:Pedir asistencia en boletería para habilitar ingreso especial, por costado del edificio.
En caso de desear solicitar visitas guiadas para Instituciones o grupos comunicarse a los teléfonos: (+56 2) 499 1632
Restricciones:
Se prohibe ingresar al Museo con bolsos,mochilas y paraguas.Es posible dejarlos en el guardarropia.
Se prohibe fumar en todoslos espacios del Museo.
Se prohíbe el uso de cámaras fotográficas y de vídeo en las salas de exhibición.
Baños:
Se ubican en el subterráneo con acceso único por escaleras. Las instalaciones no son aptas para minusválidos en sillas de ruedas, ni niños en coche. No hay baños para niños,ni mudadores.
Tienda y cafetería:
El museo cuenta con una tienda de venta de objetos y souvenirs de la muestra y una cafetería para no fumadores.

Se adjunta material de utilidad:
Técnicas Degas
Cronología Degas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: