Todo listo para Fiestas Patrias

Llega septiembre y el país se transforma. Los colores patrios llenan cada rincón y la empanada, la chicha y los anticuchos son considerados platos irreemplazables.

Cada bandera se encuentra puesta en su lugar, lo mismo sucede con las guirnaldas y los primeros trozos de carne que se tirarán a la parrilla. A menos de una semana que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias todo se encuentra listo. Chicha y empanadas; además de volantines, juegos criollos y rodeos, son algunos de los panoramas que estarán presentes en los festejos a lo largo del territorio nacional.

¿Qué lugares visitar? Aquí una variedad de propuestas para pasar un “18” bien comido, bailado y jugado.

El viernes comenzó uno de los eventos tradicionales en esta fecha. Se trata de la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado. Este año se extenderá hasta el 19 de septiembre con distintas actividades para toda la familia. Se realizarán cuatro rodeos, entre los que destaca uno dirigido a las mujeres, y otro pensado para participar entre padres e hijos.

La gastronomía no queda atrás. Si se busca un desayuno típico nacional podrá beber leche desde el pie de la vaca. La oferta es diversa para todos los gustos y presupuestos: empanadas, vino, arrollado y mote con huesillo, son algunas de las propuestas disponibles.

Ramadas al estilo 1810, además de competencias de cuecas urbanas durante los 10 días que durará la celebración. Los costos varían entre $4.000 para los adultos y $1.500 si se trata de niños o personas de la tercera edad.

En Concepción esperan sorprender y divertir a sus visitantes. Con ese propósito destacan los juegos infantiles tradicionales que se realizarán el sábado 17 en el estadio municipal. Ahí los niños podrán participar persiguiendo al chancho enjabonado, entretenerse tratando de derrotar al palo ensebado, estar en las carreras en saco, tirar la cuerda y ser parte en la competencia de tres pies.

El sábado 18 las actividades están dirigidas a un público más adulto. Se realizará una fiesta huasa que incluye actividades como movimiento de riendas -juegos de destreza y habilidad con caballos-, concursos de cueca y un cuadrangular intercomunal de rayuela. El estadio municipal permanecerá abierto durante las festividades entre las 12.00 y las 3.00. La entrada tiene un valor de $2.000.

Se espera que más de 3 millones de personas viajen a distintos puntos de Chile en estas Fiestas Patrias. El mayor flujo será desde Santiago, con el 43,5%. Entre los destinos favoritos de viaje se encuentra Valparaíso y Viña del Mar.

En este último estarán esperando a los turistas desde el próximo 15 de septiembre en las fondas del Sporting Club. Con una capacidad para 1.200 personas contará con distintas opciones para el público que asista. Entre ellas la presentación de la comedia musical “La Pérgola de las Flores“, desde el 16 al 18 de septiembre. Para los que deseen aprender la técnica del tejido a telar, en Castillo Wulff y hasta el 20 de septiembre se presentará “Telares de Chile”.

Panoramas al aire libre

Fiesta de La Pampilla
Como ya es habitual, en Coquimbo la fiesta de La Pampilla se realizará oficialmente entre el 17 y el 19 de este mes. Conocido como el evento más grande el país, los asistentes podrán disfrutar de lo más tradicional de las raíces chilenas, con anticuchos, empanadas de horno, cazuela de vacuno, además de mote con huesillo. Los juegos típicos también serán parte de la celebración, con carreras de sacos y palo ensebado. En el espectáculo artístico destacan las actuaciones de Vicentico(info), Natalino(sitio oficial) y Chico Trujillo (sitio oficial)

Cielo en colores
Volantines. Existen de distintas formas, tamaños, colores y septiembre es el mes ideal para encumbrarlos. En Valparaíso esperan la llegada de cientos de niños para llenar el cielo de “Mil volantines al viento” en la plaza Alejo Barrios, el sábado 17 . Otro de los eventos que se realizará será conmemorando los 50 años de La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda. Para rendirle homenaje, el grupo nacional Los Jaivas (sitio oficial) presentará Alturas de Machu Picchu el viernes 16 en la Plaza Sotomayor.

La ciudad del surf
Juegos tradicionales, playa y las mejores olas del país esperan a los jóvenes y familias que visiten Pichilemu. Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en el campeonato de surf, Surfing Pro Kids, en Punta de Lobos. Las actividades se desarrollarán desde el 16 al 19 de septiembre. Para los que gusten de los mariscos, el día 17 se realizará la novena paila marina gigante en la Caleta de Bucalemu.Asimismo, los que visiten el lugar podrán dar un paseo en cabrita y extraer sal de costa.

Recorridos especiales

Por primer año se realizará en el Valle de Cachapoal esta ruta. Las personas podrán estar en el lugar exacto donde se desarrolló la Batalla de Rancagua en octubre de 1814, además de las ramadas en las localidades de Machalí y Doñihue. Ahí podrán disfrutar de juegos típicos y degustación de chacolí. El recorrido termina en las fondas ubicadas en la medialuna monumental de Rancagua. El tour es realizado por EcoturChile entre el 17 y 19 del mes. Los valores varían entre los $33 mil y $ 57 mil, dependiendo de la cantidad de pasajeros.

De regreso al origen
Para los que deseen conocer los orígenes étnicos del país en estas Fiestas Patrias, el destino es Pucón. Ahí la empresa Elementos Ltda . realiza el recorrido Raíces de La Araucanía, donde se tendrá la oportunidad de comprender más la comunidad mapuche. El recorrido de tres días y dos noches incluye una visita a la aldea intercultural Curarrehue y el Centro Cultural “Trawupeyüm”- donde nos reunimos-. Además, se tendrá la oportunidad de inmiscuirse en la cocina mapuche y degustar un almuerzo con comidas típicas.

Colchagua: tradiciones y vino
Como en años anteriores, Colchagua abre sus puertas en estas celebraciones. En esta ocasión se realizará la fiesta de la chilenidad en Viña Santa Cruz. La jornada incluye tours en las bodegas con degustaciones, recorrido en teleférico con destino a las aldeas indígenas: mapuches, aimara y rapanui; almuerzo a la chilena y una visita al Museo de Artesanías de Lolol y de Colchagua. Para los más pequeños habrá cursos de cueca y juegos chilenos. El programa de tres días y dos noches tiene un costo que va desde los $ 173 mil.

Festival de sabores

Empanadas de kilo
Es el negocio más antiguo del pueblo, con 72 años. Se trata del Parrón de Pomaire, donde esperan con ansias la celebración. Para la ocasión su plato estrella es la empanada de un kilo. Hecha con carne picada, incluye un trutro de pollo entero. Otra de las preparaciones es el costillar elaborado en horno de barro. Tras tres horas de cocción está listo para servir. Con el fin de conseguir un aspecto campestre, el próximo fin de semana el lugar estará ambientado tipo ramada. Además, habrá huasos interpretando música típica del país.

Tradición nacional
Con 89 años de antigüedad, La Piojera se ha convertido en imperdible a la hora de hablar de raíces chilenas. Ubicado en Estación Mapocho, sus especialidades son el vino pipeño y el terremoto, el ponche y la chicha dulce. No ofrece carta a sus comensales, pero si éstos llegan con hambre, entre las opciones están : perniles, arrollado, huevos duros y malaya. En esta celebración de las Fiestas Patrias estarán presentes además en el Parque Padre Hurtado y en la fonda Chingana Guachaca, ubicada en la Estación Mapocho.

Chicha artesanal
Si lo que se desea es beber chicha natural, cercano a Los Andes, en la comuna de San Esteban se encuentra la bodeguita de Muñoz. Ahí el licor es preparado con la uva que se produce en el local . Para no quedar atrás también ofrecen pan amasado hecho en horno de barro con pebre, charqui arriero con cebolla y pierna de cerdo adobada con especies. En Santiago se encuentran ” Las pipas de Einstein”. Ahí el favorito es el vino pipeño, aunque también venden vino añejo y chicha. Los precios varían entre los $1.200 y $1.700.

Si desea conocer más de estas fiestas y actividades, les invitamos a ver lo que significa para nosotros la palabra Chilenidad

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: