Ballet Antumapu presenta programa de Fiestas Patrias en el Teatro de la U. de Chile

Este 16 y 17 de septiembre, el Ballet Folclórico Antumapu -que cumple 40 años- ofrecerá un programa especial de Fiestas Patrias, en el Teatro de la Universidad de Chile.

Se trata de «Chiliche, Gente de Chile», un recorrido que muestra la gran variedad de expresiones naturales y culturales que componen Chile y su variada geografía.

En «Salitreras del recuerdo», la agrupación dará cuenta del auge de ese mineral en Chile y sus actores, entre los años 1830 y 1930, que constituyó un período histórico social y económico muy importante para Chile.

Las entradas tienen un valor de $6.000 (Platea alta y baja); $4.000 (Anfiteatro) y $3.000 (Balcón). Existen descuentos especiales para personas de la tercera edad y estudiantes.

Chiliche: Gente de Chile

La identidad y el patrimonio son dinámicos, con algunos elementos que perduran, otros desaparecen, y otros cambian a través del tiempo adoptando nuevas y diversas formas. Así ocurre con las costumbres, expresiones y manifestaciones de cómo las propias personas de manera individual y/o colectiva van desarrollando su cultura. La influencia del viejo continente comenzó con el proceso de dominación de las culturas originarias por parte de los españoles y continuó con los aportes de distintos inmigrantes.

Chile no presenta una identidad única, ya que por su extensión y diversidad existen diferentes grupos humanos que son característicos, como los nortinos, los sureños, los pescadores, los campesinos, los isleños, entre muchos otros. Se puede decir entonces que, gracias a la particular geografía del flaco Chile, la diversidad humana surge estoica y variada pero singular por la condición de isla ecológica natural y humana de su territorio. Esta variabilidad se encuentra afincada en territorios específicos, como el copihue rojo del corazón araucano, o el orgulloso huaso de los campos y graneros campesinos, o los modos cantarinos de las voces chilotas.

Salitreras del Recuerdo

El ciclo del salitre, constituyó un período histórico social y económico muy importante para Chile.

Entre los años 1830 y 1930 resplandece la época del auge salitrero en el norte de Chile. Este fue un período en que todo el país y gran parte del mundo centraba su atención en el florecimiento de la vida en el corazón del desierto más árido del planeta. Durante esos largos y sorprendentes 100 años se dio origen y se posibilitó la interacción entre expresiones culturales y sociales tan diversas como las fiestas patrias.

Hombres, mujeres y niños curtieron sus corazones en la pampa salitrera: sus expresiones quedaron grabadas a fuego en la historia patria.

La Obra

El 16 y el 17 de septiembre, con un colorido programa en el teatro ubicado en Plaza Italia.

Un colorido y seductor programa doble presentará el Ballet Folklórico Antumapu el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre, en el Teatro Universidad de Chile. Se trata de “Chiliche, Gente de Chile”, un recorrido por la diversidad cultural de nuestro país; y “Salitreras del recuerdo”, viaje a la memoria y rescate de una parte muy importante de la historia de nuestro pueblo.

La primera parte del espectáculo que presentará la agrupación dirigida por el profesor Óscar Ramírez, “Chiliche, Gente de Chile”, muestra la gran variedad de expresiones naturales y culturales que componen Chile y su variada geografía. Chile no presenta una identidad única, ya que por su extensión y diversidad existen diferentes grupos humanos que son característicos, como los nortinos, los sureños, los pescadores, los campesinos, los isleños, entre muchos otros. Este segmento, que se extiende por 35 minutos, se estructura en diversos cuadros: Paisajes Andinos, Tierra de Moais, Huasos y Gañanes, y la integración final.

El programa continúa con “Salitreras del Recuerdo”. Durante sesenta minutos, los bailarines dan cuenta del auge del salitre en Chile y sus actores, que constituyó un período histórico social y económico muy importante para Chile. Entre los años 1830 y 1930 resplandece la época del auge salitrero en el norte. A lo largo de esos cien años, se posibilitó la interacción entre expresiones culturales y sociales tan diversas como las fiestas patrias. Hombres, mujeres y niños curtieron sus corazones en la pampa salitrera: sus expresiones quedaron grabadas a fuego en la historia patria.

Antumapu ha proyectado a la Universidad de Chile en amplios sectores de la comunidad nacional e internacional. En sus 40 años, suma con orgullo más de 2000 presentaciones a lo largo de todo el país y 25 giras internacionales por América y Europa, con un promedio de 60 actuaciones por año. Su repertorio se compone de catorce obras.

Evento: Ballet Folklórico Antumapu en Fiestas Patrias
Fechas y horarios: Viernes 16 – Sábado 17 de Septiembre 20:00 hrs
Lugar: Teatro Universidad de Chile
Dirección: Avda. Providencia 043, Estación Metro Baquedano
Tarifas:
Platea alta y baja $ 6.000
Balcón $ 4.000
Anfiteatro $ 3.000.
Descuentos especiales para tercera edad y estudiantes
Reservas al: (+56 2) 9782480- 81

Deja un comentario