Guía de las principales fondas y ramadas para estas Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias, también conocidas informalmente como «El Dieciocho», son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre.

Las Fiestas Patrias se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Erróneamente, en algunas oportunidades se habla de esta fecha como Día de la Independencia; sin embargo, la firma del Acta de Independencia recién se realizaría el 12 de febrero de 1818.

Usualmente los centros de reunión para disfrutar de buena compañía, un buen baile y comida se realizan en las fondas o ramadas.

En Chile la fonda (llamada también ramada o chingana) se construye como local provisorio de venta de alimentos y bebidas y de baile durante las Fiestas Patrias en septiembre. Se levanta en un sitio eriazo con palos, ramas de eucalipto y un techo de totora. Su origen está en las primeras celebraciones de la Independencia. En el siglo XIX eran los locales de entretenimiento popular. Debido al alto alcoholismo, riñas y juegos de azar se empieza a normar su funcionamiento desde 1823 requeriéndose una licencia para su instalación.

Año tras año para estas fechas a lo largo del territorio nacional podemos disfrutar de infinidad de actividades familiares que conmemoran estas fechas. A continuación les brindaremos información de algunas fondas, o  lugares,   que recomendamos para este fin de semana…

Santiago: “La Grandiosa Bertita” (Parque O’Higgins)

Lleva 28 años instalándose en el lugar y es la fonda oficial. A las 20.30 horas se espera que el Presidente Piñera dé aquí el “vamos” a la celebración de Fiestas Patrias. Cumbia, cueca y buena comida chilena es la artillería infalible de este sitio, con capacidad para 1.500 personas. Una parrillada para 4 personas, $ 28.000; chuleta con papas cocidas, $ 2.800; vaso de terremoto, $ 1.500.

Sabores del Perú y del mundo

Es la primera vez que se hace. Se trata de una fonda especial: una cocinería. La operan chilenos, peruanos y colombianos. La idea es que sea un lugar de encuentro para chilenos y extranjeros. Habrá anticuchos chilenos y peruanos, que incluyen corazón de res.

El pisco sour acá es peruano y cuesta $ 500 el vaso, pero el anticucho es chileno, $ 1.500. Otros precios: pollada (pollo frito), a $ 1.500, ron-p-calzón a (base de ron y jugos de frutas) $ 1.000, y vaso de pipeño, $ 600.

La inauguración es el viernes, a las 22.00, con Miguel Piñera.

Santiago: “Semana de la Chilenidad” (Parque Padre Hurtado)

De carácter familiar, este año, la Semana de la Chilenidad tendrá demostraciones de paracaidismo (sábado 15.30), competencias de volantines, juegos criollos, pruebas ecuestres, desayunos acampados, pruebas de rodeo y alternativas gastronómicas. “La Piojera“, el bar 100% chileno, contará con tres espacios. El terremoto, $ 2.500; arrollado completo, $ 14.000; pernil con papas cocidas y pebre, $ 7.000.

Quinta Normal y Huechuraba: “Yein Fonda

Este año estará en la Quinta Normal y en Huechuraba. Se inaugura mañana, a las 20 horas. El sábado y el domingo, entre la 13 y las 18 horas, habrá juegos tradicionales: trompos, rayuela y tiro al blanco. En ese horario, los niños entran gratis y los adultos pagan $ 3.000. La comida estará a cargo de la Cocinería Califa y los precios de sus empanadas, choripanes y sánguches van entre los $ 1.500 y $ 3.500. Las cervezas individuales y el vaso de borgoña de frutilla estarán a $ 2.000 y el de chicha, a $ 1.500. ¿Los artistas que estarán en ambas fondas? Los Tres, Illapu, La Sonora de Tommy Rey, Buddy Richard , Los Cuequeros Pepe Fuentes y María Esther Zamora.

Santiago: “Inés de Suárez” (Parque Inés de Suárez)

Los 9.000 m2 de este parque estarán encarpados por si llueve. Habrá música en vivo en tres escenarios distintos (Tito Fernández “El Temucano“, las cuecas bravas de Daniel Muñoz y 3×7 veintiuna, Los Cuatro Cuartos y Pedro Messone, entre otros).

Para los niños habrá tres funciones diarias de circo acrobático (12.00, 16.00 y 19.00). Funciona de 11.00 a 0.00 horas.

Santiago: “The Clinic” (Santa Lucía)

Es la segunda vez que se hace. Este año habrá mucho espacio para bailar en el Castillo Hidalgo. Parte el viernes a las 19.30. El evento estará animado por Rodrigo Salinas. En el Bar The Clinic (Monjitas 578) se vende un ticket para quien quiera ir los tres días, por $ 26.000. Empanadas ($ 1.600), lomo a lo pobre ($ 6.000) y chicha ($ 1.500).

Vitacura: “Electrizante”

Se celebra en el Centro Cultural Amanda y lleva dos años. El show parte a las 23.45 y varía según el día, con invitados como Viña Cariño, Pata E’ Cumbia, Banda Conmoción y la Sonora de Tommy Rey. Hay juegos tradicionales y menús para degustar: chorrillana, carne mechada con puré picante o arrollado huaso con papas cocidas.

Lo Barnechea: Medialuna

Habrá cinco fondas y 10 stands para degustar comida tradicional (estará Doña Tina). Además, se podrá disfrutar de juegos tradicionales y rodeo. El punto fuerte: grupos comunales como Los Barnecheítos, tocan junto a consagrados como Croni-K, Hechizo, Inti Illimani, Javiera Parra y Los Imposibles, así como Villa Cariño.

Iquique: En Playa Brava

A una cuadra de Playa Brava se emplazarán casi 200 locales, entre fondas, ramadas y venta de comida. Es el lugar típico donde se celebra la fiesta en la I Región y que se extenderá todos los días, hasta las cinco de la mañana con música en vivo.

Viña del Mar: Sporting Club

En el Sporting Club serán 1.500 metros cuadrados los que recibirán a los miles de visitantes que desde anoche comenzaron a llegar a las cinco ramadas, 39 fondas y chicherías que tendrá el lugar. Y aunque la entrada al recinto es gratuita y se podrá disfrutar de restaurantes, feria de artesanía y juegos típicos, el promedio de entradas para las ramadas es de $ 1.500 a $ 2.000.

El domingo los visitantes podrán disfrutar de una carrera hípica.

Ayer fue la inauguración de las ramadas que se realizó en la fonda oficial del lugar.

Rancagua: Medialuna

Como es tradicional en Rancagua, las celebraciones de Fiestas Patrias se concentrarán en la Medialuna Monumental, donde habrá juegos típicos, comida criolla y tragos típicos en las tres fondas y 42 cocinerías que se instalaron en el lugar.

Valparaíso: Alejo Barrios

Ubicado en el corazón del cerro Playa Ancha, el parque Alejo Barrios albergará 30 ramadas y 120 chicherías, que ofrecerán desde empanadas y anticuchos, hasta los típicos terremotos y sus derivados. El costo de las entradas a las fondas será, en promedio, de $ 1.000.

El horario de atención es desde las 11.00, hasta las 05.00 (a las 04.30 termina la venta de alcohol). Este año la fonda oficial será “Linda Negra Yanina”, que ofrecerá show y baile.

Coquimbo: La Pampilla

Calificada como una de las fiestas más grandes de Chile, La Pampilla abrirá sus puertas hoy. En el lugar habrá una carpa oficial, además de comercio, restaurantes y ramadas divididas por calles. El recinto estará abierto las 24 horas, pero el cobro de la entrada es entre las 07.00 y la medianoche. En el escenario actuarán Vicentico, el 19 se septiembre, mientras que el 18 se presentará Natalino. Mañana estarán Los Bunkers. El evento cierra con un show pirotécnico.

Concepción: Estadio Ester Roa

Las celebraciones dieciocheras tendrán su epicentro en el Estadio Municipal Ester Roa, donde será inaugurada la Fiesta de la Chilenidad. En el recinto están dispuestos más de 40 locales, que incluyen cocinerías y venta de artesanía típica de la zona, los cuales funcionarán hasta las 3 de la mañana. Habrá un escenario donde se presentarán grupos como Chancho en Piedra.

Temuco: Isla Cautín

En la capital de La Araucanía, las celebraciones, como es tradicional, se harán en el sector de Isla Cautín, donde se instalarán 13 ramadas y 20 quioscos. Funcionarán desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la madrugada. Habrá música en vivo, comida típica y dos de las fondas cobrarán $ 1.000 por entrada. El resto será gratis.

Antofagasta: Estadio Regional

El Estadio Regional de Antofagasta será el lugar que albergará 200 locales para estas Fiestas Patrias. Serán 14 fondas en total, además de cocinerías, las que tendrán platos típicos como pastel de choclo y choclos cocidos.

También participarán bandas musicales y en las fondas habrá juegos criollos.

Talca: Río Claro

Las ramadas estarán ubicadas en el balneario del río Claro, donde habrá 10 fondas grandes, para comer y bailar, y 45 pequeños locales con artesanía, juegos típicos y comida y tragos chilenos. Habrá vigilancia municipal y de Carabineros. Los días 16, 17 y 18 abrirán hasta las 4 de la madrugada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: