Lugares donde disfrutar del juego tradicional de los volantines

El volantín es el nombre que reciben en Chile los cometas. En este país, el volantín es considerado como un juego tradicional, pese a que sus orígenes se remontan al año siglo XVI a. C. en Indonesia.

Tradicionalmente, los volantines chilenos tienen estructura cuadrada y son hechos de un delgado papel de colores. Sólo usa un hilo ya que debe ser amarrado de sus palillos en forma de trípode invertido. Puede tener cola para hacerlo más estable, sin embargo en las versiones más grandes (pavos) no se le agrega. También puede tener flecos en los costados y aretes (colas más pequeñas) en cada lado, las que pueden ser útiles cuando está descompensado.

Los volantines son elevados usualmente a lo largo del mes de septiembre, mes en que confluyen las condiciones climáticas de la primaveracon la celebración de las Fiestas Patrias. De allí que uno de los diseños más tradicionales son aquellos que poseen la figura de la bandera chilena.

Dentro de los juegos tradicionales con volantines está echar comisiones, que son batallas aéreas entre volantines, usualmente premunidos dehilo curado. Debido a los accidentes provocados con este tipo de hilo con abrasivos, su uso está actualmente prohibido en Chile.

Entre algunos de los  lugares que encontramos en Santiago y están calificados como  seguros y agradables para encumbrar volantines  encontramos:

Parque Las Rosas, Lo Barnechea

A un costado del río Mapocho, este parque es famoso por sus rosales y por sus amplias explanadas de pasto y maicillo, ideales para elevar volantines y moverse tranquilamente entre los árboles. Lo bueno es que éstos no son muy altos, por lo que el riesgo de perder una cometa enredada en las copas es mínimo. Además, se pueden hacer picnics, siempre y cuando no se enciendan parrillas ni fogatas. Para que los padres no se aburran, hay un pequeño mercado de artesanías en madera, incluso, con exhibición de muebles.

Lugar: Parque Las Rosas
Dirección: Raúl Labbé 14011,Lo Barnechea.

Parque Quebrada de Macul, Las Florida

Ubicado en los faldeos precordilleranos, en La Florida, este pulmón verde está dividido en dos áreas: una que está bajo la administración municipal y otra metropolitana. ¿La diferencia? La primera no está tan bien cuidada como la segunda, pero tiene 25 hectáreas que combinan zonas de pastos con multicanchas de tierra. La otra parte es más pequeña, pero tiene prados más verdes y juegos para niños. Los árboles, además, no son tan tupidos como para cortar los hilos de los volantines. Si por casualidad se lo llevara el viento, en la entrada se instalan varios vendedores de cometas.

Lugar: Parque La Quebrada de Macul
Dirección: María Angélica 3800, La Florida.

Intercomunal, La Reina

Aquí se está celebrando la Semana de la Chilenidad, pero en las 50 hectáreas que lo componen hay espacio suficiente y despejado para elevar cometas. Por ejemplo, en el espacio que está entre la laguna y la Granja Educativa, que está ahí por las celebraciones de Fiestas Patrias. El terreno está en pendiente leve, pero no hay árboles. Es mejor llevar el propio volantín, porque no siempre se están vendiendo en las afueras del parque.

Lugar: Parque Intercomunal,La Reina
Dirección: Av. Bilbao, entre Padre Hurtado y Vicente Pérez Rosales, La Reina. / Francisco Bilbao, 7865, Las Condes, Región Metropolitana, Chile.

Parque de los Reyes, Santiago

Posee 28 hectáreas repletas de rincones donde realizar las más diversas actividades, desde un skatepark hasta una laguna artificial. Pero si de encumbrar volantines se trata, es entre las calles General Bulnes y Esperanza -en el límite con la comuna de Quinta Normal-, donde el follaje de las especies se abre y deja ver con claridad el cielo. Junto al Centro Cultural Perrera Arte existe un sitio ideal: la Plaza de los Derechos Humanos está rodeada de palmeras frondosas, pero de baja estatura y no interrumpen la actividad tradicional.

Lugar: Parque de los Reyes
Dirección: Av. Balmaceda, entre la Estación Mapocho y calle Esperanza.

Parque Grecia, Ñuñoa

Realmente, se llama Parque Santa Julia, aunque los vecinos de Ñuñoa lo conocen como el Parque Grecia. Esta gran superficie, de 87.466 m2, está compuesta de tres tramos de áreas verdes cortadas por pequeñas callejuelas, en donde sobran las explanadas para elevar volantines. Hay senderos de tierra y bancas para descansar, pero el 85% del terreno corresponde a prados. Allí, los árboles -ubicados a una considerable distancia unos de otros- no interrumpen el vuelo de las cometas.

Lugar: Parque Grecia, Ñuñoa
Dirección: Av. Grecia, entre las calles Juan Moya y Capitán Ignacio Carrera Pinto, Ñuñoa.

Al rescate del volantin

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: