MNBA: Septiembre -Octubre

De los panoramas que esta presentando el Museo Nacional de Bellas Artes, recomendamos:

Colección de Pintura: Brasil Brasileiro

Setenta y nueve obras seleccionadas por el curador Fabio Magalhães resumen más de dos siglos de pintura del Brasil. En la Sala Matta del MNBA, desde el 14 de septiembre hasta el 23 de octubre.

La exposición se suma a las actividades del Día Nacional de Brasil y se enmarca en el Convenio de Cooperación Cultural recientemente firmado entre el MNBA y el Banco do Brasil, a través de su Centro Cultura.

La obra de 50 artistas, en su mayoría provenientes de la Colección del Centro Cultural de Banco do Brasil fue seleccionada por el curador Fabio Magalhães, bajo cuatro ejes temáticos con el fin de mostrar los nexos entre la pintura y la identidad cultural brasileña, sin la pretensión de construir un relato sobre la historia del arte de dicho país. Las secciones son: Nuestra tierra; Nuestra gente; Nuestras fiestas, creencias y sueños y Nuestras luchas.

Fabio Magalhães, el curador de Brasil Brasileiro, realizará una visita guiada a la prensa y al público general el martes 13 a las 16:00 horas.

Instalación en Sala Chile: Alex Feliming “Galileo Galilei

El artista brasileño Alex Flemming invita a reflexionar sobre los conceptos de viaje y en el cambio de paradigma de Occidente con una instalación de 50 tocadiscos y globos terráqueos. Entre el 7 de septiembre y el 23 de octubre en la Sala Chile del MNBA.

Galileo Galilei es un proyecto itinerante que se ha expuesto en Berlín, Río de Janeiro, Sao Paulo y que en cada centro de exhibición se monta con tocadiscos reciclados. El MNBA invitó al público general desde febrero a abril de 2011, a contribuir con el montaje donando tocadiscos antiguos de cualquier tipo o tamaño, que serán incorporados a la instalación en el museo.

Con el montaje de 50 globos terráqueos que giran sobre tocadiscos reciclados, Alex Flemming, artista brasileño residente en Berlín, propone una reflexión sobre la teoría heliocéntrica de Galileo, quien en el siglo XVI se adhirió a la teoría de Copérnico que afirmaba que el centro del Universo no era la Tierra sino el Sol, contraviniendo así las teorías imperantes y modificando radicalmente el conocimiento científico y la cosmovisión europea. Al citar este hito, Flemming también realiza una crítica a la construcción del conocimiento en Occidente con miras a la recuperación de una visión antropocéntrica, es decir, situando al hombre en el centro del universo.

Con esta obra Flemming además se refiere a la condición contemporánea del artista, que se desplaza frecuentemente para realizar y exponer sus obras, un viajero y a la vez agente de la globalización de la cultura.

Trayectoria del artista:

Alex Flemming ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Brasil, Alemania, Australia, Portugal, Holanda, Italia y Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones de museos internacionales como del Museo de Arte de Birmingham, Estados Unidos; Casa de Las Américas, La Habana, Cuba; Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal; Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Museo de Arte Moderno (MAM), Sao Paulo, Brasil; Museo de Arte Moderno (MAM), Río de Janeiro, Brasil; Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), Brasil; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago, Chile; Museo de Artes de Brasilia, Brasil; Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil; Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, Brasil; Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Parque Forestal S/N. – Casilla 3209 Santiago, Chile
Teléfono: Mesa Central (562) 499 16 00- Fax: (562) 639 32 97

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: