MAVI: La Colección

Con motivo de cumplir una década desde su fundación el Museo de Artes Visuales MAVI ha convocado a tres curadores para efectuar una revisión de la colección de cara a la producción de una exposición que celebre estos 10 años.

La propuesta se divide en dos etapas y esta primera instancia, que se abre el 5 de agosto, estará expuesta hasta fines de Septiembre. Luego se dará paso a la segunda etapa que comenzara el 5 de Octubre prolongándose hasta el 27 de Noviembre, en la cual se dedicará una sala completa a Roberto Matta como forma de celebración de su natalicio.

El equipo coordinado por la historiadora del arte Soledad Novoa está conformado por Alicia Villareal artista y curadora, Nicolas Raveau, investigador y curador, y Maria Irene Alcalde, curadora de la colección MAVI

El museo alberga una colección de arte chileno contemporáneo, fruto de un caso de coleccionismo privado que establece un particular reticulado dentro del ámbito local: los artistas seleccionados, las obras, la trayectoria de estos dentro del medio nacional conforman una red de relaciones que será revisada desde diferentes ángulos, proponiendo nuevas lecturas y también develando instancias hasta ahora de mayor reserva (colecciones adicionales).

Alicia Villareal ha centrado su mirada, según sus palabras, “en lo que rodea la colección: sus condiciones de almacenamiento y fichaje de inventario, lo que constituye una trama aparentemente insustancial, un tejido interno dotado de claves que indican el posicionamiento de las piezas dentro de un total”

Nicolas Raveau por su parte realiza una investigación que “reconstruye algunas formas de recepción y transformación de la obra de arte en la sociedad”. Su curatoría, en esta primera etapa de la muestra, esta planteada relacionando literatura y visualidad a través de la obra de Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Raúl Zurita entre otros.

Finalmente estas dos propuestas se complementan con la selección de la curadora de la colección MAVI, que distingue a artistas como Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, Matilde Pérez, Gustavo Poblete, junto con obras de Natalia Babarovic, Elisa Aguirre, Cristian Salineros y Enrique Zamudio, permitiendo una operación que vincula y da cuenta de la personal y subjetiva labor de coleccionar.

Entrevista publicada en Más Deco del 17 de Septiembre por Antonia Reyes…

Hasta el 27 de noviembre
MAVI, la colección

Nicolás Reaveau, curador. El Museo de Artes Visuales está celebrando una década con esta muestra, que se divide en dos etapas y para la que convocó a tres curadores para revisar su colección. Nicolás Raveau realizó una investigación que “reconstruye algunas formas de recepción y transformación de la obra de arte en la sociedad”.

¿Cómo resumes la línea curatorial?
Para la primera etapa (agosto-septiembre) he seleccionado algunas de las obras experimentales más relevantes desarrolladas desde los años 70 a 80 en Chile, de C. Altamirano, C. Leppe, E. Dittborn y R. Zurita. Han sido puestas en contexto a partir de sus vínculos con espacios de exhibición, documentos de arte y crítica de la época; todos procesos que anticipan, se desprenden o bien se relacionan transformando la génesis del trabajo de arte.

Principalmente busco una utilidad historiográfica dando antecedentes nuevos, que van desde lo teórico hasta la rectificación de datos y fechas. Pero además busco que tanto el especialista como el público general se lleven consigo una idea vívida de la historia.

¿Cuál es la importancia de una muestra de esta envergadura?
La muestra celebra los 10 años del museo MAVI, cuya colección incluye obras clave del arte chileno de los últimos 50 años. En esta primera etapa he decidido montar además parte de la obra que el artista J. P. Langlois exhibió originalmente en el MNBA en 1997 bajo el título de Miss. Un estudio sobre temas como los cánones de belleza, la muerte y la exterminación de una cultura por otra. Estas obras contienen mucho humor, y son de fácil llegada al público. Su materialidad es el papel encolado, que sufre un deterioro acelerado, y su exhibición es una instancia para volver a ver estas obras antes de que se destruyan por completo.

¿De qué se trata la segunda etapa, de octubre a noviembre?
Allí desarrollo una sección con pinturas de S. Benmayor, J. Dávila, B. Lira y P. Vargas, entre otros, titulada El Maquillaje del Héroe: son representaciones figurativas del cuerpo forzado, violentado y polémico por aparecer puesto en celdas, prostíbulos, saunas y hospitales. Desde esos espacios enajenados, abordo temáticas que van desde la querella política hasta la transgresión sexual y la subjetividad privada. Me interesa que esta sección apele a nuestro derecho a ser hoy individuos libres, con derecho a protestar y a vivir sin temor.

Actividad: Mavi, La Colección
Curadores: María Irene Alcalde, Nicolás Raveau, Alicia Villarreal.
Fecha: 5 de agosto – 27 de noviembre 2011.
Lugar: MAVI, Museo Artes Visuales (Chile)
Dirección: José Victorino Lastarria. Plaza Mulato Gil de Castro. Santiago, Chile
Teléfonos:(56-2) 638 35 02 / 664 93 37

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: