Plop! Galeria: Diego Bianki y Cristián Turdera, ilustración independiente llega a Chile.

Del 24 de Septiembre al 02 de Octubre 2011

Sábado 24 de septiembre, 15 a 19 hrs.

Workshop: La ilustración como aliada del diseño, por Diego Bianki

La mirada se concentrará en la ilustración editorial, a través de una reseña que recorrerá las diversas variables estilísticas del espectro. Los participantes verán de cerca el trabajo más íntimo del ilustrador. A continuación, experimentarán el desarrollo de un trabajo concreto de taller, las diferentes vinculaciones de la relación entre texto-imagen-metáfora- diseño y contexto editorial.

Dictado por: Diego Bianki (http://www.blogger.com/www.diegobianki.com –http://www.blogger.com/www.diegobianki2.blogspot.com)
Fecha: Sábado 24 de septiembre de 15 a 19 hrs.
Lugar: en lo de Montt-Olea. José Manuel Infante N° 2198, esquina Cirujano Videla, entre Sucre e Irarrázaval.
Dirigido a: Ilustradores, diseñadores, licenciados en arte y personas con cierta experiencia.
Cupos: 20
Valor: $50.000
Precio especial: Workshop Bianki (sáb. 24 sept.) + Workshop Turdera (sáb. 1 oct.) $80.000
Inscripciones: plopgaleria@plopgaleria.com

Domingo,25 de Septiembre,12:00 horas

Taller: Dibujando con la cabeza en las nubes

¿Quién no ha estado alguna vez con la cabeza en las nubes?
¿Quién no ha encontrado alguna vez figuras en ellas?

Después tomar cerca de 4000 fotos de nubes, el ilustrador Diego Bianki presentará una selección de las mejores: un delfín, un gigante, pájaros, conejos, ¡hasta un elefante!

Luego, con lápiz en mano te invitamos a buscar formas y dibujar sobre las nubes. ¡Sí, increíble pero real! Además, comprobarás como, de inmediato, te elevarás y quitarás los pies de la tierra para así comprobar qué fabuloso que es estar (dibujando)… ¡con la cabeza en las nubes!

Taller basado en el libro-álbum Con la cabeza en las nubes http://www.libroconlacabezaenlasnubes.blogspot.com
Fecha y horario: Domingo 25 de septiembre, a las 12:00 hrs., en PLOP! Galería (Merced 349, local 7)
Entrada liberada

Martes,27 de Septiembre 19:00 horas

En el marco de la visita del ilustrador y diseñador argentino Diego Bianki, PLOP! Galería y Liberalia Ediciones presentarán por primera vez en Chile una selección de títulos del prestigioso sello argentino Pequeño Editor.

Con el propio Bianki como Director de Arte, Pequeño Editor ha sabido hacer de cada uno de sus ejemplares una aventura. Para eso ha reclutado entre sus filas a ilustradores tan destacados como Cristian Turdera, Isol, Liniers y Pablo Cabrera.

“Es proyecto editorial de carácter autoral con espacio en cada libro para la experimentación en lo visual, en lo literario y en la fusión de ambos lenguajes”, señalan sus fundadores.

Para comprobar los maravillosos resultados, ven este martes 27, a las 19:00, a PLOP! Galería.

Miercoles 28 de Septiembre, 10:00 horas.

Papeles fútiles o ilustración como laboratorio visual

Como parte de las actividades del salón de la ilustración, el cómic y la animación, Salónica 2011, que organiza la Escuela de Diseño DuocUC, el ilustrador Diego Bianki dictará la charla Papeles fútiles, o la ilustración como laboratorio visual, en la que abordará una de las facetas más experimentales de su trabajo.

La actividad es abierta a todo público y se realizará el miércoles 28, a las 10:00 hrs., en la sede Plaza Oeste de DuocUC. Más información sobre Salónica en www.graficasancarlos.cl.

Jueves 29 de septiembre, 15:30 hrs.

Tres libros, tres poemas, tres historias

Un recorrido por los libros que lo han fascinado y aquellos que ha realizado será el tema central de la charla que el ilustrador Cristian Turdera realizará en el marco de las actividades del salón de la ilustración, el cómic y la animación, Salónica 2011, que organiza la Escuela de Diseño DuocUC. Titulada Tres libros, tres poemas, tres historias, la conferencia es abierta a todo público y se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sede San Carlos de Apoquindo de DuocUC.
Más información sobre Salónica en www.graficasancarlos.cl

Jueves 29 de septiembre, 19:30 hrs.

Inauguración exposición “Papel Picado” en Plop! Galería

Diego Bianki y Cristian Turdera, dos de los más importantes ilustradores argentinos de la actualidad, se unieron para presentar por primera vez en Chile una selección de su colorido, intenso y creativo trabajo.

El resultado es la muestra Papel Picado, que reúne una veintena de obras donde se combinan sus muy personales estilos y obsesiones, los que se verán reflejados también en el gran mural que pintarán a cuatro manos en la galería y que se podrá ver entre el 29 de septiembre y el 16 de noviembre.

El público podrá ver en los muros de PLOP! Galería obras que remiten a los carnavales y a la imaginación, a los seres fantásticos y las máquinas maravillosas, y que dan cuenta de la habilidad de los ilustradores para crear personajes en diversos proyectos.

En el marco de su visita, los destacados autores realizarán workshops para profesionales ligados al ámbito de la ilustración editorial, clases magistrales en DuocUC, además de talleres para niños, encuentros con ilustradores y firmas de libros. Todo el programa estará disponible en Bianki y Turdera en Chile.

La presencia en Chile de Diego Bianki y Cristian Turdera cuenta con el apoyo del Área de Diseño del Consejo de la Cultura y las Artes, la Escuela de Diseño DuocUC y la Embajada de la República Argentina en Chile.

Papel Picado:
Artistas: Diego Bianki y Cristian Turdera
Fecha: Del 29 de septiembre al 16 de noviembre
Inauguración en presencia de los artistas: Jueves 29 a las 19:30 hrs.
Lugar: PLOP! Galería
Obras en venta / Entrada Liberada

Sábado 1 de octubre, 15 a 19 hrs.

Workshop: Taller de ideas, por Cristian Turdera

Ilustración editorial. Del boceto a las ideas impresas. Un paseo teórico, visual y práctico por la cocina de las imágenes.

El autor contará detalladamente, a partir de un recorrido histórico por sus trabajos, los procesos creativos, los recursos y mecanismos que utiliza para generar narraciones cortas que complementen un texto. Se realizará un ejercicio práctico sobre estrategias simples para buscar, encontrar y plasmar ideas y contar historias con una sola imagen.

Dictado por: Cristian Turdera

Fecha: Sábado 01 de octubre de 15 a 19 hrs.
Lugar: En lo de Montt-Olea. José Manuel Infante N° 2198, esquina Cirujano Videla, entre Sucre e Irarrázaval.
Dirigido a: Ilustradores, diseñadores, licenciados en arte y personas con cierta experiencia.
Cupos: 20 cupos
Valor: $50.000
Precio especial: Workshop Bianki (sáb. 24 sept.) + Workshop Turdera (sáb. 1 oct.) $80.000
Inscripciones: plopgaleria@plopgaleria.com

Domingo 2 de octubre, 12:00 hrs

Taller de naipes ilustrados

El ilustrador argentino Cristián Turdera presentará la nueva colección de naipes ilustrados editados por Monoblock, en una mañana de juegos en PLOP! Galería a la que están todos invitados. Una oportunidad única para entretenerse y aprender en familia.

Artículo: La Tercera
Fecha:23/09/11
Autor: Denisse Espinoza A.

Dos líderes de la ilustración independiente argentina exhiben sus obras en Chile

Corría el 2001 y la crisis financiera en Argentina entraba a su etapa más oscura. Las protestas estallaron en las calles, sobre todo cuando el gobierno puso en marcha el llamado Corralito, sistema que restringía a los ciudadanos a disponer libremente de su dinero en los bancos y que provocó estragos en todas las áreas productivas del país. Las empresas se fueron a quiebra y miles de trasandinos quedaron desempleados. La industria editorial no fue indemne a la debacle económica. Con escaso dinero para cubrir las necesidades básicas, eran pocos los que pensaban en comprar un libro, y menos uno de ilustraciones.

En medio de la crisis, los ilustradores Diego Bianki (48) y Cristián Turdera (38), junto a otros artistas jóvenes, decidieron tomar el destino en sus manos. En 2002, y con pocas expectativas de éxito, lanzaron la editorial independiente Pequeño Editor, dedicada al público infantil y juvenil.

“Había también una crisis creativa. Nuestras ideas no tenían eco en ninguna de las grandes editoriales que nos empleaban. Lo de Pequeño Editor fue el intento de cambiar todo eso. Y lo hicimos, nos abrimos puertas y nos contactamos con un montón de gente”, dice Bianki, fundador y director del sello.

Tras 10 años de funcionamiento, Pequeño Editor se consolidó, junto a ediciones Del Eclipse y Yamique, como uno de los espacios más originales de la ilustración argentina. “Lo que ganábamos o perdíamos era poco, así que tomamos el riesgo de elaborar libros ilustrados de calidad, algo que no querían hacer las multinacionales. Luego, ellas también se atrevieron”, dice Turdera, otro de los creadores del sello que ha editado a Liniers, Elenio Pico y Leo Arias.

Convertidos en líderes de la escena editorial independiente, ambos ilustradores se dividen hoy entre el trabajo en editoriales, diarios y empresas de publicidad de todo el mundo. Bianki trabaja para el suplemento cultural Ñ de Clarín y para los diarios La Vanguardia de Barcelona y Público de Madrid. Mientras que Turdera decidió alejarse hace unos años de Pequeño Editor para concentrarse en su trabajo para grandes marcas como Volkswagen, LG, Movistar y Nike. Además de editar libros en Francia, España y México.

Ahora, ambos ilustradores vuelven a reunirse para exponer por primera vez en Chile en Papel picado, muestra que abre el 29 de septiembre en galería Plop!, donde exhibirán 30 obras ligadas a sus últimos trabajos: en ellas mezclan escenas de carnavales, animales y máquinas fantásticas en coloridos dibujos. También participarán del evento de ilustradores Salónica que organiza el Duoc UC entre el 27 y 29 de septiembre, y realizarán un taller de cuatro horas junto a los chilenos Alberto Montt y Francisco Olea.

Cuestión de fe

Los inicios de Pequeño Editor no fueron fáciles. Recién en 2003 editaron sus primeros libros y hoy sólo lanzan un máximo de cuatro al año con tirajes de dos mil copias. “Nos importa la calidad y nos cuesta aprender toda la dinámica del mercado, porque somos aristas y no comerciantes”, dice Bianki.

El ilustrador dedica las mañanas a gestionar el sello y en las tardes a dibujar para diarios y sus propios libros. El último es Candombe, sobre la cultura afroamericana del Río de la Plata y del que exhibirá varias serigrafías en la actual muestra. En ellas Bianki desplega un estilo ingenuo con collages de personajes en miniatura que desafían la capacidad de observación. “El panorama ha cambiado. La estabilidad económica de hoy hace que la ilustración en Latinoamérica se recupere. El auge de las redes sociales y los blog abren otros espacios a los dibujantes. A mi oficina llegan miles de portafolios de artistas”, cuenta.

Lo mismo piensa Turdera. “Argentina está bien posicionada. En 2008 fuimos invitados a la Feria del Libro Infantil de Bolonia, una de las más importantes, y desde allí empecé a tener muchos clientes extranjeros. Internet ha democratizado la escena y un buen ejemplo es Alberto Montt, que gracias a su blog se hizo conocido en Argentina. Todo es autogestión”.

Turdera se caracteriza por un fino trabajo digital que logra dotar de una atmósfera surreal y mágica. En Chile, mostrará unos 15 dibujos provenientes de su trabajo para la revista de negocios neoyorquina Plansponsor. Además, junto a la empresa Monoblock presentará un juego de naipes ilustrado y los Miniart, pequeñas obras de arte con imanes. “Lo de Pequeño Editor es una excepción todavía. No se puede vivir sólo de lo editorial, hay que arreglárselas con varios trabajos. Para mí, hacer un libro todavía es un riesgo. Una cuestión de fe”, dice.

Evento: Papel picado
Fechas:Desde el 29 de septiembre al 16 de noviembre
Galeria: Plop!
Observación: más de 30 obras de Turdera y Bianki. Ambos realizarán además un mural a cuatro manos en la galería.
Dirección: Merced 349, local 7. De martes a domingo de 12 a 21 horas.
Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: