Planeta en Movimiento, diversas actividades se realizarán el 22 y 24 de Septiembre en Chile y el Mundo

Son 350 en un millón. Esa es la cantidad máxima de partículas de CO2 que pueden haber en una porción de la atmósfera para que no incida en el calentamiento global. Como una manera de que se tome conciencia respecto del tema, el movimiento ciudadano internacional 350.org organizó en Santiago el evento Planeta en Movimiento, que este sábado 24 espera reunir a decenas de personas en los alrededores de la elipse del Parque O’Higgins para hacer distintas actividades que lleven a reflexionar sobre la necesidad de reemplazar el uso de combustibles que contaminan por otros alternativos.

El evento se celebrará en 160 países más, como París, Nueva York y Londres. A la capital llegó luego de que Jotta Bürgi, una ambientalista chilena hiciera contacto con la entidad internacional para celebrarlo en Santiago con diferentes actividades recreativas. Desde promover que todos los asistentes lleguen en bicicleta, skates o patines, hasta talleres de lombricultura (info).

El evento comenzará a las 9 de la mañana, con clases de yoga y meditación, y continuará con talleres de huertas orgánica. Para la coordinadora del movimiento 350 Chile, Jotta Bürgi, el fin de esta jornada es crear conciencia. “La idea es que las autoridades se den cuenta de que para los ciudadanos es necesario un cambio urgente y que requiere soluciones concretas para poder bajar las emisiones contaminantes”.

Para llegar

Actualmente el número promedio a nivel mundial de partículas de CO2 en la atmósfera bordea los 392, una cifra que sigue subiendo y que es necesario disminuir.La idea es dejar el auto en casa y moverse al Parque O`Higgins a pie o utilizando algún medio de transporte alternativo. Para ello, distintas agrupaciones de pedaleros como Ciclovías para Macul o Pedalea por la Calle, concertaron puntos de reunión para llegar al evento.

En paralelo, el colectivo Furiosos Ciclistas organizó dos cicletadas, una que comenzará a las 10.30 de la mañana en Plaza Italia (con destino a Estación Central, por Alameda) y otra, que también partirá en Plaza Italia pero con rumbo a Escuela Militar. Aunque no cuentan con autorización formal, el vocero de la organización, César Garrido, espera a más de 300 los asistentes. “Pueden ir en familia y lo central es dar a entender que este es un medio de transporte válido para moverse por la ciudad”.

Actividad: Planeta en movimiento es una manifestación internacional que tiene el objetivo de ir más allá de los combustibles fósiles y exigir soluciones climáticas.
¿Dónde?: En todo el mundo.
¿Cúando?: El 24 de septiembre de 2011.

Imágenes de actividades ya realizadas en el planeta.

Lo que se viene en Chile:

24 de Septiembre del 2011

1

Invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos, agrupaciones y organizaciones a un encuentro en el céntrico Parque O’Higgins, donde realizaremos una jornada de actividades y trabajo para alejarnos de los combustibles fósiles, bajo el lema “350 Chile: Diversidad e integración en acción”. En este mismo sentido queremos lograr que confluyamos en el parque a través de bicicletadas, caminatas y otras formas de desplazamiento libres de combustibles fósiles. Nuestro día de acción será registrado en fotos y video, de manera de contar con un material que sirva para su posterior difusión y sobre todo para integrarlo a los sitios de 350.org y de Planeta en Movimiento.

Lugar: Parque O’Higgins Santiago, Region Metropolitana (RM)
Fecha: 24 de Septiembre 2011
Horario: 09:00 a.m. a 14:00 horas
Contactar con el organizador

2

El mismo día en Santiago de Chile, se convocara a los Ciclistas Urbanos del Metropolitano, skaters, rollers a realizar una Marcha de Ciclistas en Movimiento y Modos No Motorizados por el eje Principal de la ciudad de Santiago, eje Alameda Bernardo O” Higgins, para manifestar nuestra preocupación por el Incesante aumento del parque automotor, la falta de politicas pùblicas para el desincentivo del vehìculo particular, las mejoras para la Movilidad peatonal y ciclista, y dar accesibilidad a la bicicleta en otros medios de transporte para la cadena de Intermodalidad.

Convocan: Movimiento Furiosos Ciclistas y Velosantiago : Defensa de La Bicicleta / Chile
Epicentro Plaza Italia : 11: 00 hrs (mañana)/ 20 : 00 hrs (noche )
Observación: El evento matutino es hasta las 13:00 horas
Contactar con el organizador

3

Tambien se suman en Santiago, “Ciclistas por la Patagonia“, quienes saldrán en una cicletada desde El Museo de Bellas Artes para esto nos juntaremos a las 10:00 AM con destino al Parque O’ Higgins.

Esta será nuestra Ruta por si se quieren unir con sus amigos: http://g.co/maps/vk39j

Dónde:Museo Bellas Artes.Santiago.
Horario:10:00 a 13:00 horas

4

En Quillota un encuentro en movimiento, caminando 2 km desde una plaza al lado de una carretera hasta una antigua estación de Quillota, sobre una calle que hace transportar muchos automoviles al dia. Iremos con cantos, disfraces, música y pancartas con mensajes por la tierra al llegar a la antigua etacion de Quillota haremos un evento educativo informativo sobre el reciclaje, el transporte y la alimentación saludable. En el lugar habran elementos demostrativos sobre modos prácticos de bajar en consumo energético en casa. todo esto es parte del proyecto “Quillota en Transición”
Dónde: avenida Condell.Quillota
Cuándo: 16:00 a 19:00 horas
Contactar al organizador

5

En Constitución el sábado 24 de septiembre, EarthAction/Acción por la Tierra y la Red Ambiental del Maule organizan el “Carnaval por nuestra tierra”. Invitamos a todos a participar del foro que se desarrollará a partir de las 11:00 a.m. en el Colegio San Alberto Hurtado, para después salir a la Plaza de Armas de Constitución, donde habrá actos artisticos – culturales, concursos y juegos para niños, stands informativos, marionetas y bandas musicales para cerrar el Carnaval.

Dónde: Plaza de Constitución.Constitución, Maule (VII)
Cuándo: 11:00 – 21:00 horas
Contactar con el organizador.

6

En Concepción las organizaciones Bici Chile, CECADES UCSC y UdeC, Cicloturismo Biobío y Greenpeace los invitan a participar de una actividad el día sábado 24 de septiembre de 2011 de 10:00 a 13:00 horas para celebrar el Día Mundial Sin Automóviles y Planeta en Movimiento – Un día para alejarse de los combustibles fósiles.

Realizaremos una cicletada por las calles de la ciudad y estamos preparando stands para promover el uso de la bicicleta y para abandonar los combustibles fósiles.

Están todos invitados! No falten!

Dónde:Plaza de la Independencia.Concepcion
Horario: 10:00 a 13:00 horas
Contactar con el organizador

7

En Chillan: “Cicletada Escuela de Psicología”, el Movimiento se convocará a los estudiantes de la Escuela a realizar una cicletada por las calles principales de la Ciudad.

Dónde: Universidad del Bio Bio.Chillán.
Horario: 15:00 a 16:00 horas

8

Otro tipo de actividades, como “Construcción de áreas verdes con Fundación Mi Parque”, invitan a la comunidad a trabajar en la 2da etapa de construcción de las áreas verdes del Condominio Villa Hermosa, Huechuraba, en esta oportunidad se construirán 2 pasajes.

Este condominio fue entregado sin ningún área verdes a familias provenientes de campamentos y familias de allegados. El proyecto tiene como objetivo mejorar el entorno de estas familias y fomentar el cuidado de las áreas verdes.

Se incorporará pasto, árboles, plantas medicinales, una jardinera y asientos.La actividad se llevará a cabo con la colaboración de voluntarios de Mi Parque junto a las familias del Condominio Villa Hermosa.

Fundación Mi Parque se encargará de llevar todas las herramientas y materiales necesarios.

Dirección: Condominio Villa Hermosa, Pasajes 1 y 3, Calle Uno esquina Los Nogales.
Observación: Calle Uno esquina Los Nogales.Santiago.Chile
Horario: de 09:00hrs. a 18:00hrs.
Qué llevar: Ropa cómoda y protector solar (no llevar mochilas ni cosas de valor).

9

Como antesala el 22 de Septiembre se celebra a nivel mundial el día “Mundial Sin Autos”. Y tal como en años anteriores, en Chile, el Centro de Bicicultura ha diseño una serie de actividades a las que invita a sumarse y participar.

Recordemos que el Día Mundial Sin Autos es un evento que lleva más de una década funcionando en 1.500 ciudades, que invita a los habitantes a dejar sus vehículos motorizados en casa, por un día, para movilizarse preferentemente a través de medios verdes: transporte público, bicicleta, o simplemente a pie. Los objetivos son múltiples y de largo plazo, reducir la congestión, disminuir la contaminación, los accidentes de tránsito, la dependencia del petróleo, el sedentarismo, en un día de fiesta, en donde las familias tengan oportunidad de ver y recorrer sus calles libres de automóviles y recuperen por algunas horas el espacio público que ha sido invadido por el crecimiento sin límite de los autos privados.

Confirma tu participación en Facebook!

Como ya es tradicional, en Santiago concentraremos las actividades celebrativas en Plaza de Armas, a partir de las 15:00 en el Odeón Central. Habrá sorteo de 3 bicicletas Gama Bike, marcaje gratuito de bicicletas anti-robos, aporte de Producto Protegido, y distribución de poleras oficiales del Día Mundial Sin Autos, obsequio de Novo Nordisk a los participantes de la bicicletada.

Ya se han sumado a la convocatoria numerosas organizaciones y agrupaciones ciudadanas, ambientalistas y pro-bicicleta, entre ellas CUCH, Feusach, Pedalea Beauchef, Ciclistas Andrés Bello, VoyenCletaUC, Ciclistas por la Patagonia, Recicleta, Biclcleta Verde, TCB, CicloRecreoVía, Ciudad Viva, Pharo 4, Greenpeace, WWF, Antofacleta de Antofagasta, Aproma de Rancagua, EnBicia2 de Valdivia, entre otras.

Si deseas sumarte con tu agrupación o proyecto a la actividad del Día Mundial Sin Autos, escribe a este correo:contacto@bicicultura.cl

Ya lo sabes, puedes demostrar tu preocupación por el medioambiente participando y difundiendo activamente el DMSA este 22 de Septiembre, como mejor te acomode, deja el auto en casa, camina, súbete a la bicicleta, patines, patineta o transporte público y súmate a esta iniciativa mundial.

“Energía humana para humanizar la vida”

10

En Valparaiso se desarrollará el evento: “Limpia tu playa…manos unidos por un mundo mejor”, sus objetivos: Objetivos:

– Participar activamente del movimiento Mundial “Moving Planet”, patrocinado entre muchas otras organizaciones por 350.org (ONG mundialmente conocida).

– Promover y desarrollar la conciencia socio-ambiental en la población mediante una acción concreta.

– Demostrarle a las autoridades la preocupación que existe por el cambio climático y la contaminación.

– Generar un cambio significativo y ojalá permanente en las costumbres humanas.

Dónde: Caleta Diego Portales.Valparaiso.Chile
Horario:Todo el día
Contactar con el organizador

Si quieres información adicional de las actividades a realizar en tu país o región sigue este link.

Participa!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: