Atacama Solar Challenge.Septiembre.Chile

El  Atacama Solar Challenge, será  la primera carrera de autos solares de Latinoamérica. Un evento único que se desarrollará en el norte de Chile (1) (2) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubrede 2011 y que tiene por objetivo desarrollar la tecnología solar en Chile y América Latina.

Serán 30 equipos provenientes de 7 países de la región los que deberán recorrer 1060 kilómetros con los mayores niveles de radiación solar del mundo, cruzando por las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, para convertirse en los ganadores de Atacama Solar Challenge.

La competencia, que se divide en dos categorías:Desafío Solar Atacama (vehículos con tecnología de punta) y La Ruta Solar (autos solares de bajo costo), supone un desafío para el desarrollo de las energías alternativas y una oportunidad para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos.

Los invitamos a conocer esta iniciativa que será un hito en el desarrollo energético de la región y donde los jóvenes, la tecnología y el emprendimiento son los protagonistas.

Sobre esta actividad compartimos este artículo publicado en La Tercera por Francisco Rodriguez, este 25 de Septiembre…

Once autos de cinco países participarán en primera carrera solar realizada en Chile

El Atacama Solar Challenge parte el 30 de septiembre y sus competidores recorrerán, por tres días, 1.060 km en pleno desierto.

Es el tercer fin de semana de abril, son las 11 de la noche, y mientras en Buenos Aires se celebra Semana Santa, una patrulla de la policía argentina se estaciona a un costado del Instituto Superior de Formación Técnica N° 188. Los vecinos los acaban de alertar por la presencia de ruidos, luces y personas en su interior. Los policías entran al recinto, pensando en un robo, pero se encuentran con un escenario muy distinto: un grupo de jóvenes, que rondan los 20 años, trabajan contra el tiempo en la fabricación de Edu-Car, un vehículo solar a tracción humana con el que pretenden ganar el Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares a nivel latinoamericano, que se correrá en el norte del país a partir del 30 septiembre.

Esa vez no sólo no los llevaron detenidos, sino que lograron terminar en cuatro meses el híbrido que este viernes era uno de los primeros apostados en los pits de Las Vizcachas, donde se realizaron las pruebas técnicas y de clasificación para la carrera.

No son los únicos que han sacrificado algo más que horas de trabajo y sueño en la fabricación de su modelo para la competencia. “Muchos perdimos pololas y en nuestras casas dicen que somos pensionistas, pero estamos orgullosos de lo que hemos logrado”, dice Ignacio Polanco, capitán del auto Eolian 2, creado por estudiantes de la Universidad de Chile y el único prototipo nacional que ha participado en competencias en el extranjero. De hecho, es el favorito para quedarse con el premio mayor: $ 15.000.000.

Su sofisticado diseño destaca en el autódromo de Las Vizcachas, donde otra decena de equipos alistan sus vehículos: aprietan pernos, ajustan fierros, alinean ruedas y cruzan los dedos para que nada falle a última hora. El objetivo del día es que la organización del evento -conformada por la U. de Chile, la U. Técnica Federico Santa María, la asociación sin fines de lucro IEEE y la Corporación La Ruta Solar-les dé el visto bueno para que el próximo viernes puedan partir desde el pueblo de Humberstone, en la Segunda Región, y seguir una ruta de 1.060 km, que pasará por Calama y Antofagasta y terminará en Iquique, el 2 de octubre.

Entusiasmo e ingenio

Marcelo Spina es el capitán de Pampa Solar, una bicicleta albiceleste que alcanza 40 km por hora y que obtiene gran parte de su energía gracias a un panel ubicado sobre la cabeza del piloto, que a modo de techo se mueve buscando el sol. Fue creada por él y sus alumnos de la Universidad Nacional del Centro, ubicada a unos 400 km de Buenos Aires. Su cara y la de los jóvenes denotan cansancio. Han manejado dos días para llegar a tiempo a las pruebas y, en vez de descansar, se concentraron en configurar las últimas partes del auto. “Hemos trabajado desde octubre de 2010 en nuestra bicicleta solar. Queremos llegar a la final y saber si lo que hemos hecho es confiable”, dice.

 

Ellos son un ejemplo de cómo el Atacama Solar Challenge ha despertado gran interés en universidades, empresas privadas y centros técnicos de los países de la región, entre ellos, México, Ecuador, Argentina, Puerto Rico y Chile. “El Desierto de Atacama tiene la mayor cantidad de radiación solar en el mundo. Es raro que no se hubiera realizado una carrera de este tipo antes en el país, por lo que todos estamos aprendiendo de esto”, cuenta Leandro Valencia, coordinador general de la carrera, quien este domingo estará junto al ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, exhibiendo los autos solares que clasificaron en competencia en la Plaza de la Constitución, desde las 11 de la manaña.

Entre ellos estará Atenea, el vehículo solar creado por la Academia Politécnica Militar de Chile, que con tracción humana y paneles solares logra una velocidad de hasta 40 km por hora. “Como muchos, el Ejército está interesado en las energías renovables, que son conocimiento y futuro”, dice el mayor Alejandro Gómez, capitán del equipo. Una opinión similar tiene Eugenio Fierro, capitán de Los Andes Solar, equipo conformado por amigos y compañeros de trabajo que buscan incentivar las bicicletas y las energías limpias como medio de transporte. “Son baratas, rápidas y hacen bien para la salud”, dice Fierro.

Categorías

Dada la diversidad de diseños y tecnología, los 11 autos inscritos competirán en dos categorías. En “La Ruta Solar” participarán todos los autos híbridos que funcionan con energía del sol y tracción humana, como Pampa Solar o Atenea. Mientras que en “Desafío Solar Atacama”, aquellos que obtienen su energía únicamente del sol, como Eolian. Un formato muy similar al del World Solar Challenge, la competencia de autos solares más importante del mundo, que se lleva a cabo cada dos años en Australia, y que este año congregará 39 autos de 20 países, desde el 16 al 23 de octubre. El equipo de la U. de Chile, de hecho, armó otro Eolian para representar a Chile en el país oceánico.

Allá la carrera será muy reñida, mientras que en Chile su gran competencia es Inti-Kallpa, un auto que alcanza los 100 km/h, creado por el equipo Antakari, formado por profesionales de la minera Los Pelambres, el Liceo Politécnico de Illapel y la U. de La Serena. “Esperamos vencer a Eolian”, dice su capitán, Jaime Muñoz, ingeniero electrónico de la mina Los Pelambres y quien formó parte de la primera versión de Eolian, en 2007.

 

Como la carrera no la gana quien llega primero, sino el que hace la ruta en menor tiempo, Leonardo Valencia, coordinador del Atacama Solar Challenge, dice que aún es pronto para hablar de favoritos. Las reglas del “Desafío Solar Atacama” dicen que los autos deben recorrer un determinado trayecto en el menor tiempo posible, desde las 8 a.m. hasta las 5.30 p.m. cada día. El que no alcance el objetivo del día deberá ser remolcado hasta el punto de partida del día siguiente. Ganará finalmente el que recorra los 1.060 kilómetros en el menor tiempo posible. “La gracia de la carrera es que es de resistencia. Hay que encontrar la velocidad óptima que te permita gastar la menor cantidad de energía posible”, dice Valencia, quien agrega que en “La Ruta Solar”, donde participan los híbridos, habrá etapas de enlace cronometradas, como el Rally Dakar.

Corre la tarde en Santiago y el sol comienza a apagarse. El nerviosismo abunda en los equipos que aún no salen a la pista en Las Vizcachas. Entre el ajetreo, cuatro personas desarman una gran caja de madera. Es Sol Caribe, “el carro solar más cool de la competencia”, creado por la U. Politécnica de Puerto Rico. “Quisimos que se viera lo más parecido a un carro convencional”, cuenta Ferdinand Pérez, uno de los integrantes del equipo. El esfuerzo se nota: su caparazón busca imitar a una pequeña camioneta. “Nos costó mucho hacerlo”. Un sentimiento que comparte Lucinao Chiang, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería de la UC. Chiang y sus alumnos competirán con dos vehículos solares, y la carrera le ha servido para que sus alumnos se motiven y aprendan. “Los ingenieros son muy teóricos, y con este tipo de competencias se muestra la capacidad para concretar cosas. A veces, en la práctica hay 10 ingenieros esperando que llegue el técnico para que apriete un perno”, dice Chiang. Para los organizadores, ahí esta la clave de la competencia: “Formar profesionales y líderes que tengan las herramientas para hacer frente, con energías limpias, al cambio climático”, concluye Valencia.

Evento:Atacama Solar Challenge
Fecha: 30 de Septiembre 2011
Lugar:Atacama (Norte de Chile)

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