Théâtre du Soleil debutará en Santiago a Mil con obra que muestra a Chile como una utopía

Los náufragos de la loca esperanza estará del 3 al 22 de enero (2012), en la Estación Mapocho.

Un ají, un satélite fallido o una larga y angosta franja de tierra. Chile puede ser muchas cosas, ¿pero el escenario de una utopía? Eso es precisamente lo que representa en Los náufragos de la loca esperanza, la obra con que el prestigioso Théâtre du Soleil debutará en Chile, el 3 de enero.

“Repentinamente, puede que haya un tema que golpee nuestros corazones, pero yo no elijo los continentes de los que vienen”, dijo ayer su directora Ariane Mnouchkine, durante el lanzamiento oficial del montaje que será la estrella del Festival Santiago a Mil 2012.

El golpe de inspiración esta vez le llegó a través de Los náufragos del Jonathan (1897), libro póstumo de Julio Verne. Luego comenzó el trabajo de un año que fue moldeando la historia a través de la técnica que es su sello: ensayar desde muy temprano, improvisando y probando a todos los actores en los distintos papeles. “Fue un trabajo realmente colectivo y minucioso, con una directora que estaba al 400% con el actor en una especie de parto compartido. Fue un año de búsqueda, un año de laboratorio”, cuenta Andrea Marchant, la única actriz chilena que forma parte del elenco.

El resultado es una historia dentro de otra. Es 1914 y un director de cine decide filmar una película con un inexperto elenco: los meseros y cocineros de un salón de baile. La cinta que intentan realizar es la historia de Verne, que transcurre en una isla del extremo sur chileno. El cruce narrativo permite explorar distintas zonas geográficas y momentos históricos para ahondar en un mismo tema: la utopía.

“Utopía no es lo que no es posible, sino lo que aún no existe”, definió Mnouchkine, refiriéndose tanto a la novela representada como a los cineastas que intentan filmarla: todos buscan una sociedad mejor. Pero, además, se refiere a su propia compañía y al aporte del teatro, el que espera “sirva para que las cosas no sean peores de lo que son”.

Versión original

Catorce containers y 65 miembros de la compañía vendrán a Chile, para hacer posible que las cuatro horas de la obra se presenten en cada una de sus 15 funciones, tal como lo han hecho en París, Lyon, Nantes y Atenas desde su estreno, en febrero del 2010. Lo único que variará será el idioma de la voz en off, que en Chile será en español.

La obra pasará antes por Brasil. En octubre estarán en Sao Paulo, en noviembre en Río y en diciembre en Porto Alegre. Luego, llegarán a la Estación Mapocho. “Si ya en Europa fue catarsis total, me imagino que acá va a ser una catarsis al cuadrado”, dice Marchant. Y no es tan difícil proyectarlo, porque aunque nunca han actuado en Chile, su tipo de teatro está probado y aprobado a nivel local.

La negra Ester, la obra cumbre de Andrés Pérez, es fruto de las enseñanzas que el fallecido actor y director nacional obtuvo durante los años que estuvo en el Théâtre du Soleil. Trabajo colectivo, música, teatro físico, técnicas orientales y maquillaje exagerado, claves heredadas que en el país tuvieron gran éxito de la mano de Pérez.

“Nunca he tenido más libertad como actor que trabajando bajo sus órdenes”, dijo Pérez de ella en 1996. Ayer, Mnouchkine devolvió el elogio: “Se reveló muy rápidamente como un actor maravilloso, con una fantasía y una verdad que en el fondo le permitieron interpretarlo todo”.

Pero la fama de Mnouchkine trasciende los elogios de sus discípulos. “Ha creado verdaderamente una estética, un modo de expresión y de representación, una identidad artística singular que va mucho más allá de la simple puesta en escena”. Aunque la opinión es del crítico teatral Georges Banu, sus palabras podrían ser de los muchos que la consideran una de las grandes maestras que modificaron la escena teatral en el siglo XX.

Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho.
Dirección: Plaza de la Cultura s/n , ex Estación de Trenes. Metro Puente Cal y Canto.
Observación: Estacionamiento Parque de Los Reyes, ingreso por Avenida Balmaceda. Bicicleteros en Paseo Norte, ingreso por frontis y Parque de Los Reyes
Teléfono:(562) 7870000
Fax:(562) 7870027

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: