Octubre. Stuart Contemporary.

StuArt es un proyecto dedicado al arte contemporáneo cuya política curatorial se fundamenta en una visión lúcida y sofisticada, con especial atención por la gráfica, el dibujo y la pintura. Sus artistas se inscriben en aquellas tendencias que exploran nuevos caminos en la figuración y la abstracción, para cuestionar las condiciones de la sociedad actual. Artistas que emplean con naturalidad lenguajes provenientes de la alta cultura como aquellos surgidos en la industria audio-visual.
El propósito de stuArt es presentar un arte en el que primen por igual el refinamiento plástico y la reflexión teórica sobre el arte del S.XXI.

Dirigida por su director Francisco Stuardo, la galería comenzó sus operaciones en Mayo de 2004, en un histórico y cultural barrio (Plaza Mulato Gil de Castro – Comuna de Santiago). En marzo de 2007 abandonó su sede de origen, cerrando temporalmente sus puertas y dedicándose a una estrategia de movilidad geográfica destinada a generar una experiencia artística que permita interactuar con otros públicos y miradas.

La Galería manifiesta su rápida evolución al ingresar a la escena internacional participando en ferias de arte contemporáneo: Scope Miami 2006 / Scope Basel 2007 / JAM Art Palma de Mallorca 2007 / Scope Miami 2007 / Scope Nueva York 2008 / Scope Miami 2008.
Paralela a estas actividades en el exterior, la galería desarrollo proyectos en Santiago: exposición colectiva en el Boulevard Drugstore (REVOLVER julio de 2007) y una intervención lumínica en un espacio público municipal (octubre 2007) The Anemix.
Después de una búsqueda, consiente a las necesidades de difusión y mercado, reapertura en Santiago con un pulcro espacio físico en Agosto de 2009 (Comuna de Providencia – CHILE).

StuArt también ha trabajado / mostrado las obras de los siguientes artistas:

César Gabler, María Victoria Polanco, Félix Lazo, Francisco Morán, Francisco De Groote, Josefina Guilisasti, Malú Stewart, Marcela Trujillo, Matilde Pérez, Gustavo Poblete, Sofía Donovan, Tito Calderón, Francisco Smythe, Totoy Zamudio, Francesca Colzani, Ximena Mandiola, Ulrich Welss, Guillermo Núñez, Catherine Purdy, Sybill Brintrup, Álvaro Oyarzún y Pablo Pace.

Proyección Abstracta / Arte Argentino
Le Parc – Polesello – Vidal – Boto – Melé – Paternosto

Muestra de trabajos maduros y formales, que declaran la consolidación de un periodo Argentino de renovación, que surge como respuesta a la influencia de las vanguardias europeas que llegan a Latinoamérica en los años veinte; así como también fruto de los cambios que estaban ocurriendo en la ciencia, la tecnología y la industria. En este nuevo contexto, fue Emilio Pettoruti el primer artista Argentino que se destacó en esta incipiente línea de trabajo, exhibiendo una muestra que daría inicio al primer proyecto moderno-abstracto que se desarrollaría durante los próximos años en Sudamérica. Iniciativa que causó un proceso de investigación y reforma, que posteriormente logró romper con la tradición de la figuración; e innovar dentro de un escenario plástico nacional bastante conservador y censurador.

Este Movimiento, que desplegó gran notoriedad e importancia en todo Occidente; en Argentina –particularmente- tuvo un importante número de adherentes. Artistas que más tarde influenciaron a futuras generaciones que proyectaron este ideal moderno de una manera reflexiva y depurada; sucesores como Rogelio Polesello, Miguel Ángel Vidal, Martha Boto, Juan Melé, Cesar Paternosto y Julio Le Parc. Todos exponentes que instauran obras que hablan de nuevas problemáticas a través de la exploración de distintas aristas del abstraccionismo geométrico, algunos con una línea más concreta, otros más ópticos y/o cinéticos; o simplemente mediante un sistema geométrico más tradicional. Representaciones y presentaciones que se abstraen del exterior para proponer imágenes independientes de su entorno; de componentes fundamentales, así como de una gran prolijidad.

Es importante destacar que a pesar de la diversidad y pluralidad que existe en este grupo de creadores -dentro de la abstracción- en todos existió un denominador común: el de ejecutar un arte riguroso, exacto, preciso y calculado; un arte en el que no había cabida al accidente de la impronta manual. Sin embargo, estos artistas se valen de distintas disciplinas y técnicas para su proceso creativo y de experimentación. Algunos se nutren de la ciencia y tecnología (al ocupar mecanismos eléctricos que incorporan iluminación y movimiento en sus obras), otros de reflejos o de efectos especulares (con el propósito de confeccionar una imagen más dinámica), algunos deciden romper con el formato tradicional del bastidor (cuadrado o rectangular); o simplemente lo abandonan (bastidor) para trasladarse de lleno al arte objetual. Eficientes mecanismos de producción orien! tados a la creación de un arte racional que incentivó el uso de nuevos materiales y soportes para la ejecución de las distintas obras. Una proposición plástica donde los protagonistas fueron distintos elementos y formas esenciales dispersadas en el plano; dispositivos como líneas y/o representaciones geométricas simples. Todos ellos conjugados en una estructura integral que todo lo compone y sustenta, con el propósito de proyectar un sistema geométrico coherente y reformador. Por otro lado, también se observa -en general- el uso de colores fuertes, puros y planos; un uso de color sin pretensiones, que permite acentuar cada una de las formas presentes en esta línea de trabajo. Piezas donde hay construcciones de imágenes de carácter bidimensional como tridimensional; esta última dada tanto por la condición escultórica de la obra, como por la sensación que! se produce al percibir una ilusión óptica de tres dimensiones en una obra que existen dos.

En Proyección Abstracta/ Arte Argentino se desarrolla un lenguaje contemporáneo, objetivo y que goza de personalidad. Lo anterior, en búsqueda de una estética sintetizada que permite colocar a su país en un escenario paralelo al artístico internacional de vanguardia; al ser un exponente que incidió de manera importante en su momento, y se destaca hasta el día de hoy por ser un ejemplo de arte progresivo y adelantado dentro del contexto Latinoamericano del s. XXI.

Presentación de: Astrid Fuchslocher / Equipo Galería stu|ART

Exposición Abstracta
Galeria: Stuart Contemporary
Dirección:Pedro de Valdivia 0180, Providencia, Santiago.Chile
Teléfono:(+ 56 2) 3355100

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: