Octubre: Teatro Municipal de Chile

Para el mes de Octubre, ya disfrutada la primera semana del mes con fin de semana largo incluido, el Teatro Municipal nos ofrece algunas actividades que recomendamos no perdernos…

Ballet
Romeo y Julieta

La trágica historia de los amantes de Verona es revivida esta vez con música de Sergei Prokofiev y coreografía de John Cranko. El famoso coreógrafo creó la versión que veremos para la Compañía de la Scala de Milán en 1958. Luego la remontó en 1962, con algunas modificaciones para su compañía en Stuttgart. Su musa inspiradora, la destacada bailarina Marcia Haydée – hoy Directora Artística del Ballet de Santiago – alcanzaría renombre internacional con esta interpretación. Hoy es uno de los ballets más populares y es consideradao una joya del repertorio internacional.

Música:Sergei Prokofiev
Coreografía:John Cranko
Escenografía y vestuario:Elizabeth Dalton
Fechas: Lunes, 10 de Octubre de 2011 / 19:00
Martes, 11 de Octubre de 2011 / 19:00

Concierto: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Con 71 instrumentistas cuyas edades fluctúan entre los 14 y 24 años, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil aúna a jóvenes de talento precoz y entusiasmo desbordante. Dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, la agrupación lleva casi dos décadas ofreciendo un espacio para músicos jóvenes de escasos recursos de todo el país.

Por su fuerza interpretativa y disciplinadas habilidades, estos jóvenes han recibido el premio Apes, el premio del Círculo de Críticos de Arte y el premio Altazor. Dirigida por José Luis Domínguez, la orquesta interpretará la Suite de El Zorro, una obra llena de picardía y vivacidad irresistible.

Programa Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Capriccio Italiano Op. 45, P.I Tchaikovski
Andante un poco rubato

Suite del Ballet “El Zorro”, Jose Luis Domínguez
1- Prologo
2- “Tema de Esperanza”-Entrada de Monasterios” “vals con Victoria”
3- “Danza del Pueblo”
4- “Canción de Esperanza”
5- “Danza Española”
6- “Sargento García”
7- “Entrada del Zorro” y “Batalla”
8- “Zorro y Esperanza” Pas de Deux

Fecha: Miércoles, 12 de Octubre de 2011 / 13:00

Sesiones de Cámara en Sala La Capilla
Actividad,días y horarios: Música de Cámara, Domingos a las 12:00 horas

Fecha: Domingo 16 de Octubre, 12:00 horas
Actividad: Sesion V
Programa:

G.F. Haendel
Concierto para órgano n° 4 en sol menor, opus 3 HWV 291
Gloria en re mayor para soprano, cuerdas y continuo HWV (deest) * Primera audición en Chile*

J.S. Bach:
Cantata para contralto, oboe d’Amore, cuerdas y continuo, BWV 170
Cantata para bajo, soprano, violín solo, oboe y continuo, BWV 158 “Der Friede sei mit dir”
Organista: Luis González C. (Dirección General / Órgano)

Fecha:Domingo 6 de Noviembre a las 12:00 horas
Actividad: Sesión VI
Programa por definir
Cuarteto de Trombones: Mauricio Arellano / William Porter / Juan Reyes / Isaac Sanabria

Fecha:Domingo 11 de Diciembre a las 12:00 horas
Actividad: Sesión VI
Programa:
F. Schubert: trio violín y piano
R. Schuman: trio clarinete, viola y piano

Consuelo Valdés, violín / Violeta Mura, violonchelo / Rosa Vergara, piano
Assaf Leibowitz, clarinete / Amy Greenhalgh, viola / Liza Chang, piano

Fecha:Domingo 18 de diciembre 12:00 horas
Actividad: Sesión VIII
Concierto de Navidad
Programa por definir.

Piano: Fliter, Ingrid

Su más reciente concierto de Mozart fue descrito como “una caminata por el campo en el día de primavera más hermoso”. Bonaerense, Ingrid comenzó sus estudios en Argentina y luego continuó profundizando en la interpretación de piano clásico en Europa. Ingrid forma parte de la más reciente generación de artistas graduados del programa de la BBC Radio 3. Con un contrato exclusivo para EMI, lanzó su segundo disco de Chopin el año pasado, que, según expertos, tiene “una riqueza dulce . . . pero también abundante fibra y músculo”.

Ingrid Fliter
Grandes Pianistas

Programa
Ludwing V.Beethoven
Sonata nº 18 en mi bemol mayor, op. 31, nº 3 “La Caza”
Sonata Nº 17 en fa menor, op. 31 nº 2 “La Tempestad”
Frédéric Chopin
Vals nº 2 en la bemol mayor, op. 34 nº 1
Vals nº 10 en si menor, op. 69 nº 2
Vals nº 6 en re bemol mayor, op. 64 nº 1 “Vals del minuto”
Vals nº 7 en do sostenido menor, op. 64 nº 2
Vals nº 8 en la bemol mayor, op. 64 nº 3
Vals nº 1 en mi bemol mayor, op. 18 nº 1
Vals nº 11 en re mayor, op. 70 nº 1
Vals en la menor, op. Póst.
Vals en la bemol mayor, op. Póst.
Vals nº 5 en la bemol, op. 42

Fecha: Miércoles, 26 de Octubre de 2011 / 19:00
Discografía interprete

Ópera: Aida

Este clásico de Verdi – estrenado en 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo– pertenece al género de la Gran Ópera, que supone un gran despliegue escénico, coral y vocal. Con una desafiante puesta en escena, esta vez a cargo del regisseur Michael Hampe, vuelve para conmover a los innumerables fanáticos que han clamado por su regreso.

En el glorioso Egipto de los faraones, se desarrolla la historia del trágico amor entre Aida, una princesa etíope que se encuentra como esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon su tierra. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aida, que exige venganza por el rapto de su hija y la conquista de su tierra, y Amneris, hija del rey, que también ama a Radamés, sin ser correspondida. Un sexteto de grandes voces darán vida a esta magnífica producción.

Director: Rani Calderon
Director de escena: Michael Hampe
Escenografía,vestuario e iluminación: Germán Droghetti
Elenco internacional:
Aida / Tamara Wilson
El Rey / SergejArtamonov
Amneris / Elena Manistina
Radamés / Stuart Neill
Ramphis / Stanislav Shvets
Amonasro / Elchin Azizov

Fechas:
Jueves, 27 de Octubre de 2011 / 19:00
Domingo, 30 de Octubre de 2011 / 17:00
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 / 19:00
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 / 19:00
Viernes, 04 de Noviembre de 2011 / 19:00
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 / 17:00
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 / 19:00
Martes, 08 de Noviembre de 2011 / 19:00

Actividades Octubre

Lugar: Teatro Municipal de Santiago
Direccion: Agustinas 794.Santiago.Chile.
Fono ventas: (+56 2) 800 471 000 / Boulevard Parque Arauco Local 352 A

Aida (Artículo publicado en La Tercera/ Fecha: 21 de Octubre 2011/ Autor: Rodrigo González M.)

Teatro Municipal cierra temporada con montaje minimalista de Aida

Todo lo que rodeó su nacimiento fue exagerado. Desde los 150 mil francos que le pagaron a Verdi por componerla, la mayor suma que haya recibido un músico en la historia de la ópera, hasta su escenografía diseñada por un arqueólogo y egiptólogo francés. El estreno, el 24 de diciembre de 1871, tuvo aún más pompa y circunstancia: Aida fue escuchada por primera vez ante un público selecto de altos dignatarios, políticos y críticos.

Pero a Verdi aquella etiqueta de exclusividad no le gustó. Para él, la premiere válida fue la de febrero de 1872 en el Teatro La Scala de Milán, donde, según el compositor, por lo menos había público interesado en su obra y no en asistir a una gala más.

La curiosa primera presentación de Aida al público y los escenarios monumentales de esta inicial función de El Cairo están en el origen de una práctica que según el director de escena Michael Hampe es errónea: darle a Aida un carácter de fantasía egipcia arqueológica, con escenarios gigantescos. “Aquí, en el Teatro Municipal, no haremos la Aida que acostumbran a presentar en la Arena de Verona, en Italia. No es lo que yo busco y estoy seguro de que no es lo que quería Verdi”, explica el régisseur alemán, conocido por colaborar estrechamente con el director Herbert von Karajan en los años 80. “Por el contrario, lo más importante es entender el espíritu de esta pieza. Y este dice que es una historia de amor entre tres”, agrega Hampe.

Aida es la ópera que cierra la temporada 2011 del Teatro Municipal y se presentará desde el jueves 27 de octubre al martes 8 de noviembre. Creada por encargo del virrey de Egipto para ser presentada en el Teatro Nacional de El Cairo y en el contexto de la apertura del canal de Suez, Aida es la historia del amor abortado entre el general Radamés y la esclava etíope Aida. En medio de ambos se encuentra Amneris, la hija del faraón, también unida emocionalmente a Radamés. Es un drama romántico en tiempos de guerra, con libreto del italiano Antonio Ghislanzoni, basado en una historia del profesor francés Auguste Mariette.

Fue la antepenúltima composición de Verdi, creada a los 58 años, cuando el músico se encontraba en el mayor dominio de sus facultades creativas. “Es una absoluta obra maestra, no hay una sola nota desperdiciada. Creo que esa es una de las razones de su popularidad con el paso de los años”, explica Hampe, quien estuvo en Chile el año pasado en la puesta en escena de Elektra, de Richard Strauss.

“Tiene conflictos tan humanos y reales como los que pueden estar en La traviata o Rigoletto, las otras dos óperas más populares de Verdi”, agrega.

Contra la tradición

La última vez que Aida se presentó en el Teatro Municipal, en el 2005, la propuesta fue hacer una versión “antibélica”. Se trató también de una producción que buscaba ir contra la corriente de una historia donde la guerra es uno de los principales escenarios de fondo.

En esta ocasión, Hampe intenta bajar las dosis de espectacularidad y maquillaje. Y también de decorados, maquetas y reproducciones de pirámides y esfinges. “Es más bien una versión fantasmagórica, depurada, donde hay elementos del antiguo Egipto, pero también otros de épocas más recientes. No es la idea acá reconstruir las pirámides una por una. La historia original transcurre en la Antigüedad, pero según lo explican las cartas del propio Verdi, para él lo más importante es el conflicto de los personajes”, dice el regisseur.

Representada una y otra vez a través de los años en producciones que han reforzado su carácter de pieza de museo del Antiguo Egipto, Aida es una obra que de acuerdo a Hampe ha sufrido la tiranía de las convenciones de los teatros de ópera más que cualquier otra. “Y no sólo en su escenografía, sino que también en el estilo interpretativo de los cantantes, que acostumbran a cantarla muy fuerte. Y eso es una total aberración: no hay una ópera en toda la historia que tenga tantas partes suaves, ligeras, los llamados pianissimos. Verdi acostumbraba a rogarles a los cantantes para que lograran ese nivel de ligereza. Pero rara vez sucedía. Hay que reconocer, en cualquier caso, que es muy difícil”, dice Hampe.

En el reparto internacional de Aida estarán la soprano estadounidense Tamara Wilson en el rol de la protagonista, su compatriota tenor Stuart Neill (habitual del Metropolitan de Nueva York) como Radamés y la mezzo rusa Elena Manistina (ganadora del concurso Operalia en el 2003) como Amneris. La Orquesta Filarmónica será dirigida por Rani Calderón.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: