Hasta el 19 de noviembre: Bocetos

Los dibujos de Oswaldo Guayasamín

Durante siete semanas se encontrará abierta esta exposición que reúne el trabajo más esencial del connotado artista.

Desde el jueves 6 de octubre y hasta el sábado 19 de noviembre se presentará en el Espacio Hall de la Municipalidad de Las Condes la exposición “Bocetos”, del reconocido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La muestra, reúne 37 dibujos que desde 1939, etapa de estudiante en la Escuela de Bellas Artes, mezclan trazos e inspiraciones de su primera colección “Huacayñan”; obras de “La Edad de la Ira”, y dibujos en color y blanco y negro de la serie “Mientras Viva Siempre te Recuerdo”.

Estas líneas, que reúnen lo más personal e íntimo de Guayasamín, y que en un momento fueron denominadas “Las Lecciones del Maestro”, representan, en palabras de su propio hijo, Pablo Guayasamín, “la verdadera raíz de la creación”. Hoy ya son un verdadero tesoro del arte contemporáneo.

Esta exposición es posible gracias a un convenio entre la Municipalidad de Las Condes y la Galería La Sala, la que posee los derechos del artista en Chile.

Sobre Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín nace en Quito, Ecuador, el 6 de julio de 1919 y es el mayor de diez hermanos. Desde pequeño demostró una gran sensibilidad y cercanía con el arte, a los siete años imprime su vocación artística y pinta sus primeras obras.

Entra, en 1932, a la escuela de Bellas Artes, Quito, convirtiéndose pronto en uno de los mejores alumnos y luego maestro.

La pobreza de su infancia, sus antepasados indios, el asesinato de su mejor amigo, la revolución mexicana y la guerra civil española lo enfrentan a una realidad reveladora y aguda, asumiendo una actitud ideológica, reflejada en su trabajo y su actitud política.

Ganó importantes premios como el “Salón Mariano Aguilera”, en 1943, el Gran Premio de la III Bienal de Barcelona, España (1955 – 1956), y el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo (1957). Sus exposiciones se han presentado alrededor de todo el mundo y en los museos más importantes.

La obra de Guayasamín es universalmente inconfundible, es una obra que trasciende porque en ella está reflejada la historia, con ira y con ternura.

Reseña:

37 dibujos de Oswaldo Guayasamín (sitio oficial) reúnen lo más personal e íntimo de este artista ecuatoriano en las distintas etapas de su trabajo. En palabras de su hijo, Pablo Guayasamín, se trata de “la verdadera raíz de la creación”.

Lugar:Espacio hall,Municipalidad de las Condes.
Dirección: Municipalidad de Las Condes, Av. Apoquindo 3.400. Metro El Golf.Santiago.Chile.
Actividad: “Bocetos” de Oswaldo Guayasamín
Fechas, días y horarios:
Desde el jueves 6 de octubre y hasta el sábado 19 de noviembre
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada liberada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: