Hasta el 27 de noviembre: Imaginario visual indígena

Actividad: Memoria visual e imaginarios: Fotografías de Pueblos Originarios de los Siglos XIX – XXI

Así se denomina la exhibición que, bajo la curatoría de Margarita Alvarado y Carla Möller, se inauguró este martes 27 de septiembre en la Galería de la Memoria, el nuevo espacio de exposiciones temporales del Museo de la Memoria

Con la presencia de miembros del directorio del museo como María Luisa Sepúlveda y Carolina Tohá; del director de la Corporación MetroArte, Javier Pinto; de las curadoras del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Margarita Alvarado y Carla Möller; y del Teórico del Arte de la Universidad de Chile, José Ancan; el director del museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky abrió las puertas de la nueva Galería de La Memoria.

En un espacio de 350 metros cuadrados, que conecta al Museo con la Estación Metro Quinta Normal, 100 fotografías conforman la muestra: Memoria visual e imaginarios: Fotografías de Pueblos Originarios de los Siglos XIX – XX; exposición que se escogió para iniciar las actividades de este espacio y que abre la mirada a la memoria visual indígena.

“El proyecto curatorial que el Museo de la Memoria acoge y pone en valor en su nueva galería de la memoria es un gesto de reconocimiento a la representación y a la reinterpretación de distintos imaginarios visuales construidos, a partir tanto del registro fotográfico como del registro y soporte iconográfico, de variadas expresiones visuales sobre los pueblos originarios de Chile de norte a sur con el fin de reabrir su revisión”, señaló Ricardo Brodsky.

Es una muestra que comprende imágenes que van desde lo patrimonial / histórico a lo contemporáneo. Un conjunto de imágenes fotográficas de las poblaciones indígenas del sur de América desde el siglo XIX hasta fotógrafos “actuales” del siglo XXI.

Se trata de una exhibición que incluye tanto el trabajo de registro histórico realizado por Gusinde, como el de artistas visuales contemporáneos y actuales como Juan Pablo Langlois Vicuña y su obra “Miss” que utiliza como base una fotografía donde aparecen dos mujeres indígenas y la interviene a modo de instalación.

Desde el punto de vista curatorial, las ideas fundamentales de esta exhibición son exponer y enseñar las maneras en que estas fotografías han ido modelando nuestra memoria visual, constituyendo nuestros imaginarios como sociedad y como país; además de visibilizar la actividad fotográfica de diferentes autores considerados en relación a su tiempo histórico y social.

Actividad:
Memoria visual e imaginarios:Fotografías de Pueblos Originarios de los Siglos XIX – XXI
Lugar: Galería de la Memoria / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Dirección: Matucana 501. Santiago – Chile
Atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Atención CEDOC: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas (ver m?s)
Contacto: (562) 5979 600
Fechas:27 de Septiembre al 27 de Noviembre 2011
Entrada liberada

Actividad:Imaginario visual indígena
Direccuión: Matucana 505, Metro Quinta Normal.

Reseña:

La puesta en escena de un patrimonio visual de imágenes de las poblaciones indígenas del sur de América, que van desde lo histórico hasta lo contemporáneo, es lo que puede verse en esta muestra que incluye también el trabajo de artistas visuales contemporáneos como Juan Pablo Langlois Vicuña y su obra Miss.

Imágenes de la actividad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: