Algunos consejos viajeros

Porque hay pequeños detalles inesperados que pueden transformar su viaje en una pesadilla, aquí le entregamos algunos consejos, datos y trámites que siempre vale la pena tener en cuenta antes de organizar sus vacaciones…

Ponga atención a su teléfono

Puede que los teléfonos inteligentes nos faciliten la comunicación (y muchas veces la vida) durante los viajes con sus aplicaciones, pero el constante ir y venir de datos pueden dar una desagradable sorpresa al momento de recibir la cuenta a fin de mes. Por eso, un elemento clave a la hora de salir del país es bloquear la itinerancia de datos.

Aplicaciones para bajar mapas o escuchar radio pueden consumir grandes cantidades de datos que le serán cargadas a su cuenta, así que lo mejor es desactivarlos llamando a su compañía telefónica y sólo utilizarlas en zonas donde haya wifi gratuito. Para ahorrar dinero, tenga en cuenta que las llamadas de voz son más caras que comunicarse a través de mensajes de texto, y desactivar el buzón de voz también puede ser una buena opción para gastar menos dinero.

Para hablar dentro del país en que estará de visita, una alternativa es adquirir una tarjeta SIM local de prepago. De esta forma, las llamadas entrantes serán gratuitas y las llamadas al interior de ese país se les aplicarán las tarifas nacionales. Hay que tener claro que su número cambiará, por lo que es importante avisarles a sus contactos principales.

De viaje con mi mascota

Si su perro o gato suele acompañarlo en viajes, procure obtener el certificado sanitario de exportación que exige el SAG (info)

Requisitos:

Certificado de salud extendido por un médico veterinario privado.
Certificado vacuna antirrábica (1)(sólo para perros y gatos mayores de seis meses)
Plazo de entrega: 24 horas
Costo: 0,14 UF
Vigencia: 21 días corridos.
Dónde: oficinas regionales del SAG.

¿Qué pasa si viajo con menores de edad?

1.Si el niño viaja solo, necesita la autorización notarial de ambos padres.
2.Si viaja con uno de los padres, la autorización notarial del padre que no viaja.
3.Si uno o ambos padres residen en el extranjero, la autorización de salida se entregará en el Consulado de Chile en el país en que residen los padres y legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
4.Si uno de los padres tiene la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe presentar una copia legal de la sentencia.

Seguro por el mundo</strong>

¿Ha tenido que realizar alguna vez un viaje sin tener idea de cómo es el destino? Pues, para que nunca más se tope con malas sorpresas, la página web www.guiamundialdeciudades.com lo puede ayudar. Allí podrá encontrar de una manera clara y concisa características de distintos países, ciudades y aeropuertos alrededor del mundo, con toda la información en español.

Taxi Mundial

El taxi es fundamental para el viajero que quiere conocer una ciudad en el menor tiempo posible. Y la página web World Taximeter le dará una mano a la hora de calcular un estimado de cuánto costará su recorrido en las principales capitales del mundo. Sólo debe precisar su punto de partida y destino y la página web le entregará datos, como la distancia del trayecto, el tiempo que se demora y su valor, con una exactitud de un 85%, según sus creadores. Entre las ciudades disponibles están Barcelona, Madrid, Londres, Roma, Praga, Amsterdam, Sydney, San Francisco y New York.

¿Qué documentos son importantes?

En países latinoamericanos puede viajar con cédula de identidad o pasaporte. En el resto del mundo, únicamente le servirá el pasaporte. Es importante que ambos documentos no se encuentren vencidos, tanto en el momento de salir como en la estadía y llegada.

1 Pasaporte. Se obtiene en las oficinas del Registro Civil de su región
2 Cuánto vale: 32 páginas, $ 48.900 – 64 páginas, $ 60.720
3 Requisito: ser chileno y no tener impedimento para salir del país.
4 Documentos requeridos: cédula de identidad para mayores de 18 años./Cédula de identidad y declaración jurada simple de los padres para menores de 18 años.
5 Tiempo de entrega: plazo máximo de siete días hábiles.

Países que no requieren pasaporte:

Todo chileno que desee viajar a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sólo necesita su Cédula Nacional de Identidad vigente y en buen estado.

Una buena recomendación es sacar fotocopia de los documentos que llevará. Use los duplicados y deje en el hotel los originales. Además, si llegase a perder algún documento, con la fotocopia el consulado chileno podrá expedir un nuevo documento de viaje.

Si desea cotejar antecedentes siga este link.

La Maleta: su armado

Hacer una maleta puede ser todo un arte, sin complicarse ni tomarse horas de preparación. Pero para la gran mayoría es un desagrado y una prueba que nos obligar a combinar tolerancia, motricidad fina e ingenio.

¿Qué llevar y qué dejar afuera? ¿Cuántas veces ha dejado el trajebaño en la casa o ha llevado ropa “por si acaso” que nunca usó?

Aquí va una serie de trucos y consejos para armar su equipaje e iniciar sus vacaciones con el pie derecho.

Lo primero que se recomienda hacer, antes de enfrentarse a la ropa arrumada en la cama y a la maleta abierta, es tomar lápiz y papel, anotar el destino, la cantidad de días que estará y las previsiones del tiempo para esos días, en qué viajará y qué actividades piensa realizar. Eso ayudará a tener claro qué necesitamos llevar, cuántas piezas y qué tipo de maleta elegir, porque, por ejemplo, si viaja en tren, deberá saber que las más grandes no caben por los pasillos y su desplazamiento será una tortura.

El armado

Seleccione la ropa por colores, y piense que necesitará más partes de arriba que de abajo.
La ropa de algodón o lana resiste cualquier tipo de viaje, por lo que es recomendable a otras más delicadas.

Para aprovechar los espacios, enrolle la ropa suave y doble bien la más rígida, de ese modo evitará que se arrugue.

Luego, organice las prendas en capas: la ropa enrollada irá al fondo de la maleta y al lado de los zapatos (que deben ir envueltos en bolsas y con los calcetines o medias adentro. El día del viaje lleve puestos los zapatos que ocupen más espacio).
Después, la ropa doblada, primero, con las prendas menos delicadas, como jeans, pantalones, trajes o chaquetas (siempre se doblan abotonadas o con el cierre puesto).

Luego, se va subiendo con la ropa más delicada, como camisas, blusas o poleras, y los espacios que van quedando alrededor se rellenan con ropa interior y prendas que no necesitan de un cuidado o doblado especial. Al final, piyama y toalla (si es el caso llevar), porque será lo primero que querrá sacar.

También con otros complementos, como cargadores, afeitadora eléctrica, secador de pelo, etc. Las corbatas se recomienda enrollarlas para prevenir arrugas.

Y mucho antes de considerar lo anterior, debe haber pensado en su alojamiento en destino

Elegir alojamiento es una cuestión de gustos… pero también de presupuesto. Y el hecho de encontrar un lugar cómodo, acorde a los intereses personales y ajustado al bolsillo propio, puede marcar la diferencia entre unas vacaciones inolvidables y unas “para el olvido”. Por eso, nada mejor que tener claro las prestaciones de los distintos tipos de hospedaje para saber cuál es el ideal para usted.

Partamos por el más tradicional de todos:

El hotel. Por supuesto, sus ventajas son muchas, los hay de todos los rangos de precios, generalmente se encuentran en zonas céntricas o de fácil acceso y sus servicios permiten al huésped no tener que preocuparse de nada. Pero sus comodidades también lo convierten en una opción más cara que otras y, generalmente, se restringen a destinos urbanos.

Internet permite hallar excelentes ofertas y la posibilidad de escoger uno a la medida de cada cual. Motores de búsqueda y agencias online dedicados a viajes como Despegar.com, no sólo permiten encontrar vuelos a precios convenientes, sino que también hoteles. Sólo se hace necesario ingresar el destino y la fecha de estadía para acceder a las diferentes opciones, ya sea separada por conveniencia de precios, cantidad de estrellas, los más vendidos o los mejor puntuados por los usuarios. También existen buscadores especializados en hoteles, cuya ventaja es que, al ser más específicos, es posible encontrar mejores precios. Una página definitiva en ese sentido es Hotel Calculator, que agrupa miles de ofertas disponibles en internet y permite comparar los precios más bajos de otros buscadores.

Un buen dato si se viaja a Europa es visitar Venere.com, sitio web que se especializa en hoteles de ese continente, ofreciendo precios muy competitivos y además comentarios de los usuarios proporcionados por TripAdvisor. Otra página muy útil es TripKick.com, la que presenta información de cuáles son las habitaciones más grandes de un hotel en particular, con las mejores vistas o si presentan los baños más espaciosos.

Clasificación y aparthoteles

Ahora bien, otro aspecto que hay que señalar es la clasificación de los hoteles. Primero que todo, se debe tener en cuenta que el número de estrellas que se entregan al hotel (de uno a cinco) se hace según los criterios y normativas de cada país, por lo que – por ejemplo- no tiene la misma calidad un tres estrellas en Argentina que uno en Europa. Generalmente, las diferencias de estrellas se dan tanto por cantidad de servicios como por tamaño de habitaciones. Así, los hoteles de una estrella son casi siempre estrictamente funcionales (sólo dormir y partir al día siguiente), los de tres ya cuentas con habitaciones amplias y con mobiliario completo, mientras que los de cuatro y cinco son considerados de lujo, con diferencias mínimas de atención entre ambos.

Pero los hoteles no son la única opción. Si es de los que gusta no depender de horarios para desayunar o cenar, o prefiere ahorrarse unos pesos en alimentación pero sin perder comodidad, el alojamiento ideal es el aparthotel. Estos alojamientos -cuyo nombre proviene del inglés “apartment”- suelen tener el equipamiento de un departamento amoblado, como cocina (o kitchenet) y living-comedor. Hay incluso muchos hoteles que brindan este servicio, pudiéndose escoger entre una habitación de hotel común o un departamento. Este tipo de acomodaciones es ideal para familias con niños y estadías prolongadas.

Otra alternativa es el hostal, orientado principalmente a los viajeros jóvenes con presupuestos no muy elevados. Cuenta con menos comodidades que un hotel (piezas y baños compartidos), pero el constante uso de áreas comunes invita a generar más interacción entre los huéspedes. Para los viajeros, existen varias acreditaciones que permiten adquirir convenientes descuentos en hostales. Hostelling es una página recomendable para urgar al respecto.

Resorts y arriendo

En los destinos turísticos internacionales (sobre todo playas), la alternativa de alojamiento más común es el resort. El concepto de “todo incluido” implícito en este tipo de instalaciones nació como una forma de simplificarle la vida al vacacionista. Aquí, uno paga una tarifa única tanto por el hospedaje como por los servicios anexos del hotel, que incluyen varios restaurantes, salas de juego, bar, discoteca, piscinas y muchos servicios más. Suena el lugar ideal, pero la verdad es que el resort no es el alojamiento idóneo para todos. Debido a su gran tamaño, generalmente se encuentran en sectores aislados, por lo que no es sencillo salir del hotel, y esto puede llegar a volver loco a los viajeros más independientes. A su vez, se hace necesario saber de antemano si el resort está orientado a parejas o familias, ya que estos últimos tienen instalaciones con entretención para los más pequeños, y otros servicios, como guarderías.

Dependiendo del país, también puede ser conveniente el arriendo de un departamento o una casa como alternativa de alojamiento. En destinos como la Costa Paulista en Brasil, Punta del Este en Uruguay, Mar del Plata y Buenos Aires en Argentina, norte chico de Perú, Miami en Estados Unidos o algunos balnearios de México, esta opción es muy recurrente, sobre todo para estadías largas, o para grandes familias o grupos de amigos. Ahora, la gran desventaja es que, al tratarse de propiedades privadas, puede ser más difícil dar con ellos. Pero actualmente existen herramientas que ayudan a encontrarlos de manera más fácil y segura. AirBnB es una aplicación para iPhone que permite habitaciones y departamentos arrendados por privados, enfocados en quienes no desean alojar en hoteles, y con la promesa de encontrar precios más económicos. La aplicación es gratis para iPhone y se financia a través de una comisión cada vez que se arrienda un alojamiento.

Pero si se viaja sólo, internet también entrega nuevas formas de encontrar alojamiento en el extranjero, que son más informales y económicas. Ya es conocido el caso de CouchSurfing.com, un sitio con que conecta a personas de 246 países que ofrecen su sofá para alojar de manera gratuita a extranjeros que están de paso por su ciudad. Este año, la comunidad de servicio de hospitalidad en línea casi ha alcanzado los 3 millones de usuarios, y durante la semana pasada, han sido 33.500 los couchsurfers que se han hospedado de esta forma. Para acceder al servicio, sólo hay que inscribirse en la página, en la que también existen comentarios de otros usuarios sobre los distintos alojamientos que se ofrecen.

Ahora tome las llaves de su casa y a viajar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: