25 obras de 15 países trae parrilla internacional de Santiago a Mil

Vienen el galés Peter Greenaway, Mauricio Celedón y el argentino Daniel Veronese.

Mientras la acción de repetir sílabas genera tartamudeo, la de reiterar características produce tendencias. Y patrones, precisamente, hay bien claros en la programación internacional de Santiago a Mil 2012, que parte el 3 de enero próximo: el estilo del Théâtre du Soleil, el cruce de lenguajes y la identidad latinoamericana.

En total serán 25 montajes provenientes de 15 países de Europa, Asia y América. El listado incluye novedades en las nacionalidades, pues será la primera vez en el festival de obras de Israel, Palestina y Suecia. Y reafirmando el mito de que los chilenos están en todas partes, dos coproducciones y una obra francesa los cuelan en la parrilla internacional.

El desfile de nombres destacados lo encabeza la única visita extranjera que ya había sido anunciada: Ariane Mnouchkine que llegará con el Theâtre du Soleil. Pero hay más figuras relevantes del teatro, la danza, el cine y la vanguardia artística dentro de la nómina.

Mauricio Celedón es uno de los más reconocidos discípulos chilenos de Mnouchkine, seguidor de su teatro físico con música, baile y circo. El actor y director traerá junto a su compañía Teatro del Silencio el montaje callejero Emma Darwin, que explora la vida de Charles Darwin desde la mirada de su esposa. Lo curioso es que la obra transcurre en parte en la Patagonia chilena, mismo escenario que aparece en la obra que trae su maestra y en la que presentará La Patogallina, otra compañía chilena que comparte los referentes de Celedón. Incluso, en dos de ellas, los selknam ocupan un lugar protagónico. “Es la magia, no fue buscado así. Nos encontramos con que los creadores que siguen la ruta del Soleil están en una sincronía temática que nos supera, que muestra que hay un sentido tras todo esto”, dice Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, que organiza el festival junto a Minera Escondida (operada por BHP Billiton). Y cuando Romero habla de magia, lo hace también porque esa Patagonia reiterada es la misma en la que nació Andrés Pérez, el fallecido director chileno que inspira al festival.

Nuevos lenguajes

Cine, música, performance, artes visuales, danza, instalación y teatro se funden y confunden en gran parte de la programación internacional 2012. Imposibles de encerrar en categorías excluyentes, estos montajes traen entre sus responsables a figuras del arte actual.

El director galés Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) llega por primera vez a Latinoamérica con Luperpedia, una performance audiovisual callejera donde el cineasta monta las imágenes en tiempo real, lo que le ha valido ser considerado el padre del cine en vivo.

Balones de gas, micrófonos derritiéndose, pistolas nazis y violines tiene Vi al cordero en el Monte Sion, revelación 14,1. Este montaje vanguardista de danza e instalación está a cargo de Va Wölf, uno de los coreógrafos alemanes más importantes de la actualidad.

Manos y dedos, eso es todo lo que se ve en la nanodanza Kiss & Cry. A cargo del cineasta belga Jaco van Dormael (Mr. Nobody), el montaje mezcla cine, danza y teatro, para explorar por los recuerdos afectivos de una mujer.

Otro nombre importante es el del director, coreógrafo y clown suizo Dianele Finzi Pasca que trae Icaro, obra concebida para un solo espectador y que escribió mientras estaba en prisión.

Latinoamérica presente

Serán 11 obras en total. Argentina tendrá la mayor presencia continental en cantidad y renombre, gracias a seis obras y uno de los renovadores de su teatro: el dramaturgo, director, actor y titiritero Daniel Veronese, que montará Los hijos se han dormido, una reversión de La gaviota, de Chéjov.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: