Sidarte: Octubre 2011

Cara de cuero, basada en The Texas chainsaw massacre, se basa en un episodio real ocurrido en Alemania y se presenta en Teatro Sidarte.

Inspirada en uno de los íconos del terror que renovó el género en la década del 70. Estrella del filme The Texas chainsaw massacre, que ocupó un pedestal de popularidad junto a Michael Myers (Halloween), Freddy Kruegger (Pesadilla) y Jason Voorhes (Martes 13), entre los sicópatas más despiadados del cine.

Inspirado en este asesino que gustaba de descuerar a sus víctimas, con las que se hizo una siniestra máscara, la obra Cara de cuero escarba un poco más allá, en el rol del estado y la represión policial en la sociedad actual. A cargo de la Compañía Teatro Rabia, se estrena este viernes en Teatro Sidarte.

La pieza, escrita por el alemán Helmut Krausser, se basa en el crimen por error de Werner Bloy, asesinado por la policía de Munich en 1987. El texto se concentra en una pareja muy joven, deteriorada por la falta de expectativas futuras y la presencia de un afuera monstruoso. El protagonista, disfrazado de Cara de cuero y su amiga/amante, recién despedida de su enésimo trabajo en un bar, se convierten a lo largo de una noche y por error, en el centro de un cerco policial cuyo desenlace conoceremos al amanecer.

Para el director Rodrigo Molina, “una historia concentrada en una relación de pareja siempre será un tema fuerte. Es universal, es parte de la condición humana y lo que sucede en las relaciones de pareja no siempre es gratificante y satisfactorio, se condiciona por múltiples factores que no siempre determinan niveles gratos de convivencia: carencias, traumas, vicios, violencia psicológica, física, entorno adverso, sentido de pertenencia”, explica.

La obra, que en España fue protagonizada por el cantante Albert Pla en 1997, tuvo un primer apronte en agosto pasado en forma de monólogo, para el 3er Festival de Teatro Latinoamericano, en Nueva York, donde fue interpretada por su protagonista, Herman Heyne. El elenco lo completa Mirta Traslaviña.

El Director, Rodrigo Alonso Molina Meza es Actor egresado del Teatro Escuela Imagen de Gustavo Meza y Licenciado en Artes de la Representación de Universidad de las Américas. Fue Profesor Ayudante de la Cátedra de Actuación en Teatro Escuela Imagen durante cuatro años. Profesor Ayudante de la Cátedra de Movimiento de Francisca Silva Zautzik, Dancer & Choreograph, DUOC UC. Profesor de la Cátedra de Actuación Escuela Ensemble Studio. Profesor de la Cátedra de estilos teatrales Universidad Santo Tomas. Profesor del Taller de Creación y Puesta en Escena Universidad del Desarrollo. Ha dictado diversos talleres sobre el fenómeno de la Actuación y sus distintas formas de empleo. Dirección de la obra “La maldición de Edipo”, trabajo realizado en el Taller para actores ciegos en el Instituto de Prevención y Rehabilitación de la Ceguera.

Fue, junto a Patricio Molina, actor del Teatro del Cancerbero, uno de los fundadores de la disuelta Compañía Teatro de Sangre, dedicada al estudio biomecánico del actor en escena.

Ha realizado talleres; “Dramaturgia” Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por Isidora Aguirre y Alejandro Sieveking; “Técnicas Contemporáneas de Movimiento”, dirigido por Francisca Silva Zautzik, Dancer & Choreograph, Bachelor of Fine Arts Illinois University U.S.A.; “Dirección Escénica en Opera”, dirigido por el Régisseur Marcelo Lombardero, Teatro Municipal de Stgo.

Como actor ha participado en importante numero de montajes, además de realizaciones en Cine y TV.

Obra de Teatro: Cara de Cuero
Compañía:Teatro Rabia
Dirección: Rodrigo Alonso Molina Meza
Elenco: Mirta Traslaviña Acosta, Herman Heyne
Lugar: Sala 2, SIDARTE
Fechas:21 de Octubre – 13 de Noviembre
Dias y horarios: Viernes y Sabados 21:30 hrs.,Domingos 20:00 hrs.
Entradas:
Gral $3500
Est/Tercera edad $2500
Dirección:Ernesto Pinto Lagarrigue #131.Barrio Bellavista, Santiago, Chile.

Obra: “La Prueba o el buen Simón Korach”

Autor: Lukas Bärfuss.
Dirección: Felipe Vergara.
Elenco: Grimanesa Jiménez, Rodolfo Pulgar, Paulina Catrileo, José Luis Bouchon y Christian Sève.
Fecha: Desde el 22 de septiembre al 30 de octubre.
Horarios: Viernes y sábados a las 20.30 hrs.
Entradas: $5.000.- General. Estudiantes y Tercera Edad, $3.000
Teléfono de reserva: (02) 7771966.

Reseña:

Un padre de familia Simon Korach (Rodolfo Pulgar) se está postulando por sexta vez a la alcaldía de su comuna, su hijo Peter Korach (Christian Seve) descubre que el niño que acaba de tener con su mujer Agnes (Paulina Catrileo) no es de él y que ella se embarazó de otro para hacerlo feliz.

Un asistente con ganas de crecer en el campo laboral y una esposa ausente que esta de vuelta para pasar una temporada junto a ellos forman parte de esta oscura trama que cuestiona el sentido de pertenencia y la necesidad patriarcal de la sociedad actual.

Esta historia se da cita en un lugar donde conviven el arribismo y el doble estándar.

Las ansias de poder, y el egoísmo serán los factores que terminaran por destruir a esta familia.

El hilo conductor es la carrera por el poder, donde estos personajes se irán auto eliminando a medida que sus ansias de legitimación de su autoridad los van consumiendo.

En el escenario…

Simon Korach (Rodolfo Pulgar) es el patriarca de una familia muchas veces inexistente, y sus ansias por llegar a la alcaldía de su comuna lo van dejando cada vez mas solo.

Mientras que Helle (Grimanesa Jimenez) esposa de Simon Korach, pasa la mitad del año en la india pero cuando vuelve es la encargada de decirles un par de verdades a cada personaje.

Y el hijo de ambos es Peter Korach (Christian Seve) y representa a la búsqueda de la verdad y el afán de venganza es el motor que llevara a la autodestrucción a este personaje. Peter está casado con Agnes (Paulina Catrileo) y igual que Franzeck, sus ansias por pertenecer a esta familia la llevaron a acostarse con un hombre x para así poder darle un hijo a su marido Peter Korach.

Finalmente está Franzeck (José Luis Bouchon) quien es el asistente personal de Simon Korach, y sus grandes ansias por pertenecer a la familia motivan todas sus acciones durante la anécdota contada en esta obra.

El Autor,Lukas Bärfuss, autor, dramaturgo, escritor suizo. Nace el 30 de diciembre de 1971 en Thun cerca de Berna/Suiza, donde se cría. Después del colegio trabaja en diferentes oficios, entre otros como comerciante de libros.

Desde 1997 trabaja como dramaturgo independiente y autor de prosa y como autor de teatro en Zurich.

Es uno de los dramaturgos más exitosos de habla alemana. En 2003 la prestigiosa revista Theater Heute lo nombró “dramaturgo del año”. Sus obras se han estrenado en varios países. Entre ella se encuentran: Las neurosis sexuales de nuestros padres, El bus, La prueba, Petróleo, Málaga. En 2008 publicó su primera novela, Cien días.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: