Fesancor 2011: Octubre

A lo largo de sus 19 años de existencia el Festival Chileno Internacional de Cortometraje de Santiago (FESANCOR),se ha consolidado, llegando a ser uno de los más importantes de América Latina.

Actualmente el cortometraje ha conquistado el espacio cultural nacional e internacional y se encuentra en una etapa de auge Jugando un rol de privilegio frente a las nuevas tecnologías.

El Festival Chileno Internacional de Cortometraje de Santiago ha sido uno de los fundadores de este movimiento. En él se han exhibido alrededor de dos mil cortos, han asistido sobre 250 mil espectadores en sala de cine y sobre 6 millones por otros medios, configurando así una importante vitrina del cine breve de los cinco continentes.

Los cortometrajes

Relegados a una existencia casi clandestina, los cortometrajes siempre han sido un laboratorio fértil para futuros cineastas y por ello, nunca se han dejado de producir, pese a los evidentes problemas de exhibición.

Y tal como la producción nacional se mantiene viva y energética, lo es también la existencia del más antiguo encuentro del género que se realiza en el país: Festival Internacional del Cortometraje de Santiago, Fesancor. Hoy comienza su 19° edición en la Cineteca Nacional, donde se presentarán 91 cortos extranjeros y 33 trabajos nacionales en exhibiciones gratuitas que irán hasta el 25 de octubre.

“Este festival, que posee la particularidad de ser el más antiguo y prestigioso de habla hispana, tendrá adicional un presentación paralela de coloquios y una programación especial para escolares”, dice su director Jaime Muñoz.

Entre los títulos más destacados figuran varios ganadores del festival más importante del mundo de cortometrajes, Clermont-Ferrand. Entre ellos su triunfador 2011: “La mina de oro”, del mexicano Jacques Bonnavent. Otros títulos de ese certamen son La Gran Carrera, del español Coté Camacho; Sugar, del holandés Jeroen Annokkeé, y El Paraíso de Lili, de Melina Leo de Perú.

En esta selección hay también ganadores del Oso de la Berlinale, como el corto de Argelia, El Último Pasajero, de Mounes Khammar y el corto chileno ganador de ese festival: La Ducha, de María José San Martín. En el plano del documental chileno: La Tierra del Olvido, de Carlos Sepúlveda, y Mil Nueve Ochenta, de Antonia Lobos.

En el jurado de Fesancor 2011 participarán Pablo Briseño, jefe de Eventos Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía; Millán Vásquez, distribuidor de cortometrajes en España, Vanina Spadoni, encargada de programación en el canal I-Sat, Zita Carvalho, directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Takashi Homma, del festival y mercado internacional de Sapporo, y Luciana Abad, distribuidora de cortometrajes de Buenos Aires.

Junto a la exhibición de los filmes, la otra actividad importante del encuentro es el 2° Encuentro Internacional de Mercados del Cortometraje, que se desarrollará en la sala microcine de la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y a los que se podrán inscribir vía mail a través de la página de la asociación www.acorch.cl donde también podrán encontrar más información acerca de los participantes y temas que se desarrollarán.

Vea la programación de Fesancor 2011 aquí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: